Colungo celebra este domingo la X edición de la Jornada Cultural de la Matacía que lo organiza la Asociación Cultural O Portal d’a Cunarda.
La matacía es una de las principales actividades junto con la fiesta de la siega y la trilla. Se trata recuperar la labor de la matacía que antes se hacía en las casas del pueblo y hoy ya se ha perdido. De esta forma se recupera por un día hoy convertida en fiesta.
La actividad se desarrolla a lo largo de la mañana, por las calles se puede ver como se elabora el mondongo de forma artesanal, en una pequeña placeta se preparan las tortetas en el caldero, en la plaza el centro neurálgico se hacen las longanizas, chorizos, butifarras y otros productos, ya que del cerdo se aprovecha todo.
Los vecinos también realizan otras actividades como la elaboración del jabón casero que se hace con el aceite usado, las almendras garrapiñadas y otras tareas. Todos los vecinos se involucran en esta jornada de la matacía y por eso se puede llevar a cabo gracias a la colaboración vecinal.
Para dar un aliciente más se organiza una feria de artesanía, con variedad de artículos. Este año contamos con unos veinte puestos de bisutería, artículos de madera, ganchillo y otras cosas. A la vez hay también una pequeña muestra gastronómica con diversos productos de la zona como la repostería local o el anís.
Los gaiters de tierra plana serán los encargados de poner la música con las gaitas y dulzainas recorren las calles animando a todos.
Se trata de una mañana repleta de actividades y que con el paso de los años se ha ido consolidando y cada año aumenta el número de visitantes el principal objetivo que se persigue con estas actividades es mantener vivas las tradiciones de Colungo y dinamizar la actividad.
Con los productos del cerdo el sábado siguiente se celebrara la comida como el homenaje a algún miembro de la asociación y sirve para poner el broche final a las actividades a lo largo del año.
Desde la asociación invitamos a todos que se acerquen en domingo por la mañana a Colungo que seguro que lo pasaran bien.