Costean_RondaSomontano1
Una de las imágenes del calendario de Costean.

Este año un grupo de vecinos ha elaborado el calendario Costean 2017, a partir de imágenes tomadas en el mismo casco urbano o en su entorno inmediato. Se trata de estampas tristemente actuales del paisaje urbano de esta pequeña localidad del Somontano.

Para quien no conozca esta localidad quizá resulte pertinente advertirle que no se trata de un pueblo abandonado, aunque en algún momento se sintiese amenazado por el sombrío destino de la vecina localidad de Guardia. Por supuesto no todas las casas están en el estado que refleja el calendario, muchos nuevos y viejos vecinos han restaurado sus casas a lo que se unen otras mejoras como: la restauración de la Iglesia Parroquial, la carretera de acceso, una biblioteca pública, una moderna almazara de aceite ecológico y una futura casa rural.

gobierno de aragón

Para este calendario han sido elegidas las estampas más negativas, al ser las que más llaman la atención de los visitantes y empañan negativamente los esfuerzos públicos y privados de recuperación del pueblo. Actualmente el paisaje urbano de Costean muestra un aspecto abandonado, plagado de solares con escombros, casas en ruina o semi-ruina, fachadas y medianiles descarnados, aleros amenazantes, ausencia de espacios acondicionados para la convivencia.

Es por ello que la asociación de vecinos solicita ayuda a las instituciones y autoridades competentes a la par que les ofrece su colaboración, «sin esperar una actuación milagrosa, conocedores de las carencias presupuestarias, pero si una acción sostenida y decidida para revertir la imagen de deterioro que hoy lastra la recuperación de Costean».

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here