ESTA HISTORIA VA CONTIGO
DSC_1043
Procesión de la Burreta en el Domingo de Ramos de Barbastro. Ronda Somontano.

La primera de las procesiones de la Semana Santa de Barbastro, declarada de interés turístico nacional, salió ayer por la mañana a la calle para celebrar el Domingo de Ramos. El paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén (la Burreta), portado por la cofradía de San José y precedido por las sibilas, fue seguido por una multitud de familias con palmas y ramas de olivo, los más pequeños decorados con chucherías.

La bendición tuvo lugar pasadas las 11.00 en una abarrotada plaza del Mercado (además en los templos de la ciudad también se bendijeron ramas de olivo) y tras ella la procesión regresó a la Catedral donde se celebró la misa del mediodía.

Además por la tarde salió una de las últimas procesiones que se han incorporado a la Semana Santa de Barbastro, la de las Tres caídas, organizada por la Hermandad del Santo Cristo de la Agonía y de Nuestra Madre Dolorosa, con salida y llegada a la iglesia de los Escolapios.

DSC_1055
Las Sibilas. Ronda Somontano.

La Semana Santa en Barbastro es devoción pero también cultura. En torno a esta celebración religiosa, la junta coordinadora organiza actos culturales como el que tuvo lugar ayer con la proyección de la película ‘Resucitado’, dentro del ciclo La Pasión en el Cine. Y hoy a las 19.30 en el Museo Diocesano la restauradora Sheyla Ayerbe impartirá la charla ‘Aspectos distintivos de la Semana Santa fuera de Aragón’ en el Museo Diocesano. Allí también se exponen los trabajos fotográficos presentados al concurso para elegir la portada del cartel de la Semana Santa.

Además a las 20.30 en la Catedral, la Coral Barbitanya interpretará el concierto de Semana Santa.

Recreación en Monzón

En Monzón el Domingo de Ramos contó por segundo año con una recreación de la entrada de Jesús en Jerusalén, encarnada en un joven montisonense que portó un borrico desde la plaza Mayor hasta la iglesia de San Juan, acompañado por personajes vestidos de época y por un gran número de vecinos con palmas y olivos.

Por la tarde, tuvo lugar el Vía Crucis Penitencial al castillo y la misa en la catedral de Santa María.

Hoy tendrá lugar la primera procesión, con la salida del paso de la Oración de Jesús en el Huerto, con salida a las 21.00 de la iglesia de san Juan con destino a la catedral.

DPH BECAS ARTÍSTICAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here