ESTA HISTORIA VA CONTIGO
P1060924 (1)
Los árboles talados en Monzón. Ecologistas en Acción.

La tala de 70 pinos en el paraje de Los Sotos del río Cinca a las afueras de Monzón para crear un campo de rugby ha desatado las críticas de Ecologistas en Acción que considera que la ubicación de esta infraestructura no es la más adecuada. Los conservacionistas no entiende por qué el nuevo campo de juego no se levanta en el complejo deportivo de la ciudad y sí en un espacio alejado al que los usuarios y vecinos deberán acudir en turismo dada su lejanía del casco urbano.

Así tampoco se entiende la compatibilidad de las instalaciones deportivas  con la presencia de animales como el jabalí, la mosca negra o el mosquito tigre que pueden afectar al campo y a los deportistas. «La presencia en particular de mosquitos y otros insectos molestos, dificultará la práctica deportiva en el nuevo campo durante la primavera, verano, y buena parte del otoño, aspecto éste sobre el que tenemos experiencia», señalan los ecologistas ya que gestionan desde hace 10 años el centro de interpretación de la naturaleza Pinzana ubicado en Los Sotos.

Desde Ecologistas en Acción apoyamos la práctica de cualquier tipo de actividad deportiva, pero siempre de acuerdo al respeto a los valores medioambientales, de participación y de cooperación.

Por ello creemos que con una ubicación tan inadecuada se corre el riesgo de que no se cumplan las expectativas de los usuarios y finalmente su utilización sea más baja de lo esperado, debido a las molestias, incomodidades y lejanía de la  equipación con lo que estaríamos  malgastando el dinero invertido.

Potenciar Los Sotos

El equipo de Gobierno municipal decidió apostar por esa ubicación deliberadamente ya que están tratando de potenciar el pulmón verde de Los Sotos como zona de esparcimiento de la ciudad. Allí se encuentra un restaurante que recientemente ha invertido también en mejorar sus infraestructuras, y el centro de interpretación de la naturaleza La Pinzana, que gestiona Ecologistas en Acción. El Ayuntamiento ha creado una zona de juegos infantiles y la gran actuación será la creación de este campo de rugby. Con todo ello, como explica el concejal de Desarrollo Gonzalo Palacín «queremos que la gente se acerque a los Sotos y vea todo su potencial».

En este sentido, cabe recordar que el Ministerio de Fomento a propuesta del Ayuntamiento está realizando un estudio para ensanchar el puente sobre el Cinca de la N – 240 y dotarle de acera para peatones y espacio para bicicletas.

El concejal Palacín ya dio estas explicaciones en su día a Ecologistas en Acción, como apuntó ayer. Entonces, al igual que ahora, señaló que el Consistorio barajó varios terrenos y dados los recursos económicos actuales se optó por Los Sotos. « Los recursos del Ayuntamiento son limitados y son una buena oportunidad. No hay suelo disponible en la zona deportiva y además queremos que el rugby, que es un deporte en auge, se instale en Los Sotos para dinamizar este espacio.

Sobre la tala de 70 árboles, Palacín indicó que son pinos de replantación que no deben alcanzar los 50 años, que muchos se encuentran en mal estado, y que además existe un compromiso del Ayuntamiento y del Quebrantahuesos Rugby para plantar nuevas especies en otras partes de la ciudad una vez que el campo esté terminado.

Las obras avanzan a buen ritmo y tras la explanación de los terrenos, ahora se va a sembrar césped y vallar. Después se firmará un convenio con el Quebrantahuesos Rugby Club para que comience ya a gestionar las instalaciones a partir de la próxima temporada.

La voz de los árboles

En la vecina Barbastro también se protesta por la posible tala de cuatro pinos en una comunidad de propietarios en la zona residencial de Las Huertas. El Ayuntamiento ha dado autorización a la solicitud presentada por la comunidad de vecinos que los talará en breve pese a que no suponen ningún riesgo.

En torno a estos pinos se ha articulado un movimiento de defensa ciudadana que ha tomado cuerpo de colectivo ‘La voz de los árboles’. Su primera acción fue este sábado al mediodía con una concentración en la que hubo música, lectura de poesías y dibujos de árboles realizados por los niños. Este colectivo va a llevar a cabo varias iniciativas para destacar la importante función medioambiental de los árboles ante la posible tala de otros ejemplares en la ciudad.

TELEFICHAJE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here