ayuntamientobarbastro_rondasomontano
Sesión del pleno de ayer. Ayuntamiento de Barbastro.

El equipo de Gobierno municipal del Ayuntamiento de Barbastro decidió prorrogar de forma provisional la gestión, con los únicos votos a favor del PSOE, de la residencia municipal a la actual empresa el último día antes de que expirará el contrato. Se trata de una medida para seguir prestando el servicio hasta que se elabore un pliego de condiciones para convocar el concurso de adjudicación. La decisión se adoptó tras el informe técnico en el que se reflejaba el incumplimiento por parte de la empresa  de varios puntos  del contrato firmado hace un año y, como agravante, tras recibir las críticas de los familiares de los usuarios por algunas deficiencias sobre todo en el servicio de comidas.

La residencia municipal volvió a ser el punto conflictivo en un pleno, que salvo la excepción de la propuesta de Ciudadanos sobre la publicidad institucional, no generó mucho debate político. Así una tras una se fueron aprobando las mociones de los partidos políticos relativa a mejorar las condiciones de los autónomos (PAR), denunciar la violencia genero (institucional a propuesta del PSOE), erradicar la pobreza energética en el municipio (Cambiar) o exigir al Gobierno de Aragón que cubra 17 plazas concertadas en la residencia (PP).

varios

Pero el punto crítico llegó al final de un largo pleno que todavía se alargó hasta bien entrada la noche. Como asunto de urgencia se incluyó en el orden del día la prórroga hasta que finalice la tramitación y se resuelva la adjudicación de un nuevo contrato administrativo de servicios cuyo objeto es la atención integral de los residentes de la Residencia Municipal de la tercera Edad.

PP y Ciudadanos criticó la poca previsión del equipo municipal ya que esta prórroga se aprobó justo el último día que expiraba el contrato. Además Cambiar se unió a las críticas, dando a conocer las quejas de al menos setenta familiares de residentes que se quejaban del mal funcionamiento de la residencia en cuestiones como el servicio de comidas, así como conflictos laborales existentes con los trabajadores. Ciudadanos y PP denunciaron “oscurantismo” por no haber comunicado el Ayuntamiento estas quejas al resto de grupos en la respectiva comisión.

El PAR criticó la «mala previsión» y pidió al equipo de Gobierno «responsabilidad para seguir dando el servicio y celeridad en el nuevo pliego».

Cambiar fue más lejos y pidió un estudio para que exista una gestión municipal de la residencia, como ya en su día planteó CHA.

La concejal de servicios sociales, María José Grande, reconoció que estas quejas llegaron al Ayuntamiento hace unos días antes de haber iniciado los trámites de renovación de la empresa adjudicataria y que tan pronto como tuvieron noticias se pusieron en conocimiento de los grupos. También recalcó Grande que se ha advertido a la empresa que subsane estas deficiencias.

De momento se ha dado una prórroga a la empresa para la gestión del servicio hasta que se redacte un nuevo pliego de condiciones y se saque de nuevo el concurso.

Las explicaciones no convencieron a Ciudadanos ni a Cambiar que optaron por el voto en contra a la renovación, mientras que PP y PAR decidieron abstenerse “por responsabilidad ya que si votamos en contra los perjudicados serían los residentes al no haber otra empresa que se hiciera cargo del servicio”, como apuntó Solana. También recordó como la empresa adjudicataria ofreció una baja de 100.000 euros, «por lo que es normal que el servicio sea inferior».

Grande recalcó que esta prórroga será provisional hasta que se tramite un nuevo concurso de un año, y alegó que “una gestión pública supondría un elevado coste a para las arcas municipales y no sería ni legal ni real”.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here