Mujer Rural
SanBlas2
Un joven en plena ascensión por el madero.

Como cada 3 de febrero, los vecinos de Fonz honraron ayer a su patrón con las tradicionales hogueras en la noche víspera, la misa en la iglesia parroquial y la tradicional ascensión al madero sito en la Plaza Mayor en busca del gallo.

Las fiestas de invierno de la localidad mediocinqueña comenzaron ya en la noche jueves en la calle san Blas y en la Plaza. Los vecinos se calentaron en torno al fuego y tomaron coca y vino al son de la charanga barbastrense El Pincho.

FRANCO MOLINA CENTRAL

Este viernes la lluvia ha impedido la procesión con las imágenes de san Blas y santa Águeda, acompañada por la sección de bombos y tambores de la localidad, que precede a la celebración religiosa. La misa se ha celebrado al mediodía cantada por el coro parroquial. Al término de la eucaristía ha tenido lugar uno de los actos más tradicionales y emblemáticos de estas fiestas, la subida al madero de san Blas plantado estos días atrás en mitad de la Plaza.

Tres jóvenes foncenses han sido los más osados, entre ellos la pequeña Alba Delgado, de diez años, que ha sido la ganadora del gallo al ser la que más arriba ha subido, llegando a tocar al animal. Se trata de la primera vez que una joven se lleva el premio: el gallo de corral, que fue colgado momentos antes de la ascensión como manda la tradición que se remonta a tiempos inmemoriales.

SanBlas5
Hoguera en la calle san Blas de Fonz.

Los actos continuaron por la tarde con el mago Civi Civiac en los bajos del Ayuntamiento, y con una chocolatada para todos los niños.

Anoche tuvo lugar un baile a cargo de la orquesta El Cairo en los bajos del Ayuntamiento.

También en la población vecina de Cofita y que forma parte del municipio se celebra san Blas pero los actos tendrán lugar este sábado. A las 10.00 se disputa una competición de petanca, a la que seguirá un almuerzo popular. Y por la noche una cena y baile con el grupo De Noche.

Las mujeres toman el mando

El relevo festivo lo tomará santa Águeda, los días 4 y 5, en los que las mujeres tomarán el mando. El sábado a las 8.00 habrá una ronda de las ‘Mulles de Fonz’ con el bastón y la banda de mando que lucirá la presidenta de esta asociación. A las 19.00 habrá una merienda con la bendición del párroco en el polideportivo municipal. A la misma hora los niños disfrutarán de una película infantil en el salón de actos del Ayuntamiento. Y por la noche, el baile en el polideportivo con la orquesta Galatea.

El domingo se celebrará la misa a las 11.30 en la que se bendecirán las tradicionales rosquillas que repartirán las aguedas. En el bar Kalu habrá vermú a las 12.30 y después una comida popular en el polideportivo, organizada por la asociación de Mulles.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here