20161207_141151
Acto de entrega en Bruselas.

El trabajo que viene desarrollando el área de Innovación del Hospital de Barbastro para mejorar la asistencia sanitaria a través del uso de las nuevas tecnologías en el sector sanitario ha recibido un nuevo reconocimiento internacional. En este ocasión fue en la segunda Cumbre Europea sobre Innovación Digital de envejecimiento activo y saludable, celebrada esta semana. La Unión Europea ha concedido el título de ‘Reference Site’ (sitio de referencia) al sector Salud de Barbastro por promover “buenas practicas para fomentar el envejecimiento activo, a la vez que desarrollan la economía local y regional, repartición del conocimiento, colaboración con empresas, universidad, y fomento de buenas practicas sanitarias y uso de las tecnologías”.

hospitalbarbastro11
Juan Coll con el galardón.

El sector de Barbastro pasa a ser una referencia para otras regiones de Europa tras la concesión de este título, entregado el miércoles en Bruselas por Gunther Oettinger, comisario europeo de economía y sociedad digital, al responsable del área de Innovación del Hospital de Barbastro, Juan Coll. El acto de entrega reunió a unas 2.000 personas, entre ellas el presidente de las regiones europeas Markku Markkula.

TORNO DE BUERA VERANO 2020

Barbastro ha sido el único sector de Aragón de las 74 regiones galardonadas por la Comisión Europea y ha recibido dos estrellas de las cuatro que se conceden como máximo.

“Es un reconocimiento al trabajo de todos profesionales del sector sanitario porque todos han contribuido de una u otra forma y a los ciudadanos. Muchos han participado a nivel individual y han contribuido a adaptar el servicio a las necesidades reales y otros han colaborado vía asociaciones”, explica Juan Coll.

Con este reconocimiento como lugar de referencia en el envejecimiento activo y saludable en Europa, la Comisión reconoce los esfuerzos innovadores llevados a cabo por el sector sanitario (Hospital mas atención primaria y salud mental de Barbastro).

20161207_145615
El galardón.

La Comisión se ha marcado como objetivo mejorar en dos años la calidad de vida de los europeos en el año 2020, haciendo las cosas de otra manera (mejorando los procesos de atención a los ciudadanos con soluciones sostenibles a lo largo del tiempo por las organizaciones sanitarias que generen nuevo tejido económico que ayude a generar riqueza).

Cabe recordar que el Hospital de Barbastro fue pionero en España en impulsar la telemedicina y ha liderado proyectos europeos junto con otras regiones de la UE para mejorar la asistencia médica en zonas del medio rural.

Actualmente el departamento de Innovación trabaja en varios proyectos de cooperación internacional destinados a mejorar la auto-gestión y monitorización clínica de pacientes con enfermedades crónicas, el cuidado en el domicilio a ancianos con asistencia médica a través de las TICs, planificar las intervenciones de pacientes y monitorizar su progreso físico y mental, mejorar la comunicación entre pacientes y profesionales, o fomentar buenos hábitos y prácticas que contribuyan al auto cuidado, entre otras iniciativas.

GOB ARAGON surge

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here