Mujer Rural
Mikel Erentxun
Mikel Erentxun regresa a Barbastro.

La décima edición del PolifoniK Sound llega pisando fuerte a Barbastro los próximos 23 y 24 de junio, transformando a la capital del Somontano en el epicentro de la música independiente al sol del sugerente cartel y la poderosa puesta en escena que han preparado los organizadores para este décimo aniversario. El PolifoniK contará este año con figuras tan destacadas del panorama nacional como Mikel Erentxun -con la singularidad en este caso de que no actuará en los escenarios del festival sino en la bodega del Somontano El Grillo y La Luna-, Iván Ferreiro o Sidonie.

Los directores del certamen, Iván Arana y Luis Moya, han presentado hoy la programación completa que además de los mencionados incluye a Delafé, ElyEllaDjs, Maga, Full, Varry Brava, Ramón Mirabet, Amatria, Bigott, Tailor for Penguins, Steve Smyth, DJ Maadraassoo, Señores, Stay, Valparadiso, The Fire Tornados, Cosmen Adelaida y El Verbo Odiado. El festival también volverá a apostar por su presencia en la ciudad, acercando la música a vecinos y visitantes, en este caso de la mano de la periodista, presentadora y Virginia Díaz, que pinchará en la Terraza Turmeón-PolifoniK Sound, que se habilitará durante el día en el céntrico Paseo del Coso barbastrense.

FRANCO MOLINA CENTRAL

El cartel del festival refleja a la perfección cuál es la filosofía de este encuentro musical desde su primera edición: traer lo mejor del momento en la escena indie nacional, con bandas que presentan nuevo disco y que tienen una calidad indiscutible y descubrir a algunas promesas que mostrarán su talento ante el gran público, en lo que constituye un apoyo sin fisuras a la base del indie español. También, acercar a algún artista internacional como en esta ocasión es el caso del australiano Steve Smyth. Lo harán en los dos escenarios habilitados en el recinto ferial: “Huesca la Magia de los Festivales” -en el interior- y “Ambar” -en el exterior-.

El acto de presentación ha tenido lugar en la Diputación Provincial de Huesca. En él se ha mostrado el cartel y el vídeo promocional, en el que se cuenta la historia del origen del festival, que surgió como homenaje a un amigo fallecido. El acto ha contado con la presencia de la responsable de Cultura de la DPH, Berta Fernández; el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela; el gerente de TuHuesca, Fernando Blasco; el responsable de marca de Ambar, Javier Pomar; el gerente de la bodega El Grillo y La Luna, José María Cidad; y el mánager de Turmeón, Martín Jaime, además de los directores del certamen Iván Arana y Luis Moya.

Polifonik
Edición pasada del Polifonik.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, ha destacado el progresivo crecimiento del festival a lo largo de los años, así como el valor añadido que para la promoción del territorio supone. Por su parte, la diputada de la DPH Berta Fernández ha señalado que la Diputación es una larga defensora del concepto de diversidad cultural, que ha conducido a esta institución a apoyar un certamen que ha contribuido a ampliar la oferta musical en nuestro territorio de una forma definitiva. También ha intervenido Javier Pomar de AMBAR que se ha referido al festival como un referente de la cultura y del dinamismo de la provincia, un certamen “que ha ido creciendo al igual que lo ha hecho la propia marca de AMBAR”.

José María Cidad, gerente de “El Grillo y La Luna”, recordaba que esta bodega del Somontano tiene la misma edad que el festival y que su participación llega para relacionar la cultura con el mundo vitivinícola, una relación que confían en que se prolongue en el tiempo. En cuanto a Turmeón, contaba su mánager, Martín Jaime, que esta bodega familiar de dilatada historia -comenzó su actividad en 1846- presentará su vermú en el marco del PolifoniK.

Por su parte, los directores han informado de que ya hay 500 abonos vendidos para el festival, lo que supone un adelanto de dos meses respecto a las ventas de años anteriores. En cuanto al cartel, han señalado que lo componen 21 artistas “que respetan la música y la carrera musical”.

Los conciertos en el recinto ferial tendrán lugar entre las 18 y las 5:30h, mientras que la música ambiente que pinchará Virginia Díaz en la Terraza Turmeón-PolifoniK Sound será a mediodía. La gastronomía y el maridaje con los vinos del Somontano también tendrán su protagonismo: en el Escenario Ambar, a través de los food-trucks que, acompañados por música en vivo irán caldeando el ambiente por la tarde y hasta el inicio de los conciertos.

El festival cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Barbastro y la Comarca de Somontano, a la que se suma el patrocinio oficial de Huesca la Magia, Ambar, la bodega El Grillo y La Luna, Turmeón y Tumasa, que se incorpora este año y que será el concesionario oficial del festival poniendo a su disposición los vehículos oficiales PolifoniK Sound.

10º Aniversario PolifoniK Sound

 

Biografía · Artistas 2017

 

 

Iván Ferreiro

Iván es gallego, cantante, compositor y pianista a tiempo parcial. Durante los 90 lideró a Piratas, una de las bandas de rock más representativas de la década, protagonistas por derecho propio de algunos de los mejores álbumes del fin de siglo y culpables de los himnos preferidos de toda una generación. En 2005, inicia su carrera en solitario con “Canciones para el tiempo y la distancia”. Armado exclusivamente de canciones honestas y una personalidad inimitable, ha completado una sólida discografía donde el universo mainstream y la comunidad independiente conviven en inédita armonía. Su ingeniosa capacidad para sobrevivir al margen de etiquetas le permite pasear entre propuestas abiertamente comerciales y recovecos alternativos sin despeinarse. Este año, sin ir más lejos, ha escrito una canción Sergio Dalma y otra para Raphael. En 2016 alumbra “Casa”, su sexto disco en solitario, un trabajo sujetado con canciones fabulosas y un sonido abrumador como único andamio. Para ello, ha vuelto a confiar en Ricky Falkner para la producción del disco. Grabado a caballo entre Gondomar y Barcelona, “Casa” muestra la paleta de colores definitiva del artista gallego, 12 nuevas composiciones que suponen la representación actual de su sonido, un álbum sin fronteras dentro de la infinita diversidad de una propuesta artística única.  Con un estribillo de contagioso vitalismo, “Casa” resume todas las cosas buenas del nuevo disco de Iván Ferreiro, un latido en constante movimiento donde cada canción respira, un disco refugio donde plasmar su propio periplo vital, un trabajo tan acogedor como estar en zapatillas en el salón de tu casa.

 

Sidonie

“El peor grupo del mundo” es el octavo disco de Sidonie, el grupo barcelonés surgido a finales de los 90 para dar gracias al pop, como ellos mismos señalan en su último trabajo, una declaración de amor en toda regla a este estilo y a los grupos de los que Sidonie es fan. Se dieron a conocer gracias a un concurso de jóvenes talentos en Hospitalet de Llobregat, que ganaron. Fue la homónima Sidonie la que los catapultó a la fama, con varias canciones que sirvieron de sintonía publicitaria. El grupo ha tenido tiempo para colaborar en los álbumes de otras bandas, como “Sopa de Cabra”, “Love of Lesbian” o “Pereza”. Ahora, a punto de cumplir los 20 años en la carretera, se acuerdan de un desastroso concierto en 1998, en la sala Apolo de Barcelona, en el que todo salió muy mal. El público no dejó de abuchear y de lanzar objetos al escenario. Una semana después, reunidos en el local de ensayo, deprimidos, sentían como el fantasma de la separación flotaba en el ambiente, pero entonces se acordaron de lo difícil que lo habían tenido grupos como los Beatles, los New York Dolls, Queen o los Ramones. Un resorte los hizo levantar, abrazarse y ponerse a ensayar. Quizás ahora en algún lugar del mundo, un grupo esté ensayando y lamentándose de su mala fortuna. ¿Cuántas veces tendrán que oír que son el peor grupo del mundo? ¡Cuidado! Quizás se conviertan en el futuro de la historia del pop.

 

 

Mikel Erentxun

Tras el gran éxito de “Corazones”, trabajo con el que fue nominado al Latin Grammy como mejor álbum en 2015 y su álbum más conceptual y personal, escrito por él en su totalidad, Mikel ya está ultimando su nuevo disco que verá la luz en la primavera de este año. Este nuevo trabajo que está grabando con su amigo el gran productor Paco Loco en su estudio de Cádiz y que finalizará de producir en Nueva York será el decimotercer álbum que ha publicado en solitario entre discos de estudio y directos, si bien son más de una veintena los que componen el total de su carrera musical si incluimos los álbumes con Duncan Dhu. Erentxun fue vocalista de este grupo surgido en 1984 cuando se unió a Diego Vasallo y a Juan Ramón Viles. Tras Canciones (1986), El grito del tiempo (1988) y Autobiografía (1989), el trío pasó a ser dúo y el éxito de Mikel y Diego Vasallo continuó hasta 1995. Se volvieron a reunir en 2001 para grabar nuevo disco, “Crepúsculo” y tras una gira por todo el territorio nacional se separaron definitivamente. La carrera en solitario de Erentxun comenzó en 1992: “Mi vida musical es una constante evolución, he tratado de no mirar hacia atrás y no vivir de entas”, asegura el artista. Con ganas de escenario, Erentxun prepara así mismo el nuevo repertorio para la nueva gira de verano. Polifonik será uno de los primeros festivales donde Mikel ofrecerá sus nuevas canciones, temas que incorporará a su larga de lista de éxitos de sus últimos trabajos en solitario.

 

Delafé

“Nada vale más que la vida. Luchen por la felicidad, y la felicidad es darle contenido a la vida.” Este alegato vital de José Mujica nos sorprende en medio de “Tenemos un don”, una de las canciones más luminosas de “La fuerza irresistible” (Warner, 2016), el primer disco de Delafé, nuevo proyecto musical de Oscar D’Aniello tras su aventura de más de una década con Delafé y Las Flores Azules. Junto a Dani Acedo han pasado los últimos meses elaborando estas 11 canciones. Primero produciendo y grabando con Paco Loco en El Puerto de Santa María y, luego, mezclando en Nueva York con el ganador de un Grammy Tim Latham, quien ha trabajado con artistas como De La Soul, Erykah Badu, D’Angelo o Black Eyed Peas. El resultado es una licuadora de sonidos con diversos estilos siempre abrazando el espíritu de la música negra. Un arsenal de canciones rompepistas y vitalistas que consolidan una versatilidad poco común en la composición musical: pop, hip-hop, soul, funk, electro, disco, y el parafraseado de Delafé, su energía incombustible y la autoría de mensajes bala. Oscar y Dani también han contado con colaboraciones destacadas como la voz de La Bien Querida en “Contigo cobra sentido respirar”, de Carlos Cros en “Diario de batalla”, Priscila en «Fiera», Voxelements en «Hoy prenderán las brasas» y, por supuesto, las Flores Azules de Helena Miquel, quien participa en “Días y días” y en “Essaouira”, la canción que cierra el disco después de un reflexivo “Minuto de silencio” que nos invita a pensar, tras la intensidad y la crudeza de “Fantasmas”.

 

ElyElla Djs

ELyELLA Djs tienen la manía de crear una impactante arquitectura sónica construida con cimientos de electrónica, muros de pop y rock y, en el tejado, puro espectáculo que rompe con cualquier plano. Este dúo se atreve desde la cabina hasta a jugar con los sentimientos de los asistentes a través de la experimentación de diferentes lenguajes musicales. Asimilan los sonidos más frescos de la escena indie y de la electrónica, sin poner barreras a sus subestilos y lugares de procedencia, los pasan por sus equipos y los sueltan haciéndolos crecer, llevándolos a una dimensión que sólo puede entenderse cuando los tienes frente a frente. Mezclan las canciones y remixes de una manera nueva, excitante e incluso exquisitamente extraña. Con este derroche de energía, buen rollo y de inteligencia musical, no es extraño que nos hayan regalado grandes momentazos desde los escenarios de los festivales más punteros como SOS 4.8, Low, Bilbao BBK Live, Arenal Sound, Alhambra Sound, FIB-Festival Internacional de Benicàssim y FilmFreakFestival (Londres). También han sacudido las pistas de los clubes más significativos del circuito musical como Razzmatazz y Apolo (Bcn), Ochoymedio e Independance (Madrid), La3 (Valencia), Fever y Sonora (Bilbao), Obbio (Sevilla), Rockers y Kraken (Alicante), Privilege (Ibiza) y Scala (Londres). Desde que comenzaran su carrera en 2010, no les ha importado qué estilo musical se haya cruzado en su camino, ya que ellos filtran cada beat con su alma para que el público lo sienta como algo personal. Quienes hayan podido tomar el pulso a este dúo habrán coreado hasta el infinito los temazos que salen de una selección exquisita.

 

Maga

Maga se funda en el año 2000 y toma el nombre de unos de los personajes de Rayuela. Su primer EP «Bidimensional» (Limbo Starr, 2001) es recibido con unas críticas excelentes. En 2002 editan «Maga» (Limbo Starr). El título con el nombre de la banda será una constante y los discos serán conocidos por el color de su portada. Muy bien recibido por la prensa, aquí desarrollan al fin el potencial de una fuerte personalidad: letras con componentes de angustia adolescente pero utilizando un lenguaje eminentemente poético, sin miedo al uso de intensas y a veces alucinadas metáforas, y una música muy trabajada que ataca al lado sentimental del oyente. Un par de años más tarde editaría «Maga» (Limbo Starr, 2004), conocido como “el negro”. Más ambicioso y retorcido. El disco “Maga” (Limbo Starr, 2006), conocido como “el rojo”, es mucho más inmediato, envuelto en un sonido más básico y potente. Con este disco dan el salto a América. En el 2008 Maga ficha por Mushroom Pillow. Con cinco discos, dos ep’s a sus espaldas y una dilatada trayectoria, los sevillanos Maga vuelven, después de un impasse en su carrera. La banda se presenta con cambios sustanciales este año que ya acaba, la marcha del grupo del baterista Pablo Cabra y la incorporación en directo de Juandi Gosalvez y un disco nuevo bajo el brazo, producido por Ángel Lujan, y repleto de canciones indispensables. Vuelven con potencia y con ganas para reivindicar un lugar que siempre fue suyo en el universo sin duda complejo y afortunadamente variado del pop en español.

 

Bigott

La variedad de estilos por los que Bigott transita es una constante a lo largo de toda su discografía. Es un personaje difícil de clasificar, tanto en su música como en su persona. Poco amigo de los convencionalismos y apasiado, con aire de enfant terrible, se enfrenta a las entrevistas y a los directos de la misma forma, que podríamos resumir en que hace lo que le da la gana y le funciona. Sus álbumes con mayor repercusión son “Fin”, un repertorio acertadísimo de melodías frescas y emocionantes; “The Original Soundtrack”, cuyo single “Cannibal Dinner” lo colocó la cabeza de la mayor parte de las listas del año y con el que consigue un notable ascenso de su popularidad; “The Pavement Tree”, producido por el americano Jeremy Jay, cuyo single “Baby Lemonade” se hizo con el premio a mejor canción en los XVI premios de la música aragonesa; un álbum con aire romántico y oscuro, mucho más introspectivo que sus antecesores. “My friends are dead”, su último trabajo, es una piedra preciosa. Ninguna canción es accesoria. Brillantes melodías de voz y coloridos riffs de guitarra caminan por la sólida base que forman bajo y batería perfectamente conectados. Bigott deja constancia en este álbum de su naturaleza ecléctica, dotando a cada canción esa esencia distinta y única, en ocasiones sorprendente, pero sin perder ni un ápice de su identidad. Producido por el compositor y productor americano Jeremy Jay, grabado a finales de 2015 en el CC Las Armas de Zaragoza, mezclado en Hackney Road Studios (London) y masterizado por Noel Summerville.

 

Full

La banda sevillana vuelve a poner en marcha la maquinaria con Tercera Guerra Mundial, un segundo disco que explota, encanta, se mete en las tripas y se agarra al corazón. El arma del cuarteto para lograrlo es una colección de letras llenas de vida y verdad y unas melodías que sin perder su guiño al rock, sorprenden desde lo pegadizo del pop. Su directo, con chispa, energía y sentimiento fue durante meses la mejor puerta de entrada de Mi Primer Atraco (2013). Ahora, acompañados por el sello Warner Music, siguen armándose de historias de la vida, guitarras con mucha personalidad y una base rítmica traviesa e hipnótica. Tercera Guerra Mundial encierra 10 canciones, cada una con méritos propios para convertirse en himnos festivaleros, de esos que se disfrutan, cantando a todo pulmón y queriendo que nunca acabe la noche. Se puede cantar con el alma en las manos, como hace Javi Valencia, mientras se planea conquistar el planeta con una banda -siguen Bubby Sanchís a la guitarra, Jesús Gutiérrez al bajo y Jaime Gutiérrez a la batería- que funciona como un engranaje que pone en marcha un mecanismo ágil y lleno de vida. Además del arrebatador single “Aullando”, Full guarda un torrente de poderío y contundencia con la elegante “Privee”, la espídica “Misión y Funeral”, la épica “Jaula de atracciones” o la cálida “Fiesta de Monstruos”. El cuarteto sabe cómo enganchar desde la sencillez y el preciosismo de piezas como “Tercera Guerra Mundial”, “Elefantes” o “Gravedad”. Atención a “Alabama”, la apertura más elegante y seductora que podía tener este álbum.

 

Varry Brava

Recuerdos intensos y guiños también al pasado con ritmos de baile de los ochenta que te llevan inevitablemente a una buena época -la de la Movida-, actualizados al presente con la producción de Jorge Guirao (guitarrista de Second y Antonio Illán como ingeniero de sonido. Un tándem que ha hecho que Varry Brava consiga un sonido más pulido y personal, con muchas bases electrónicas que podrían haber sido perfectamente construidas por unos Daft Punk en su vía más comercial. Así es Safari Emocional, el nuevo esperado disco de este grupo. Una mezcla de temas donde Óscar, Vicen y Aarón exploran y descubren su lado más íntimo y su lado más canalla. Canciones bailables, vibrantes y coonmovedoras, para deleitar al público con un sinfín de emociones. “Flow” es su single de presentación, pura diversión que te traslada al directo más enérgico de la banda. Viene respaldado por temas que tratan recuerdos idílicos de verano, de festivales, situaciones que hacen forjar amistades -”Chicas”-, amores fugitivos con la inocencia de la niñez que desean perdurar en el tiempo -”Amantes”-, el final de las relaciones y el carpe diem para disfrutar del momento de una relación -”Americana”-, cuando en un momento de la relación ambas personas están a diferentes niveles y hace falta comunicación.

 

 

Ramon Mirabet

Tener unos padres apasionados por la música supone una gran ventaja. Ramon Mirabet ha bebido tanto de las fuentes jazzísticas de un trombonista reputado como es su padre y de la tradición folk americana de su madre, con referentes como Bob Dylan, Joan Baez o Janis Joplin. El azar quiso que la popularidad le llegara de la mano del programa “Nouvelle Star” de la televisión francesa, aventura que tuvo su impacto en España dónde fueron muchos los que descubrieron a un músico con un extraordinario talento y unas ganas inmensas de dar a conocer sus canciones. Ramon Mirabet decide volver a su casa, a medio camino entre Sant Feliu del Llobregat y Sitges, pero en su cabeza nunca han dejado de estar presentes las ganas de aventura. HappyDays (Warner Music Spain 2013) es su primer disco, producido por Marc Parrot en los estudios Grabaciones Silvestres, los mismos estudios que han acogido el proceso de grabación del nuevo disco que saldrá a la venta en febrero de 2016. Está cocinado a fuego lento y con la complicidad de los mismos músicos que lo acompañan en sus directos, Oscar Ferret al piano, Marc Llorià a la batería, Sergio Fernández a la guitarra, Jordi Mestres al contrabajo, Mario Ruíz a los coros y Josep Tutusaus al trombón. Su historia es la historia que habla de la vida, del valor, de los miedos, del amor, de la gente que te encuentras y pierdes por el camino… de hacer todo aquello que uno ansía, pase lo que pase y cueste lo que cueste.

 

Amatria

Entre 2004 y 2009, Joni forma parte de varias bandas. En 2007 crea «Amatria. En 2010, lleva a cabo una gira unipersonal por España e Italia. Publica su primer LP en 2012: «Hoy van a salirte las alas” y lo presenta de gira con su banda. En 2012 elabora su segundo LP, que autoedita al año siguiente con el nombre de «Salir ileso”. En 2013 cambia de rumbo elaborando un nuevo set live más enérgico, buscando así la coherencia entre su evolución como productor de remezclas y mashups electrónicos y su proyecto personal. El set es denominado #LaInmensaEnergía y para llevarlo a cabo cuenta con nuevos miembros en la banda; Pau Paredes (Kostrok, Twelve Dolls…) a la batería y teclados, y Alejandro Visiedo (Twelve Dolls) en guitarras. A finales de 2013 se traslada a Madrid. En Firma por Sony Emi como productor para el proyecto de música electrónica Ley Dj además de convertirse en productor oficial de Elyella Djs. En 2014, con la mediación de Charco, ficha por Subterfuge Records, sello con el que defenderá su tercer disco, que se publica en 2015. Éste resulta ser su verdadero avance con ayuda de la viralización de su single «Chinches» -más de un millón de escuchas en Spotify y 200.000 reproducciones en Youtube- y la contundencia de otros temas disco como «El Golpe» o «Además». En 2015, ficha por Pink House Management, agencia que prepara la gira de invierno de 2016 por 21 ciudades de todo el país y con la que se abre un nuevo horizonte de cuyo límite, todavía, sabemos poco.

 

Steve Smyth

Este músico australiano es un errante nato. Creció viajando por toda Australia, rodeado de música desde los 4 años de edad y recibiendo en su adolescencia influencias musicales como Leadbelly, Carol King, Radiohead, Tim Buckley y Bob Dylan. “La primera vez que oí a Bob Dylan fue como si hubiera golpeado directamente los altavoces de mi alma”. Es uno de esos artistas que atrae antes de que lo hayas oído actuar. Ha recorrido el mundo abriendo los conciertos de figuras como The Killers, Angus y Julia Stone, Lanie Lane y Ben Harper, Smyth ha demostrado una y otra vez tener un directo devastador y vivo. Una voz empapada en Bourbon y con textura de Louisiana, a veces capaz de elevarse a los cielos con dulzura… después de experimentar, es tentador comparar a Steve Smyth con algunos de los grandes vocalistas de las últimas décadas.Steve Smyth llega con Quico Tretze -Black Kiss Superstar- al bajo y Oriol Planells -Exxasens, Red Mosquitos- a la bateria para ofrecer un directo demoledor y delicado a la vez.Asistir a un concierto de Steve Smyth & The Outlaws es entrar en una dimensión donde la música vuelve a sus raíces.Parece que hay una energía que se aferra a él que cosecha misterio y una profunda, honesta pasión. Y cuando lo ves actuar te sientes como si estuviera manteniendo un millón de conversaciones, de experiencias llenas de angustia, amor y emoción. “La música es algo que hago donde no tengo que fingir. Es un lugar honesto para estar y eso me baja los humos. Y nunca tengo suficiente de esto”.

 

 

Virginia Díaz Dj

Virginia Díaz es la directora del programa 180 grados de Radio3, presentadora del programa de TV «Cachitos de hierro y cromo», subdirectora de Los Conciertos de Radio3 y una de las voces más reconocibles de la radio española. Pop, rock, soul, funk, R&B… todo cabe en su cita diaria que repasa los discos nacionales e internacionales que llegan a sus manos y que se convertirán en clásicos con el paso del tiempo. “Tener un programa de radio no significa poner quince canciones en una hora. Significa que tienes que seguir un ritmo y pensar no solo en la música que te gusta a ti, sino en la música que le va a gustar a quien le esté oyendo”, apunta. Grandes canciones, en eso consiste. Sin prejuicios. Sólo calidad. Virginia Díaz aspira a que cuando escuchemos 180 Grados sintamos lo mismo que ellos: pasión por la música. Es el motor que nos mueve cada día al abrir esta ventana. Además es subdirectora y presentadora de Los conciertos de Radio 3, uno de los decanos, y de los únicos supervivientes de la música en la televisión española. Su objetivo,abrir las puertas a aquellos artistas y grupos que existen al margen de las listas de ventas. En su faceta como dj destaca por sus sesiones de rock, pop, soul, disco… música para bailar y dejarse llevar. Novedades y algún que otro clásico: Phoenix, Mando Diao, The Temper Trap, The Noisettes, Reverend & The Makers, The Gossip, Franz Ferdinand, R.E.M., The Smiths, The Cure o Ramones. Grandes canciones, en definitiva. Eso es lo que realmente importa.

 

Dj Maadraassoo

Maadraassoo se ha consolidado dentro de la nueva escena underground nocturna de Barcelona a base de ser uno de los Dj´s que mejor juega con el pop y la electrónica. Actualmente es Dj residente de la sala Razzmatazz (Barcelona), y atesora más de quince años de experiencia a lo largo de diversos clubs, salas y discotecas de España con esmerada programación y firme apuesta por la música pop-rock y electrónica de calidad. Incapaz de dejarte indiferente ante una sesión suya, poseedor de grandes éxitos o temas desconocidos de ayer, hoy y mañana en las vertientes pop, electro, disco, rock, funk y soul. Por último, también ha actuado en varios festivales musicales, los más recientes: Festival Do Norte 2015 (Illa de Arousa), MelonFest 2015 (Vilafranca de Bon Any), Sonorama 2016, Ebrovision 2016… A lo largo de todos estos años ha podido ir alternando las sesiones puramente electrónicas con las más indies, además de compartir cabina con multitud de artistas / Djs nacionales ó internacionales. Su alargada sombra se adentra en “Polifonik Sound 2017” para afrontar una sesión con gran ilusión y ambición. Sus dedos rápidos tienen ganas de moverse y desean que los traseros de la multitud bailen al compás que ellos marcan. ¿Qué podemos esperar de él esa noche? Una sesión elegante, dotada de buena técnica y adornada con una excelente selección musical: Grandes dosis de pop y electro-shocks para que vuelva a recobrar alguno/a el pulso que durante la semana había perdido… Movimiento, pasión, “temazos”, emoción, ritmo, precisión, buen rollo: 100% garantizados.

 

 

Señores

Al observar el mapa genético de Señores nos topamos con un código estético que combina el indie-rock, el punk y el hardcore para materializarse en partituras que son pura fibra. Señores no ha dejado de crecer en sus cinco años de vida. Su primer álbum, “Curso práctico de autoestima” – 2013-, nos descubrió un grupo ajeno a los lugares comunes del festi-pop contemporáneo. Goiko, Julen, Guille y Claudio sumaron durante los dos ejercicios siguientes casi setenta conciertos, actuaron en festivales de referencia y destinaron parte del dinero asignado por el circuito Girando Por Salas para publicar el sencillo “Verbena en la plaza del pueblo” –2015– a través de Cuatro Barbas, su propio sello discográfico. Con “La Luz”, su novísimo trabajo, mueven fichas por el tablero de nuestra música popular sin renunciar a su paso firme. La del sonido gana varias casillas gracias a la grabación y mezcla realizada por Santi García. El músico y productor catalán, faro indiscutible de nuestro indie-punk-rock, firma un trabajo altamente inflamable, que acentúa grosores sin renunciar al matiz. Con la composición, el grupo ha asumido el riesgo de subrayar en los extremos, alejándose del tibio infierno de la nadería. En algunas canciones suenan más pop que nunca. Y en otras, más abrasivos que de costumbre. Progresan también en los textos. Más concisos, pero también más elocuentes, fijan la mirada en las vergüenzas de la Vieja Europa, en la sociedad de consumo o en la desastrosa anestesia normativa que rige nuestro día a día, con sentido del humor y varios guiños a la cultura pop.

 

Stay

Tres años después de la publicación de su último disco, “The Fourth Dimension”, los barceloneses Stay vuelven a inundar el espacio de sonidos y melodías hipnóticas con “The Mean Solar Times”, su quinto trabajo. Un disco trabajado durante más de dos años en Barcelona bajo la producción de Owen Morris -Oasis, The Verve, etc.-, que cuenta con la colaboración estelar de Andy Bell –Oasis, Ride, Hurricane 1, Beady Eye- a las guitarras en tres de las canciones que completan esta nueva oda al buen gusto, a la psicodelia y al Rock con mayúsculas. Tras una exitosa campaña de crowdfunding que permitió al grupo financiar gran parte del proyecto, “The Mean Solar Times” será publicado por la discográfica americana Picture in my ear y en España por Rock Indiana. Este nuevo disco sigue la evolución lógica de toda la discografía del grupo, avanzando en la experimentación de la psicodelia de finales de los sesenta, hasta convertirse en su trabajo más contemporáneo, más denso si se quiere, pero no por ello menos accesible. Smiling faces y Pinkman son los adelantos de este nuevo trabajo. Canciones atemporales, pura esencial del rock’n’roll. Esta banda tiene cuatro álbumes editados desde 2005 y tres EP en el Reino Unido. Reiventan el espíritu de la psicodelia vía Manchester desde una perspectiva única. Sus dos últimos LP, “Passport to Freedom” (Subterfuge, 2010) y “The Fourth Dimension” (Subterfuge, 2012), este último grabado en Liverpool, les permitieron girar por salas y festivales de todo el país y compartir escenario con Beady Eye, ocean Colour Scene o The Pretty Things.

 

Tailor for Penguins

Esta banda barcelonesa acaba de publicar su primer disco “When We Were Older” con producción de Jim Spencer que ha trabajado con Charlatans, Johnny Marr, New Order, Oasis, Vaccines, Echo & The Bunnymen y muchos más y que supone ya una garantía en sí mismo. El gran poder evocador de este trabajo transporta al instante al verano y al mar, al disfrute del momento desde cualquier lugar del mundo. Su fórmula: salpicar con un poco de magia los instrumentos acústicos tradicionales para mostrar unas canciones diferentes y especiales, con melodías cálidas, muy cercanas al sonido del rock con elementos acústicos tan propios de las costas californianas, pero que se alimentan de un pop colorista porque bebe de todos los rincones del globo. Este primer álbum combina con acierto frescura y un trabajo hecho a conciencia. Es una obra de pop perfecta y con un sonido increíble, con estribillos hechos para irse arriba y dejarse la garganta. El grupo ha formado parte de Primavera als Bars en Barcelona, en un local lleno a rebosar. Fueron uno de los ganadores del concurso Victoria Acoustic Concerts.“Brush”, su primer single, ha sido la música de la promo de verano de TVE. El pop cálido y alegre de “Translation”, el segundo single extraído del disco, ha formado parte de la campaña de Iberdrola protagonizada por la selección española de fútbol durante la Eurocopa. Son todas canciones con luz propia, a veces dulce como en Occasional passengers, delicada como en Geometric Waltz, compleja en “Violet” pero siempre cálido como en el trabajo que da nombre al disco.

 

 

Valparadiso

Simón Franco –voz y guitarra-, David Idoipe –bajo-, Alberto Solobera –guitarra- y Pedro Presa –batería- emprenden un nuevo viaje. Los supervivientes del grupo Almas Mudas pasan a ser Valparadiso y vienen de Zaragoza, un edén atípico sin vistas al océano, gobernado por el viento, la música y la poesía. Su lenguaje de expresión es el rock: se sienten igual de cómodos a muchas revoluciones o con el mar calma. El garage y el power pop asoman por las canciones como señas de identidad más reconocibles y la emotividad de las letras estalla en estribillos que se quedan en la cabeza a la primera. Iniciaron su actividad musical siendo todavía menores de edad, a mediados de la primera década del milenio. En 2009 uno de sus temas fue cabecera de la serie “Un golpe de suerte”, de Tele 5 y un año después ganaban el II Concurso de Talentos Puro Cuatro. La banda dio forma a las primeras canciones del grupo en la Cafetera Atómica de Rafa Guisante, ex guitarrista de Bunbury. Después, Luca Petricca –que ha trabajado con Mucho, León Benavente o Xoel López, entre otros- les acogió junto a Ramiro Nieto en Reno Estudios para grabar y producir el primer disco de la banda, “ Valparadiso”, que saldrá en abril, con once canciones. Lo ha masterizado Fred Kevorkian –responsable de idéntica tarea para The White Stripes o Ryan Adams- en Nueva York y los artes –portada, símbolos adscritos a cada canción- son de Víctor Montalbán. Ya se ha estrenado el primer single, Rojo, una muestra fidedigna de lo que transmite el grupo.

 

 

The Fire Tornados

“The Fire Tornados” es una banda de garage rock formada en Zaragoza en 2013. Este cuarteto ofrece ritmos demoledores que beben de The Stooges, MC5 o The Raconteurs. Su potente sonido está en buena consonancia con el significado de su nombre. Una fuerza destructiva de la naturaleza desencadenada por un sólido ritmo y envuelta en guitarras fuzz abrasivas. Fuerza, belleza y destrucción con el fogoso propósito de hacer vibrar la existencia. Aunque sus influencias partan de los clásicos de rock americanos e ingleses de los 60 y 70 con influencias de soul y el blues, se puede percibir el abrazo a algunas propuestas más modernas del estilo como el garage de Detroit, el stoner o el hard rock. En 2015 lanzaron su album debut “Patience” presentándolo por todo el país en cociertos en los que han demostrado su buen hacer gracias a su explosivo directo y actitud en el escenario. Destaca la actuación en los Conciertos de Radio 3 en ellos que ostentan el record de volumen en el plató según los técnicos del programa. Han despuntado en varios concursos siendo ganadores del Ambar Z Music -llamándose Maybe Boom- y finalistas en el Hard Rock Rising o el prestigioso Villa de Bilbao al que se presentaron 450 bandas de toda Europa. Su videoclip “Out Of Control” ha sido emitido repetidas veces en MTV y Sol música y sus canciones radiadas en las principales emisoras del país, sobre todo en Radio 3. Estos datos ponen de manifiesto el buen momento que atraviesa la banda y su enorme potencial.

 

Cosmen Adelaida

Cosmen Adelaida se forma en el año 2009 cuando Nacho de la Hoz (Guitarra y voz), Javi Egea (Guitarra y voz), Elisa Pérez (Batería), Beatriz Page (Teclado) y Marcos Domínguez (Bajo) comienzan a dar forma a un proyecto que no tardaría en destacar. Con su primera maqueta (2009) consiguen un cuarto puesto en el concurso del Contempopránea y con la segunda (2010) quedan finalistas en el Proyecto Demo, organizado por Radio 3. En 2011 sacan su primer disco “7 Picos”, con el sello barcelonés El Genio Equivocado. Este disco supone la confirmación de la banda madrileña, que participa en festivales como el FIBPrimavera Sound oContemporánea. En 2014 volvían con su segundo disco, “La Foto Fantasma”, con algunos cambios en la formación (Bea y Marcos dejaban el grupo y entraba Luis Fernández, bajista de Juventud Juché y Los Claveles). Un disco formado por 12 temas en los que se puede ver un recorrido coherente y maduro, recordando a grupos que van desde Yo La Tengo u Orange Juice hasta La Mode o Golpes Bajos, pero manteniendo un sonido muy personal y con muchos matices. Un álbum poliédrico que, sin embargo, no deja de transitar el pop-rock en ningún momento. En marzo de 2017 editan el que es su tercer largo, «Dos Caballos«, nuevamente en El Genio Equivocado, y que presentarán en el Polifonik. El disco se grabó en los estudios de Paco Loco, y sin duda representa la confirmación definitiva de un grupo que dará mucho de qué hablar en este año.

 

El Verbo Odiado

El Verbo Odiado, en sus inicios proyecto personal del músico oscense Jorge Pérez, nace

en otoño de de 2012 en Huesca, entre sonidos folk austeros y indie-pop más oscuro. El folk más intimista marca su primera etapa, reflejada en su primer trabajo “Miedos, ilusiones y un hombre medio” (2012), disco construido sobre la espartana propuesta de una guitarra y un micro. A medida que su sonido se vuelve más eléctrico, denso y compacto van incorporándose nuevos miembros al proyecto hasta llegar a la formación actual, compuesta por Jorge Pérez (guitarra y voz), Jose Ibañez (bajo), Juan Ramón Plaza (batería), Jorge Moreno (guitarra) y Adrian Mored (guitarra). Así, el grupo graba, respectivamente, en marzo y septiembre de 2015 dos nuevos trabajos, “El verbo odiado” y “Cazador” en los que se van mostrando algunas nuevas influencias o gustos de los componentes como son Pumuky, Radiohead, Standstill, los Band of Horses más heterodoxos o Los Planetas más soñadores. Por “Cazador”, la banda fue nominada en los Premios de la Música Aragonesa en la categoría de mejor EP aragonés del año. El Verbo Odiado ofrece un pop íntimo y de calidad, de texto trabajado y profunda lírica, cargado de realismo melancólico y de ambiente cálido a partes iguales, un pop cercano a Refree o a Fon Román, donde la tranquilidad y la pena adquieren un protagonismo muy particular. Tras haber compartido escenario con nombres como La Habitación Roja, PLV Havoc, McEnroe o Rufus T Firefly, este grupo espera dar un nuevo paso en su camino, grabando a lo largo de 2017 su primer larga duración.

 

DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here