NAVIDAD GOB ARAGON mitad
SaltoBierge01
Masiva afluencia de bañistas al salto de Bierge.

El acceso al salto de Bierge tendrá un aforo de bañistas limitado y además los que quieran acudir deberán de pagar al estacionar su coche en un parking que servirá como entrada a este paraje enclavado en las puertas del Parque Natural de la Sierra de Cañones de Guara. Con ello se evitarán las imágenes de este verano con decenas de autobuses estacionados en una estrecha carretera y miles de bañistas, con el impacto medioambiental y los problemas de seguridad que conllevan.

Estas fueron las principales conclusiones que arrojó la reunión celebrada ayer en la Comarca del Somontano de Barbastro con entidades administrativas, agentes de seguridad como Guardia Civil y de protección de la naturaleza, y las asociaciones empresarias y deportivas ligadas al territorio.

FRANCO MOLINA CENTRAL

A la convocatoria acudieron el director del INAGA, Jesús Lobera, el director provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, José Miguel Malo, el presidente de la Comarca y del Patronato del Parque Natural de Guara, Jaime Facerías, el alcalde de Bierge, Fernando Campo, el delegado del Gobierno de Aragón, José Luis Abad, representantes de la subdelegación del Gobierno en Huesca, de la Comisión del Agua de la CHE, Guardia Civil y Seprona, Agentes de Protección de la Naturaleza, Protección Civil, empresarios, asociación de Turismo Activo y CEDER.

dsc_0337
Un momento de la reunión. Ronda Somontano.

“Hay que regular el uso y disfrute de ese espacio y antes del periodo estival. Todo el mundo está de acuerdo en ello. Hay que controlar ese espacio natural y pagar por acceder”, explicó al finalizar la reunión el presidente de la Comarca y a la vez presidente del Patronato del Parque Natura de Guara, Jaime Facerías.

Para regular el acceso al salto de Bierge, objetivo que persiguen tanto Ayuntamiento, Gobierno de Aragón, como empresarios y entidades del territorio, se va a proceder como primera medida un estudio para conocer el aforo que realizará el Centro de Desarrollo Rural del Somontano.

Una vez se conozca el aforo, posiblemente varios cientos de personas aunque ayer no aventuró la cifra, se buscará financiación a través de fondos europeos para mejorar el acceso y dotarle de servicios adecuados.

La infraestructura clave será la creación de una zona de aparcamiento de pago, que requiera poca inversión. En ella deberán estacionar todos los turismos y autobuses. El pago de ese parking dará derecho a acceder al salto.

SaltoBierge00
Masificación este verano en el salto de Bierge.

El Ayuntamiento creará una ordenanza fiscal y se contratará personal propio para cobrar o bien se acudirá a contratar a una empresa de vigilancia que se encargue de hacer velar esta regularización.

«La regularización va a pasar porque la gente tenga que pagar como ocurre en muchos sitios, es algo lógico. Si se ha sabido regular el rafting en el río Gállego y otros deportes de aventura, el acceso a Ordesa o a otros parques, yo creo que sabremos regularlo sin ningún problema», recalcó Facerías.

Sobre la polémica de si se puede saltar o no desde lo alto de la presa, el alcalde de Bierge Fernando Campo matizó que las señales colocadas por primera vez este verano y que prohibían esta práctica “seguirán para advertir de que la responsabilidad en caso de accidente será de la persona que salte y salvar la responsabilidad municipal ya que era la misión que tenían». En este sentido se va a buscar la fórmula legal que exima al Ayuntamiento de una demanda judicial solicitando indemnizaciones. «Igual que el que sufre un accidente en el Aneto, no se le ocurre pedir una indemnización al Ayuntamiento de Benasque», señaló Facerías.

SaltoBierge0
Salto de Bierge, este verano.

Por su parte, el director provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, José Miguel Malo, reiteró la voluntad del Departamento “en solucionar un problema complejo. Por ello todas las administraciones con competencias en la zona y los agentes hemos planteado iniciativas sobre cómo queremos que sea la regularización y el control para que no vuelva a ocurrir lo que ha pasado estos años”. Malo también se comprometió a buscar financiación entre el Gobierno de Aragón y otras administraciones para seguir dotando de equipamiento a esta infraestructura, aunque recalcó que la primera inversión –la creación de un parking provisional para la temporada de mayor afluencia- no debería suponer un gran coste.

SUSCRIPCION

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here