Niños practicando la escaldaa en Zagalandia. Foto JLP.Elaborar pan y galletas, confeccionar broches y collares, montar en una bicicleta estática y recorrer varías rutas, disfrutar del baile moderno, leer, maquillarse como una gimnasta rítmica, llevarse una fotografía o aprender a tocar las cajas y bombos con los toques de la Semana Santa barbastrense. Esto y muchas más alternativas de ocio las pueden encontrar los niños y adolescentes en Zagalandia, la feria del ocio, el tiempo libre y el asociacionismo que durante estos días navideños celebra en el recinto ferial su décimo novena edición.

Zagalandia abrió sus puertas en la tarde del sábado con una afluencia masiva de público, en especial infantil, y permanecerá abierta hasta el 29 de diciembre en horario de 11 a 13 y de 16.30 a 20.

Pista multiobstáculos de Zagalandia. Foto JLP.Un total de 36 asociaciones, colegios, clubes y ONGs de la ciudad y del resto de la comarca participan en esta nueva edición en la que los cerca de 150 voluntarios son pieza clave.

Siguiendo el esquema tradicional de esta feria el espacio central lo ocupan los hinchables y una gran pista de obstáculos desde donde se puede practicar la escalada, la tirolina, descender por toboganes, caminar por la barra fija, … En torno a ella la treintena de asociaciones y entidades que trabajan con niños y jóvenes presentan propuestas lúdicas y didácticas como la elaboración de bolsos con cartones de leche para fomentar el reciclado, el conocimiento del mundo y sus razas, la construcción de teléfonos con recipientes de yogures, estampaciones de camisetas, creación con golosinas, pintura y dibujo, talleres de astronomía y fotografía, así como se puede tomar una saludable merienda con bocadillos y zumos.

Juegos didácticos para los niños. Foto JLP.En la carpa anexa se desarrollan las actuaciones musicales, baile, exhibiciones deportivas, teatro y el juego de la oca solidaria. Y pensando en los jóvenes en el salón de actos se proyectarán todas las tardes películas.

El martes 29, último día de Zagalandia, no podrá faltar la comida del voluntariado, una excursión de senderismo infantil y una demostración con el camión de bomberos. La clausura consistirá en la representación de la obra infantil «La princesa y el dragón» y el sorteo de regalos entre los participantes en la feria.

Zagalandia cuenta este año con la participación de la Agrupación Deportiva Zeus, la APA Guardería La Paz, el Área de Desarrollo y Medio Natural, Cruz Roja, la Asociación de Caza y Pesca, la AECC, la Asociación Petronila de Aragón, la Asociación Sentir Flamenco del Somontano, AFIB, Atades, el barrio San Fermín, la Biblioteca Municipal, Canal 25, Cáritas Barbastro, la Casa Municipal de Juventud, el Consejo de la Juventud de Barbastro, el Club 2000 de Gimnasia Rítmica de Barbastro, el Club Atletismo Barbastro, el Club Ciclista Barbastro, el Campus de fútbol José Torres Gella, el colegio San José de Calasanz, la CORAPA, Entre Arcos, Espacio Vida, Juventudes Socialistas, Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa, Manos Unidas, Nuevas Generaciones del PP, Montañeros de Aragón de Barbastro, la Oficina Municipal de Información Joven, el Patronato Municipal de Deportes, el Programa de Apertura de Centros, Quatrogym, la Sociedad Mercantil y Artesana y los stands del voluntariado.

El alcalde realiza unos toques de balón junto a los concejales. Foto JLP.La feria de la Juventud está patrocinada por el Ayuntamiento de Barbastro y cuenta con la colaboración de la DGA, la DPH, la Comarca del Somontano, Caixa Penedés, Ibercaja, Cajalón, Bancaja, Alco, Sasaprint, Orange, El Plumier papelería, Moisés librería y papelería, + Joy: Momentos Deliciosos, Orus Logistica en distribución, Canal 25, Gas Barbastro, Tecnax. Soluciones de internet, Divermagic, Barbastro Comercio Activo, Supermercado Simply, Maxi 100. Ganga, BonArea, Mayoral Establecimientos, Jamones y embutidos Arnal, panadería Buera, pastelería Flor de Aragón, panadería El Pilar, pastelería Somontano. Chocolates Brescó y el Servicio de Bomberos de Protección Civil de la Comarca.

El cartel anunciador de esta edición, que aparece en los carteles y en la portada del folleto, es obra de María Iglesias Pascua. En la contraportada de este último está representado el dibujo ganador del concurso infantil, obra de Ángela Núñez Rivera.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here