ciudadanos
VirgendelPlano
Talla de la virgen del Plano.

La talla de la virgen del Plano con su hijo en brazos, sita en una capilla de la Catedral de Barbastro, ha perdido la mano del niño Jesús que sostiene una esfera que representa al Mundo.

El descubrimiento se realizó la pasada semana, durante la misa celebrada con motivo de santa Águeda. La directora del Museo Diocesano y restauradora María Puértolas se acercó hasta la capilla y se percató de que a la talla de la virgen le faltaba la mano plegable del niño con el atributo de la bola terrestre. Estuvo buscándola sin éxito por el suelo de la capilla, que alberga también otras imágenes de santos y de vírgenes así como pasos de Semana Santa.

GOB ARAGON surge

Se desconoce si ha sido un robo, un acto vandálico premeditado o si la mano se cayo al ser desmontable y alguien la recogió y la deposito en algún lugar de La Seo.

Sea como fuera la cofradía deberá ahora reponer la mano para que la imagen esté lista para salir en la romería que tendrá lugar en junio y que portará la talla hasta la ermita sita a las afueras de Barbastro. De momento ni el Cabildo Catedralicio ni la cofradía han denunciado ante la Guardia Civil este robo.

La talla de la virgen del Plano había sido restaurada por la propia subdirectora del Museo Diocesano de Barbastro – Monzón. Según explica María Puértolas es una imagen del siglo XIX con piezas móviles y de gran valor sentimental para los fieles.

Así lo corroboró la priora Pilar Toro para quien esta desaparición es un nuevo golpe duro a la cofradía que tiene que lidiar frecuentemente con actos vandálicos en su templo. «Es intolerable e indignante. Creemos que se la han podido llevar a no ser que aparezca por otro parte de la Catedral. Nos da mucha impotencia porque nos está costando mucho arreglar los destrozos en la ermita y ahora se ha profanado una imagen», señala Toro.

De momento, la cofradía se da un mes tras el anuncio de la desaparición para confiar en que la mano aparezca. De no ser así se encargará una similar para que la talla pueda lucir integra en su fiesta a mediados de junio, con la romería a la que se espera la presida el obispo de Barbastro – Monzón Ángel Pérez.

Por otro lado, siguen las obras de restauración de la ermita y su entorno. El año pasado con ayuda del obispado se pudo acometer la reforma del tejado y evitar así desprendimientos. Ahora se está a la espera de recibir una partida de la Obra Social de Ibercaja. La cofradía ha solicitado 15.000 euros para acometer el vallado del entorno y para la puerta del tempo, y persuadir así a los actos vandálicos.

La cofradía de la virgen del Plano tiene más de 80 miembros. En los últimos años se ha reactivado por una serie de vecinos ante su posible desaparición y se han propuesto dignificar este entorno y recuperar el culto que este año se celebrará previsiblemente el 11 de junio.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here