img_5113
Puestos artesanos en la feria de Naval.

Vecinos de Naval y visitantes llegados de varias comarcas del entorno disfrutaron el domingo de la tradicional Feria Artesana, recuperada en el año 2000 y que ha vuelto a ser el lugar de encuentro de las gentes del llano y de la montaña, como lo fue durante siglos.

Alrededor de 75 artesanos pusieron a la venta sus productos agroalimentarios, licores, textil, útiles del hogar, decoración, o la emblemática sal y cerámica señas de identidad de la localidad en una fría mañana que fue caldeada por la brasa de la gran hoguera ubicada en medio de la plaza Mayor. Numerosos asistentes llegaron a esta cita tradicional en el calendario ferial del Somontano (desde el año pasado además forma parte de las ferias de Aragón). Vecinos del Sobrarbe, Cinca Medio, Ribagorza, Somontano, Huesca y Lérida pasaron una agradable mañana mientras adquirían productos y comían a caldereta de cerdo preparada por el Ayuntamiento.

CAMINO DE SANTIAGO
img_5112
La plaza de Naval registró un buen ambiente.

El alcalde Javier Rodríguez se mostraba satisfecho por la buena acogida de esta cita “y por mantener la tradición”.

Por otro lado, el alcalde reivindicaba a la Diputación Provincial de Huesca la ejecución de la carretera que conduce a Suelves y que desde ahí enlazaría a Bárcabo y a Colungo. De momento se han acometido 2,7 kilómetros de los aproximadamente 5 kilómetros que conducen a Suelves a través de una pista.

Rodríguez recordó que este eje sería estratégico para la zona “ya que uniría Naval con la sierra de Guara y el eje Pirenaico a través de Boltaña”.

TIENDAS ONLINE

1 Comentario

  1. Me parece muy bien la reivindicación de la carretera ( o por lo menos pista asfaltada ) desde Suelves a Barcábo y a Colungo, y, evidentemente, de Naval a Suelves, pero las administraciones autonómica y provincial ya han dejado caer más de una vez que desde Suelves no van ha hacer los dos tramos, hasta Barcábo y Colungo, ni consecutivamente, ni mucho menos, simultáneamente, ni a corto, medio o largo plazo. Históricamente se elaboró el proyecto de carretera, en 1895, que se denominó Puente de Lascellas a Naval y que, al llegar a Colungo, unía a este pueblo con Naval a través de Salinas atravesando la sierra de este pueblo. En 1954 el proyecto se modificó para que desde Colungo la carretera hasta Naval pasara por Suelves, descartando la ruta de Salinas pues este pueblo ya tenía otras vías de comunicación y en Suelves vivía todavía gente y la orografía del trazado era mejor y más barata. En Suelves recordar que hoy viven ( desde hace 50 años ) ciudadanos belgas y holandeses, algunos casi todo el año y manteniéndo sus propiedades. En realidad Suelves nunca llegó a ser un despoblado a tiempo completo. Históricamente pues el trazado siempre reivindicado es el que une Naval-Suelves-Colungo o viceversa. A finales de los años 90 la pretensión del ayuntamiento de Barcábo ( al que pertenece Suelves ) de que se tenía que hacer también el ramal a ese pueblo desde Suelves sin el cual tampoco consentiría en hacer el enlace Suelves-Colungo truncó este proyecto. Actualmente sigue el empecinamiento del ayuntamiento de Barcábo en bloquear el proyecto, sin entender que la realización del tramo Colungo-Suelves sería el primer paso, siguiendo una política de hechos consumados y aparición de un nuevo y creciente tráfico de vehículos, para en un segundo paso hacer el tramo Suelves-Barcábo a pesar de su dificultad orográfica ( es un pequeño puerto ) y su coste económico. Enfin, hay que seguir apretando, Sr. alcalde de Naval, pero conociendo cual es el estado actual de la cuestión. Mucha suerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here