DSC03703_2736x1536El Club Montisonense de Montaña en su sección de Senderismo, celebraba el Día de Aragón a lo grande, y que mejor que caminando por los antiguos caminos llenos de historia que comunicaban Valles, pueblos y sus gentes.

Para esta ocasión   un grupo muy animado compuesto por 38 senderistas se desplazaba hasta la localidad de Oto, en el Valle de Broto, la ruta circular asciende hasta el despoblado de Yosa de Broto siguiendo el GR-15, por bonitos pastos de montaña primero, y por bosque de pinos y robles después, el sendero va ganando metros y se va adentrando en el Barranco de Yosa, la subida es constante y tras 1hora y media alcanzamos el despoblado de Yosa de Broto, privilegiado mirador a casi 1400m de altitud.

dph

DSC03709_2736x1536La despoblación y el silencio llegaron a Yosa a finales de la década de los 60, como en otras tantas poblaciones. Desde ese momento Yosa de Broto empezó a formar parte de una larga lista de despoblados.

Tras un merecido almuerzo en la Plaza del Pueblo, seguimos el Gr-15 hasta el collado próximo, Tozal del Pueyo, el punto más alto de la excursión, se trata de un lugar muy panorámico con grandes vistas a Ordesa y la Sierra de Tendeñera entre otros.

Continuamos el camino por el Serrato de Yosa, disfrutando de la panorámica, siguiendo las marcas del PR-HU119 en dirección a Fragen, llegado a una intersección perfectamente señalizada, nos introducimos en la llamada Selva de Fragen, vamos descendiendo entre denso pinar siguiendo las marcas del PR-HU126, llegado al puente del Barranco de Sorrosal, solo queda ascender a Fragen, donde descansamos en la ermita de Santa María.

El descenso continua por el antiguo camino que une esta localidad con Broto, tras un rápido y fuerte descenso, nos situamos frente a la siempre espectacular cascada de Sorrosal, en Broto, perfecto lugar para refrescarnos del fuerte calor que azota estos días. Solo nos queda recorrer 1 km que nos separa de Oto, siguiendo las marcas del PR perfectamente señalizado.

Desde el Club Montisonense de Montaña se intenta que los numerosos Despoblados que tenemos en la provincia de Huesca, no caigan en el olvido, y desde aquí se rinde este humilde homenaje esta vez en forma de excursión.

 

Varios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here