ESTA HISTORIA VA CONTIGO

Uno de los objetivos del I Congreso del producto y la gastronomía de los Pirineos es estrechar lazos y generar sinergias entre los productos y la gastronomía de ambos lados de los Pirineos. De ahí la imprescindible presencia en el mismo de la escuela de hostelería de Tarbes, Lycée Lautreamont, una de las más influyentes de Francia, así como las dos ubicadas en la provincia de Huesca.

Reunión de trabajo en la escuela de Tarbes. Foto: Comunicación HP.
Reunión de trabajo en la escuela de Tarbes. Foto: Comunicación HP.

Del mismo modo que las escuelas oscenses, profesores y alumnos participan en el congreso diseñando un menú tradicional francés y ofreciendo dos talleres, para lo que se desplazarán hasta Huesca tres profesores, el propio director del centro y siete alumnos, tanto de sala como de cocina.

Los profesores del Lycée Lautreamont han diseñado un menú tradicional de Hautes-Pyrénées, compuesto por cuatro platos: Confit de canard /cassolette de haricots tarbais; Magret aux pruneaux – pommes pailles; Navarin d’agneau au Madiran -carottes d’Asté glacées; y Tourte des Pyrénées, coulis de la vallée d’Aure et ses flocons de neige.

Es decir, Confit de pato con alubias de Tarbes; Magret de pato a las ciruelas –manzanas paja; Navarin de cordero al vino Madiran – zanahorias de Asté glaseadas; y Bizcocho de los Pirineos, culís del valle del Aure y sus copos de nieve. Pato, ciruelas pasas, alubias de Tarbes, vino Madiran, zanahorias de Asté, mirtilos, etc., productos característicos del Departamento Haute-Pyrénées.

2-Bloque-foieEste menú lo elaborará durante el congreso el cáterin oscense Events, por lo que su propietario, Salvador Alagón, asistió a la reunión para preparar su elaboración. Se servirá en forma de tapas degustación durante la primera mañana del Congreso, el sábado, 18, a partir de las 13 horas, tras una demostración pública de la elaboración del postre, a cargo de uno de los profesores franceses.

Es misma tarde, los profesores de la escuela francesa impartirán dos talleres de cocina en torno al pato, uno de los productos emblemático de la zona, representado por el foie y el magret, la pechuga. En concreto, cocinarán para los asistentes un Bloque de foie gras caramelizado, confitura de cerezas, manzana flambeada al armagnac natural, con perfume de cardamomo y Pan de Viena bicolor, y también Magret de pato con ciruelas y zanahoria ecológica de Asté.

El Lycée Lautreamont es una de las más significativas escuelas de hostelería de Francia. De hecho, ha sido elegida por el Gobierno francés para realizar diferentes demostraciones en países como Estados Unidos o Perú.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here