ESTA HISTORIA VA CONTIGO

Durante los jueves del mes de noviembre se ha venido impartiendo el 4º Curso de “Historia de la Pintura” en el centro Cultural Entrearcos, impartido por la profesora Mª Dolores Pons de Pablo.

Se trata de un Proyecto desarrollado con continuidad en el tiempo, siendo éste el 4º año que se realiza. En él, se estudia en profundidad las principales manifestaciones de la Historia del Arte, centrado en la Pintura. Se resalta de manera especial, el contexto histórico y artístico de cada etapa estudiada y de este modo las obras se analizan siempre referenciadas en el marco espacio – temporal.

Durante el presente curso, la profesora Pons de Pablo nos ha adentrado en la Pintura del siglo XVIII en Europa. Se trata de un período más desconocido que otros en la Historia del Arte, de una gran variedad: desde el Rococó al Neoclasicismo, pero en el que se producen obras de gran calidad artística que no se pueden encasillar.

Así, a través del Programa del curso, se ha trabajado el mundo pictórico del Rococó y los pintores franceses; pasando por los retratistas ingleses: J. Reynolds y T. Gainsborough; siguiendo en Italia con Tiépolo y los pintores venecianos de “vedute”. Un recorrido por la Pintura Neoclásica, en Francia con Jacques-Louis David, para finalizar con Goya y los Bayeu en España.

Es, por tanto, un siglo de gran diversidad que coincide con una etapa histórica de grandes cambios. Estamos en una Europa en plena transformación del pensamiento y el gusto.

El siglo XVIII es el siglo de las Luces, de la Ilustración, del triunfo de la Razón, donde la élite intelectual buscaba la referencia de la Antigüedad greco-latina y en el que, en los años finales del siglo, se producen grandes cambios políticos y sociales como fue la Revolución Francesa.

De todo este curso, responsables del Centro Cultural Entrearcos, destacan el alto interés y entusiasmo de las personas que han participado en el apasionante mundo de la Historia del Arte. Las diferentes sesiones han proporcionado amplios conocimientos artísticos, mediante la proyección de una excelente selección pictórica de los diferentes autores, que han permitido disfrutar de las grandes obras de la Pintura a través del espacio-tiempo y que continuará en el curso próximo.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here