Mujer Rural

Eduardo Pueyo, Antón Collada y Dario Español. Foto JLP.Las riberas del Cinca y la localidad de Fonz jugaron un papel decisivo en el desenlace de la Guerra de la Independencia librada en tierras aragonesas. Desde allí, la condesa Bureta y su esposo Pedro María Ric organizaron la resistencia de las tropas aragonesas que luchaban contra el invasor napoleónico. Pero la historia de esta guerra no sólo se escribe con los nombres de ilustres personajes, si no que también es preciso recordar a los anónimos luchadores procedentes del pueblo llano y que a buen seguro fueron los que más perdieron en la contienda. Eso precisamente es lo que ha pretendido el foncese Antón Collada en su último libro «¿Per qué plloran las estrelas?», escrito en su bajoribagorzano natal y que por su calidad literaria y narrativa ha sido publicado por el Consello D’a Fabla Aragonesa, el CEHIMO y la Comarca del Cinca Medio, en el marco del primer concurso de novela histórica convocado por estas tres entidades.

La obra, la única en aragonés que concurría a este concurso, se presentó el martes en Fonz por parte del consejero de Cultura de la Comarca Eduardo Pueyo junto a la finalista en este certamen «Sin noticias de la otra orilla», del también foncense Darío Español, cuya obra y la vencedora «Las caras de la guerra», de Julio José Falcés, se habían presentado semanas antes en Monzón.

FRANCO MOLINA CENTRAL

Julio José Falcés, vencedor, y Darío Españo, finalista. Foto JLP.«La Guerra de la Independencia y la batalla del Cinca es un tema que toca de cerca de Fonz y que mejor que escribirlo en aragonés, porque a buen seguro sería la lengua que emplearían las gentes que luchaban», señala Collada.

La novela se ha centrado en reacciones y sentimientos de las personas anónimas «que se vieron a coger las armas y luchar, son personas que tenían más que perder que ganar y también he tratado reflejar la dureza de la guerra y quitar el halo romántico que envuelve a las guerras».

La obra arranca con el primer y segundo sitio de Zaragoza y la llegada de los franceses a orillas del Cinca donde son derrotados pero posteriormente toman represalias contra el pueblo de Fonz. «Las represalias fueron muy duras y quería reflejar en mi novela que al final siempre paga la gente que más tiene que perder, no la gente que luchó por defender a Fernando VII sino por defender su corral, su casa o su ganado», explica Collada.

El autor apunta que el río Cinca jugó un papel clave al comienzo de la guerra ya que ejerció de «barrea natural y facilitó la derrota francesa en su primera acometida y que la retaguardia española pudiera organizarse».

Collada ya había ganado la primera de edición del «Ziudá de Balbastro» con «El biache» de corte fantástico y medieval.

DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here