El Pueyo de Barbastro. Ronda Somontano.
CEDER PUEBLOS VIVOS
El beso de las cruces de El Pueyo, Berbegal y Barbastro. JLP.
El beso de las cruces de El Pueyo, Berbegal y Barbastro. JLP.

El comité local del PAR lamenta como una de las tradiciones más antiguas en Barbastro, la romería del Lunes de Pascua al santuario de El Pueyo, vaya perdiendo arraigo social ante el claro desinterés del Ayuntamiento que no realiza ninguna iniciativa social para recuperar el esplendor perdido con el paso de los años.

La Corporación Municipal se limita solamente a participar en los actos religiosos, el ascenso desde la plaza del Sol tras las cruces de Barbastro y Berbegal hasta el santuario y la celebración de la misa, así como en el ágape posterior con los vecinos de ambas poblaciones que acuden al Pueyo.

Algunos miembros de la Corporación Municipal, como nuestro concejal Javier Betorz, acuden a esta romería junto con las Damas y unas decenas de romeros, un número que con el paso de los años va menguando.

La Alegría recibió a miles de montisonenses. JLP.
Romería a La Alegría de Monzón. Ronda Somontano.

En el recuerdo de muchos está presente las campas repletas de cuadrillas de jóvenes, así como un nutrido numero de personas, ya sean fieles o no, que cumpliendo con una tradición que se remonta a 900 años acudían a esta emblemática ubicación del Somontano cada Lunes de Pascua para abrir así el periodo de romerías en la comarca.

Desde el PAR contrastan la fotografía que cada año se produce en El Pueyo con la que ocurre a escasos kilómetros, en el santuario de La Alegría de la vecina ciudad de Monzón o en el de San Quílez en Binéfar, donde miles de romeros disfrutan de una jornada lúdica que mezcla la religiosidad popular y el ocio. El ejemplo de implicación en la romería del Lunes de Pascua del Ayuntamiento de Monzón o de Binéfar es el contrario al del de Barbastro. Las concejalías de Fiestas de las capitales del Cinca Medio y La Litera organizan actos desde primera hora de la mañana del Lunes de Pascua para animar a los vecinos a disfrutar de una jornada al aire libre cerca de sus respectivos santuarios y cumplir con la tradición. Incluso en la comarca del Somontano, el Ayuntamiento de Castejón del Puente se encarga de preparar también actos para celebrar en este caso la romería al santuario de La Bella, con gran aceptación popular.

Voluntarios del área de Fiestas o el colectivo peñista preparan almuerzos populares, se reparte longaniza, tortas y bebidas, grupos folclóricos o de música moderna animan la mañana, se organizan juegos y para la gente de mayor edad y movilidad reducida se habilita transporte adaptado para permitir que puedan disfrutar también de este marco festivo y tradicional.

Desde el comité local del PAR se pide al Ayuntamiento de Barbastro que tome ejemplo de las acciones realizadas por las ciudades vecinas para convertir el Lunes de Pascua, en una jornada importante dentro del calendario festivo local y evite su desarraigo o que quede reducida a un acto meramente religioso.

Sin duda, la prohibición de realizar fuego en espacios al aire libre provocó que la celebración del Lunes de Pascua pasara a un ámbito privado y se dejara de acudir al santuario de El Pueyo y sus inmediaciones. Pero no vale echar toda la culpa de este desarraigo a esta, por otra parte, necesaria restricción, como así repite el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela cada Lunes de Pascua cuando se le pregunta por la escasa presencia de barbastrenses en la romería.

Desde el PAR proponen como una alternativa que en colaboración con Protección Civil se pueda realizar un fuego controlado para elaborar por ejemplo una gran paella para repartir entre los romeros.

Otra propuesta para acercar a los vecinos de Barbastro al santuario sería habilitar un servicio de autobuses de ida y vuelta durante toda la mañana.

Esta y otras iniciativas las debería canalizar, a juicio del PAR, el área en reuniones con los colectivos sociales como asociaciones vecinales de cada barrio, las peñas, charangas y grupos de animación y sobre todo la asociación de amigos de El Pueyo para diseñar un programa atractivo que haga que la sociedad barbastrense regrese al santuario y su entorno cada Lunes de Pascua.

 

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here