César Torres Red Rai.RondaSomontano

En cumplimiento de nuestro programa electoral y en línea con los criterios de cohesión y efecto social que debe regir toda economía del bien común, la primera semana del mes de junio del 2016 se abrió la oficina de asesoría hipotecaria en el Ayuntamiento de Barbastro, en convenio con la asociación RAI (Red de Ahorradores e Inversores) de Huesca.

Esta fue una de las pocas propuestas de Cambiar Barbastro a los presupuestos de 2016 que se llevaron a cabo.

GOB ARAGON surge

Hasta la fecha ha desarrollado una labor muy importante y ha puesto a la vista una cantidad de casos de gente afectada por problemas hipotecarios, más elevada de lo que podíamos pensar sobrepasando todas las previsiones.

Desde su inicio, la atención iba dirigida a las personas o familias en  situación económica de sobreendeudamiento sobrevenido, afectadas por procesos de ejecuciones hipotecarias de la vivienda habitual.

La justicia europea en diciembre del 2016 ha declarado abusivas las clausulas suelo y que debe abonarse desde la firma del préstamo hipotecario; además todos los gastos de constitución de hipoteca deben devolverse a los afectados. Desde la charla informativa organizada por CambiarBtro el 20 de enero último, alrededor de 170 personas solicitaron asesoría al respecto, y hasta la fecha se les ha ido atendiendo.

De manera unilateral, el equipo de gobierno ha decidido restringir este servicio a partir de unas recomendaciones (que no son de obligado cumplimiento) del Gobierno de Aragón, y de una interpretación minuciosa del convenio firmado con la RAI. Si han existido otras presiones de entidades financieras u otros colectivos profesionales lo desconocemos.

¿Por qué no existe el mismo empeño en el cumplimiento de las directivas europeas en cuanto que recomiendan en toda externalización, disponer del coste real de la gestión pública de cada servicio, con la única finalidad de saber qué gestión es la más económica? ¿Si estas recomendaciones fueron realizadas antes de enero por qué las esgrimen ahora? Si las recomendaciones del Gobierno de Aragón no orientan sobre los costes de formalización de hipoteca, ¿qué información dará el técnico encargado al respecto?

Todas las personas afectadas deben dirigirse nuevamente al Ayuntamiento; se les informará en la OMIC por parte del técnico municipal y solo los que estén en riesgo social habitacional se derivaran a Cesar Torres. Por tanto más de cien personas no van a recibir el trato personalizado que se dispensaba en la oficina por parte de Cesar Torres en cuanto a reconocimiento de derecho y cálculo de cantidad a reclamar, tanto de las clausulas suelo como de los gastos de formalización de la hipoteca. Cada afectado al ir al banco sabía exactamente la cantidad adeudada por la entidad financiera. Por tanto, la atención hipotecaria que Cesar Torres estaba llevando a cabo en la oficina municipal desde junio del 2016, a todas las personas, estuvieran en emergencia social o no, estaba siendo muy positiva.

Nos tememos desde Cambiar Barbastro, que este cambio de actitud en la gestión de esta oficina de mediación hipotecaria, se debe a nuestra negativa a apoyar los presupuestos de 2017, lo que nos confirma en nuestra decisión. No comprenden que con esta manera de actuar no están castigando a Cambiar Barbastro sino a los ciudadanos afectados de Barbastro, que pasan por malos momentos, que no viven en la ciudad ideal que el Sr. Alcalde nos describió en el último pleno y que los salarios de los empleos que él magnifica no ayudan a salir de la pobreza.

Varios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here