Mujer Rural

Ronda Somontano.- ¿Qué es la liberación articular profunda?

Ejercicio y Bienestar.- La presión gravitatoria nos comprime todos los días provocando con ello un acortamiento de todo el cuerpo que se manifiesta más ostensiblemente en los espacios articulares, en las bisagras corporales.

FRANCO MOLINA CENTRAL

Cuando se es joven no se percibe porque el proceso hace poco tiempo que se ha desencadenado, pero conforme van pasando los años las articulaciones se vuelven cada vez más rígidas hasta que llega un punto en el que comienzan a inflamarse y a generar dolor y molestias de todo tipo.

Para evitar todos estos trastornos que disminuyen la calidad de la vida es necesario descomprimir y liberar las articulaciones desde bien joven con el fin de poder disfrutar de una buena vida, con calidad y confort.

Cuando se añade el apelativo de profunda quiere decir que se le dedica un tiempo exclusivo y monográfico a esta tarea imprescindible. Como en la sociedad actual las personas dedican poco tiempo para los cuidados personales, se suelen realizar liberaciones articulares breves tipo exprés de manera cotidiana y un par de veces a la semana se puede realizar de manera profunda, durante más tiempo, en especial despu era cotidiana y un par de vecede veceds a la semana, en especial despuun tiempo exclusivo y monogrr dusfrutar n pasando los añoés de realizar un gran esfuerzo extra.

contraportada-no-44-imagen-2-liberaci-on-articular-profunda-en-el-suelo
Liberación articular profunda en el suelo. EyB.

R.S.- ¿Por qué en el suelo y qué características debe tener?

E.B.- Es necesario que se trate de una superficie dura dado que se pretende que las zonas corporales sean muy sensibles a su contacto y presión. El suelo conviene protegerlo mediante una alfombra, una colchoneta delgada, una manta o una toalla grande. La dureza del suelo permite sentir con mucha claridad la superficie corporal que está en contacto y a partir de esta información se pueden llevar a cabo acciones muy lentas que permitan descomprimir mejor cada articulación.

R.S.- ¿Por donde empezar a realizar la liberación profunda de las articulaciones?

E.B.- Lo primero es bajar al suelo de manera muy lenta, enrollando el espinazo y toda la espalda como una persiana, tratando de mantener la barbilla cerca del pecho hasta que las yemas de los dedos estén a un palmo del suelo. Desde esta postura ya se está abriendo el espacio intervertebral de la columna y si se mantiene durante un par de minutos respirando por los riñones, el primer y más importante efecto liberador ya se ha producido.

A continuación se apoyan las manos en el suelo, se adopta la postura cuadrúpeda y seguidamente la de decúbito supino (boca arriba) con los pies apoyados en el suelo y las piernas flexionadas. Se puede empezar por liberar las articulaciones de la mano derecha que permanece inerme mientras la izquierda va haciendo tracciones rítmicas de cada dedo. Se sigue con la muñeca, el codo y el hombro. Luego se pasa al pie y pierna derecha, luego el cuello y la cabeza, el brazo izquierdo, el pie y pierna izquierda, finalizando con la pelvis, desplazándola y estirándola en todas las direcciones posibles.

R.S.- ¿Qué efectos y sensaciones produce este tipo de trabajo?

E.B.- No es un trabajo propiamente dicho, sino una necesaria función higiénica y profiláctica de cuidado y limpieza del propio cuerpo, de la casa que se habita durante toda la vida y cuyo confort es básico para lograr la felicidad duradera y profunda, aquella que depende exclusivamente de las acciones y tipo de vida que realiza cada persona.

Lo primero que se experimenta es un profundo bienestar, una sensación plácida de ingravidez, de muy poco peso. Para otras personas que viven en situaciones cotidianas de estrés, el efecto inmediato es una sensación de profundo sopor, dado que gran parte de la tensión diaria se va acumulando en las articulaciones. Pero en general, si se practica regularmente un par de veces a la semana, se obtiene una sensación muy agradable de libertad, de agilidad y de fluidez, como si te hubieras quitado muchos kilos de encima y tu cuerpo recobrara la lozanía y el vigor.

 

www.ejercicioybienestar.org

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here