OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Mujer Rural

El mes de noviembre en el Colegio San José de Calasanz, Escolapios de Barbastro, es el mes calasancio por excelencia. Del 21 al 27 de noviembre se celebran las fiestas en honor a nuestro Patrón, San José de Calasanz. Toda la Comunidad Educativa se involucra en las mismas, organizando diversas actividades, además este año estamos de cumpleaños pues celebramos el 400 Aniversario del nacimiento de la Escuela Pía y el 250 Aniversario de la Canonización de San José de Calasanz, el lema que nos acompaña este curso en todas las actividades que realizamos en el colegio, EDUCAR, ANUNCIAR, TRANSFORMAR.
Los alumnos de Educación Infantil tienen cucañas, cuentos y cantajuegos interpretados por los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, taller de disfraces, juegos, actividades donde conocen un poco más quién era Calasanz.
Los alumnos de Educación Primaria organizan campeonatos de parchís, ajedrez y tres en raya; conocen la música que sonaba en tiempos de Calasanz, se preparan con mucho interés para el concurso de “Cesta y Punto”, juego tradicional en el colegio sobre preguntas de San José de Calasanz.
Los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria concursan en el Pasapalabra calasancio, realizan “ferietas”, este año inspiradas en el Año Jubilar Calasancio: “Celebrando a Calasanz”, para que los alumnos de infantil y primaria lo pasen bien el viernes por la tarde y conozcan algo más de Escolapios.
El jueves, por la mañana, se escenifica y se lee el pregón. Son los alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria los encargados de este acto tan emblemático en el Colegio, y se lanza el cohete anunciador de fiestas.
El día 25 por la mañana, las etapas participan en las diferentes actividades organizadas para ese día: eucaristías, regreso a tiempos de Calasanz, Looking for the Jubilee, ¿A qué no sabes quién soy?, competiciones deportivas… La tarde del viernes transcurre en el patio de colegio con el concurso de baile donde participan los alumnos del Centro, y los más pequeños del colegio juegan en las ferietas que los alumnos de secundaria, desde el área de tecnología, han hecho con mucho esmero.
El gran día, es el 27, el Día del Maestro. En esta fecha se recuerda a San José de Calasanz, fundador de las Escuelas Pías. Aunque su fecha en el Santoral católico es el 25 de agosto y dado que coincide con las vacaciones de verano, el Día del Maestro se pasó al 27 de noviembre.
El domingo 27 de noviembre, a las 11,30 h. en la iglesia de nuestro colegio tendrá lugar el acto inaugural del Año Jubilar Calasancio y a las 12,00 h. una Eucaristía. A ambos actos están invitados todos los miembros de la Comunidad Educativa, Instituciones de Barbastro y público en general que nos quiera acompañar en un día tan especial para la familia escolapia. Este mismo día en Roma, en la Iglesia de San Pantaleo y en el resto de presencias escolapias en el mundo, será inaugurado solemnemente el Año Jubilar Calasancio. Este Año Jubilar quedará cerrado el 25 de noviembre de 2017, hasta entonces iremos realizando actividades entorno al jubileo.

El mes de noviembre es el mes calasancio por excelencia, durante este mes los alumnos de nuestro Colegio, aprenden a ser cada día un poco más escolapios y a reconocer la importancia que tuvo Calasanz en el ámbito de la Educación, no tenemos que olvidar que Calasanz fue el fundador de las Escuelas Populares en el mundo y que en Barbastro se fundó el primer Colegio Escolapio en España.

FRANCO MOLINA CENTRAL
NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here