El equipo de Gobierno socialista (8 concejales de 17) aprobó anoche el presupuesto del Ayuntamiento de Barbastro que asciende a 14.600.000 euros, con el apoyo del PAR que llegó a acuerdo con el PSOE ayer por la mañana para consignar 238.000 euros en algunas de las propuesta presentadas por este grupo.

La inversión principal serán los 315.000 euros para el cementerio. A esta cantidad se sumarán otras partidas sin ejecutar en años anteriores por lo que el montante total ascenderá a 600.000 euros y servirá para culminar las obras. A este respecto, el portavoz del PP, Ángel Solana, ironizó con la partida al asegurar que “en tres años no se ha invertido nada” y criticó que “todavía no sabemos qué gestión tendrá el cementerio”. El edil popular también lamentó que no se tuviera en cuenta un proyecto prioritario para su formación como la mejora del parking de La Merced o la compra de Almacenes San Pedro para equipamiento municipal.

Otras partidas destacadas son los 96.000 euros para el anillo perimetral hidráulico, los 2 millones de euros en materia social, o los 518.000 euros para el área de Desarrollo. De ellos, 110.000 serán las subvenciones al empleo estable y al fomento de la actividad industrial; también se destinan 120.000 euros para ferias; 35.000 para cada una de las asociaciones empresariales; 60.000 euros para la organización del Festival del Vino; y otros 33.500 euros para la Ruta Vino Somontano.

La concejal de Hacienda María José Cristobal defendió los presupuestos calificándolos de “austeros, sociales y rigurosos con las previsiones de ingresos y gastos cumpliendo con los criterios de estabilidad presupuestaria” y saliendo al paso de las críticas indicó que “es un documento abierto a la liquidación del remanente de 2016”.

El concejal del PAR, Javier Betorz, alegó “responsabilidad y estabilidad” para conseguir con su abstención la aprobación. Antes había acordados partidas para la nueva oficina de turismo, la ruta de San José María, la señalización de una ruta de cofradías, la compra de suelo industrial y de una parcela para construir la depuradora, así como avanzar en la administración electrónica.

El portavoz de Cambiar, Ramón Campo, lamentó que no se hayan tenido en cuenta sus 42 propuestas sobre todo en ahorro energético (como la de crear un estudio de eficiencia energética en los edificios municipales) y más impulso en el área social, sobre todo el las asesorías por las clausulas suelo. “Somos Cambiar Barbastro y queremos cambiar la ciudad que está paralizada y no hay en estos presupuestos proyectos imaginativos y valientes”, sentenció Campo.

Luis Domínguez de Ciudadanos criticó la concesión de subvenciones directas a todas las asociaciones en lugar de hacerlo utilizando la concurrencia competitiva (concurso), como sí se ha hecho en el patronato municipal de Deportes “en igualdad de condiciones”. “El equipo de Gobierno destina más de 600.000 euros en subvenciones y solo el 37% lo hace en concurrencia competitiva, y el resto de forma directa, cuando la ley dice lo contrario”, afirmó Domínguez.

Por otro lado se alegró de que se incluyan partidas para adecentar solares, para la nueva oficina de turismo y el desarrollo del polígono industrial.

Por su parte el portavoz del PP, Ángel Solana, se preguntó “para qué queremos comprar más suelo industrial si tenemos 200.000 m2 ya adquiridos y sin urbanizar. En Barbastro compramos suelo y en Monzón lo venden a las empresas para que se asienten”.

Además, toda la oposición echó en falta la ejecución de las travesías y dar un mayor impulso al desarrollo industrial.

Críticas al alcalde

Un clamor unánime de todos los grupos de la oposición fue el “apoltronamiento” del alcalde que tras llevar 18 años “en el sillón y se ha vuelto insensible a las demandas de los ciudadanos y colectivos. Necesitamos empresas y trabajo”, criticó con dureza Ramón Campo.

Para Domínguez, “la ciudadanía no merecen representantes que carezcan de la seriedad de hacer cumplir los acuerdos plenarios. Este equipo de Gobierno inspira dudas y falta de confianza. Vemos excesivo apoltronamiento y se lo dicen por la derecha, la izquierda y también por el centro. De 17 concejales sólo 8 le votan y estos presupuestos no son solo de los socialistas si no de todos”. Y preguntó al alcalde si “cree que con este presupuesto acondicionarán las travesías, traerán la fibra óptica, ampliarán el centro de salud, o construirán el campo de atletismo”.

Y hasta Javier Betorz recordó que “tras 18 años te acomodas y las ideas no fluyen. Las renovaciones son buenas. Pero hay dos razones para que el señor Cosculluela esté 18 años gobernando: una es su forma de ser, cercano, hablador, asiste a todos los actos; pero si gobierna 18 años es porque la oposición hemos sido muy malos y no hemos sabido captar a la ciudadanía para que le generemos confianza. Al final las urnas deciden o si no planteen una moción de confianza”. Si bien Betorz abogó “por la responsabilidad y que la ciudad no pierda inversiones y quede paralizada, y no convertir el Ayuntamiento en las Cortes de Aragón”.

Por su parte, desde el PP se criticó las escasas inversiones que están llegando desde el Gobierno de Aragón, pese a que el alcalde es diputado en Cortes.

Replica de Cosculluela

En su turno de réplica el alcalde Antonio Cosculluela desmintió todas las acusaciones de la oposición. Al portavoz de Cambiar Barbastro le aseguró que el “80 o 90% de sus propuestas estaban contempladas en estos presupuestos”.

Al grupo municipal de Ciudadanos le reprochó que el modelo de ciudad del equipo de Gobierno socialista “es mucho más ambicioso pero de largo, que el suyo”.

Agradeció al portavoz del PAR la responsabilidad y le recordó que el PSOE también la ejerció en los tiempos de la alcaldesa parista Geni Claver.

Y al portavoz del PP le recordó que va camino de los diez años en el Ayuntamiento “y ya dirá lo que ha hecho por la ciudad. Si pone lo que ha hecho en una balanza, le entrará la depresión”. Y sobre su etapa de diputado en la anterior legislatura le recriminó que el gobierno popular hubiera discriminado a Barbastro en materia de inversiones. “Usted ha estado en las Cortes y tiene mucho atrevimiento porque hemos estado a dos velas”, le recriminó Cosculluela a Solana.

Sobre las críticas para incentivar el área de Desarrollo de cara a captar nuevas empresas, Cosculluela remarcó el apoyo a las asociaciones industriales y empresariales “que también trabajan para la ciudad captando empresas o haciendo gestiones con empresarios”.

Y en cuanto a datos de paro, aseguró que Barbastro tiene 1.100 parados menos que ciudades similares como Monzón, Tarazona, Alcañiz o Calatayud. “Aquí se instalan empresas. No estamos para tirar cohetes pero estamos menos mal que en otras ciudades”, afirmó.

En lo relativo a las travesías, manifestó el compromiso de invertir 590.000 euros y cuando esta obra figure en los presupuestos del Gobierno de Aragón.

En cuanto al centro de salud, la ampliación de 3,5 millones la debe asumir íntegramente el Gobierno de Aragón.

Y sobre las críticas de los grupos a los 18 años en el cargo de alcalde y “de apoltronamiento”, el edil aseguró: “Los que hemos luchado por la democracia le tenemos un gran respeto y estamos aquí porque nos han elegido los ciudadanos, así que tengan respeto por eso”.

Por último, Cosculluela confía en el que presupuesto pueda ser mayor y contar con 1,8 millones de euros más, tras liquidar el remanente de tesorería de 2016.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here