
El empresario asturiano Luis Nozaleda demostró el viernes su compromiso con Aragón al asegurar que seguirá invirtiendo en esta tierra en sus negocios que mantiene tanto en la provincia de Huesca como en Teruel. El socio mayoritario de la bodega ENATE, en la D.O. Somontano, propietario del Balneario de Panticosa y de una empresa agroalimentaria que comercializa el jamón de Teruel congregó a más de 140 personas en el desayuno informativo organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca (AMEPHU), celebrado en el Gran Hotel Ciudad de Barbastro. El desayuno fue el más multitudinario de cuantos AMEPHU ha organizado y reunió a la clase política altoaragonesa, empresarial, financiera, bodeguera y social.
Durante su intervención, Nozaleda hizo un repaso a su actividad empresarial en el Alto Aragón y que comenzó con la creación hace 25 años de ENATE. A esta incursión se sumó la adquisición del Balneario de Panticosa, la creación del campo de golf Las Margas y el complejo urbanístico (actualmente ya no es de su propiedad), y el año pasado la adquisición de la mayoría de las acciones de bodega LAUS, también en la D.O. Somontano.

«En Aragón seguimos creciendo. Panticosa sigue su curso a pesar de sus dificultades, pero es un lugar irrepetible aunque quizás nos equivocamos e hicimos una inversión demasiado grande. El Balneario de Panticosa tiene su problemática y estamos resolviéndola. ENATE está consolidado, pero no hay que dormirse. Enate estuvo en concurso y ahora estamos haciendo nuevas plantaciones, sustitución de viñedo, … Ahora tenemos el reto de LAUS. Vamos a hacer inversiones para que esa empresas sean viables y generen riqueza», aseguró el empresario.
También repasó los sinsabores que da acudir a una concurso como el sufrido porel grupo Nozar en 2007 y del que han salido ya todas las empresas afincadas en Aragón. En este sentido criticó que las leyes en España frente a las de EE.UU no dan opción a los fracasos empresariales. «En España entrar en un concurso es como si te dieran la extremaunción, es difícil hacer cosas sin créditos, y el 90% de los concursos acaban en desahucio. En EEUU las leyes te ayudan a salir», señaló.
Y culminó el repaso a su trayectoria empresarial con su lema: «Los gladiadores nunca descansamos y nunca nos rendimos».