La Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca gestionará el año 2010 un presupuesto de 2,24 millones de euros, según ha aprobado hoy el Pleno de la institución, cifra que supone una reducción de un 20% respecto al aprobado hace un año. Esta disminución se produce fundamentalmente por la reducción de ingresos debido a la caída de resultados empresariales. No obstante, también hay que tener en cuenta que otra parte sustancial de este recorte -unos 200.000 euros- se debe a la finalización en 2009 de un convenio por que la Cámara gestionó para la ejecución de obras de carácter medioambiental. En cualquier caso, el ajuste de gastos de estructura y de funcionamiento que se aplican no supondrá ninguna merma en la oferta de servicios y programas que la Cámara pone a disposición de las empresas, según ha recalcado el presidente, Manuel Rodríguez Chesa.

En las cifras aprobadas para el presupuesto ordinario de la Cámara destaca que el 44,4% de los ingresos corresponden al recurso cameral permanente (el que las empresas satisfacen por IAE, Impuesto de Sociedades e IRPF). Es decir, la Cámara obtiene el 55,6% de sus ingresos mediante recursos no permanentes, fundamentalmente por la gestión de programas o convenios de colaboración, por la ejecución de proyectos, o por la prestación de servicios a empresas.

dph

En cuanto al desglose de gastos, el presupuesto destina 586.720 euros a la organización de actividades del servicio de Internacionalización, que comprende lo relacionado con el comercio exterior, el impulso a la apertura al exterior de las empresas, y la promoción internacional del sector turístico, con programas como el Plan de Promoción de las Exportaciones, el PIPE, o la asesoría en internacionalización. Por su lado, el área de «Creación y consolidación de la pyme» contará con unas cifras de gasto de 655.680 euros para el desarrollo del Programa de Atención al Emprendedor en su Domicilio del Gobierno de Aragón, para actividades de fomento del espíritu emprendedor, o para el servicio Mentores, orientado a la consolidación empresarial, entre otras actuaciones. En cuanto a Formación, se han previsto unos gastos de 293.765 euros destinados a la organización de cursos y otras actividades formativas.

A las actividades de Comercio y Servicios – programa de crecimiento y consolidación del comercio de Aragón, redacción y seguimiento de planes de equipamiento comercial, estudios de dinamización, diagnósticos de puntos de venta, visitas a feria, etcétera- la Cámara destinará unos gastos de 134.500 euros. Por su lado, los servicios de Innovación y Nuevas Tecnologías, fundamentalmente el servicio SATI de asesoramiento en Tecnologías de la Información, dispondrán de 143.650 euros. El resto del gasto se distribuye en departamentos como Servicios Centrales, Asesoría Jurídica Informática, e Imagen y Comunicación, o Relaciones Institucionales, entre otras partidas.

El presidente de la Cámara ha señalado que a lo largo del ejercicio se efectuarán seguimientos periódicos para conocer la evolución de ingresos y gastos y comprobar si hay desviaciones sobre lo previsto, con el fin de poder tomar, en su caso, las medidas correctoras que se consideren necesarias.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here