Uno de los retos más importantes que tiene en estos momentos la educación en España es la articulación de un sistema educativo estatal que reconozca la diversidad territorial existente y, al mismo tiempo, garantice un común denominador para todo el país.
En los cerca de cuarenta años transcurridos desde la promulgación de nuestra Constitución se han aprobado distintas leyes educativas de carácter estatal a la vez que se realizaban los traspasos de competencias a las comunidades autónomas y cada territorio iba configurando su propio modelo educativo.
Actualmente nos encontramos en un marco general inestable, con una LOMCE puesta en entredicho por casi toda la comunidad educativa y una arquitectura territorial necesitada de profundas reformas si no se quiere profundizar en la brecha existente entre comunidades. De ahí que todas las fuerzas políticas y sociales reclamen la necesidad de alcanzar un gran pacto estatal, político, social y territorial, por la educación para dar estabilidad a nuestro sistema educativo y garantizar la equidad en el derecho a la educación.
¿Existen diecisiete sistemas educativos diferentes? ¿Qué habría que cambiar para poder avanzar hacia una nueva educación? ¿Podría entenderse un pacto social y político por la educación que no contemplase la actual arquitectura territorial de nuestro país? ¿Qué es lo común y lo diferente entre comunidades autónomas? ¿Cómo ha ido configurándose un modelo educativo en Aragón?
Proporcionar posibles respuestas a esas y otras preguntas es el objetivo de la mesa-debate organizada por el Centro de la UNED en Barbastro. Los ponentes dialogarán sobre los principales problemas de la educación universitaria y no universitaria en nuestro país, prestando especial atención a la arquitectura territorial dentro del pacto estatal por la educación y a la configuración de un modelo educativo en Aragón.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here