Club Montisonense de Montaña. RondaSomontano.
02 Primeros pasos
Primeros pasos de la marcha. Club Montisonense de Montaña.

El Club Montisonense de Montaña ha organizado este domingo 19 de marzo una actividad de raquetas de Montaña, en la cual participaron 13 senderistas.

La ruta elegida fue la zona de El Portalet, pues la nieve comienza a escasear y hay que buscar lugares de buena innivación para garantizar el éxito, siendo ésta la segunda vez que hacemos una raquetada en el presente invierno.

dph
04 Subida al collado Peyrelue
Subida al collado Peyrelue. CMM.

La ruta comienza en la misma frontera con Francia, donde aparcamos y enseguida tomamos el camino que llanea en dirección a Formigal. La senda dibujada en la nieve rodea a media ladera la falda del pìco Estremère, virando hacia el Puerto Viejo de Sallent. Esta parte no conserva nieve en toda la superficie, pero se puede seguir sin dificultades evitando algún claro donde asoma la hierba.

06 Regreso por las laderas del Estremère
Regreso por las laderas del Estremère. CMM.

No tardaremos en alcanzar el Puerto Viejo ya que el desnivel es escaso. La dificultad es muy baja de momento, aprovechando para ir adecuando las raquetas a las botas y corregir posibles errores, así que poco a poco llegamos a un amplio valle mucho más innivado donde encontramos la primera cabaña, de Dous Boues de Peyrelue. En este lugar hacemos un pequeño receso para beber y tomar alguna barrita puesto que de aquí en adelante iniciamos la ascensión al Coll du Peyrelue. La senda desaparece y solo quedan las marcas de los esquiadores por en medio de una pronunciada canal que obliga a tomar aliento de vez en cuando y a reservar fuerzas, puesto que en poca distancia ganaremos nada menos que 340 metros de desnivel.

La nieve aquí está mucho mas blanca y el espesor permite disfrutar mucho dentro de las lógicas dificultades físicas, aproximándonos lentamente al collado: Sin alcanzarlo, nos fuimos desviando hacia el contiguo pico de Baldetosas. Esta modesta cima sirvió para contemplar unas magníficas panorámicas a todo el alrededor, divisando desde el propio Peyrelue al noreste, el enorme Dent de Soques, pasando por el Balaitús, picos del Infierno, macizo de Argualas, peña Sabocos, Telera, Pala de Ip, Anayet y el mítico e omnipresente Midi d’Ossau. Toda una inmensa retahíla de montañas, alguna de las cuales ya hemos pisado y que nos hace sentir muy orgullosos de poderlas tener casi al alcance de la mano.

Hecha la foto de cima y habiendo descansado al sol en un espléndido y cálido dia, deshicimos lo andado por esa inclinada ladera que tanto nos había costado subir, y que ahora tan rápidamente bajamos.

Unas risas, algún que otro revolcón, y unas veces caminando por nieve blanda, otras arrastrando el pandero por las pendientes, alcanzamos el puerto de El Portalet donde recogimos todo el equipo y nos fuimos a celebrar el buen dia en un restaurante próximo.

 

 

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here