dsc_0154
Los trabajadores en el porche del Ayuntamiento de Monzón. Ronda Somontano.

Alrededor de un millar de personas secundaron el llamamiento del comité de empresa de Hidro Nitro Española para pedir este sábado y bajo la lluvia que el Gobierno central no autorice la venta de las centrales de los ríos Ésera y Cinca.

La concentración contó con montisonenses, pero también vecinos de otras localidades del entorno y responsables de todas las formaciones políticas aragonesas secundaron el llamamiento a la concentración ayer al mediodía en la plaza Mayor de Monzón que había realizado el comité de empresa de Hidro Nitro Española para lanzar un claro y rotundo mensaje: «Si se venden las centrales la fábrica no tiene futuro, y sin Hidro Nitro no hay futuro para Monzón». Ese fue el lema con el que acabaron todas las proclamas lanzadas ayer al mediodía desde los porches del Ayuntamiento por el presidente del comité de empresa, Juan José Santiesteve, por el escritor José Antonio Adell que repasó los profundos vínculos de la empresa con el desarrollo industrial y social de la localidad, y por un ex trabajador de la factoría, que recordó como en 1983 y 1984 Monzón vivió una circunstancia similar a la que plantea ahora la multinacional FerroGlobe que ha comunicado a sus trabajadores en Europa su intención de vender todas sus centrales hidroeléctricas (en Francia, Galicia y Monzón).

NAVIDAD GOB ARAGON mitad
dsc_0209
Concentración en la plaza Mayor de Monzón. Ronda Somontano.

La esperanza de los 170 trabajadores de HNE en Monzón puede venir de Galicia, ya que el presidente Nuñez Feijóo ha mostrado su solidaridad con once alcaldes de la Costa da Morte donde también FerroGlobe mantiene centrales y parece que administrativamente «no van a tener tan fácil la venta», como apuntó el presidente del comité de empresa de HNE.

En los parlamentos se pidió al Ministerio de Agricultura que no permita esta venta porque ella supondría la desaparición del tejido industrial de una comarca que se desarrolló a comienzo de los años 40 del pasado siglo con la llegada de HNE a Monzón y la construcción de las cinco centrales que explota en régimen de arrendamiento hasta 2019 la empresa química líder mundial en ferroaleaciones y que pertenece al industrial Villar Mir.

dsc_0167
Lectura del manifiesto. Ronda Somontano.
dsc_0148
Asistentes a la concentración. Ronda Somontano.

El momento más emotivo lo puso la niña Ángela Serrat, hija de un trabajador de HNE, que pidió «a los señores con corbata que permitan que mi padre pueda seguir trabajando y viviendo en Monzón».

La concentración duró una media hora y terminó entre aplausos, gritos pitos y lanzamiento de petardos para protestar por las intenciones de venta.

El comercio local también secundó la concentración y algunos comercios pararon su actividad diez minutos.

dsc_0180
Ángela Serrat leyó un manifiesto. Ronda Somontano.

El alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, afirmó que «Hidro Nitro es parte fundamental del pasado y del presente de Monzón. Y sin las centrales, unidas a la producción, el futuro de Monzón peligra».

La acción más inmediata del comité será este lunes cuando mantengan un encuentro con la subdelegada del Gobierno de España en Huesca para exponerle esta problemática e interceda en Madrid para desautorizar esta venta

En clave de política nacional, el diputado de Alto Aragón en Común, Jorge Luis, recordó que la coalición Unidos Podemos ha presentado una batería de preguntas para conocer si las centrales están legalmente vinculadas a la producción industrial que desarrolla en Monzón, los plazos de caducidad de las mismas, y los planes del Ejecutivo ante su finalización, o ante su posible venta.

También el diputado socialista, el montisonense Gonzalo Palacín, indicó que van a realizar todas gestiones necesarias junto a los trabajadores en el Congreso de los diputados para que no se lleva acabo la venta.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here