SUSCRIPCION
Senderismo infantil a El Pueyo. Ronda Somontano.
Juan Sanz explicó la flora en el entorno de El Pueyo. MAB.

El Pueyo y su entorno fue el lugar elegido en esta ocasión para una nueva ruta de senderismo infantil, desde allí realizamos un recorrido circular con una interante observación botánica por el monte de Ra Guardia perteneciente al término municipal de Castillazuelo. El Pueyo es un lugar excepcional, muy querido por todos, con múltiples posibilidades y rutas, enclave que esconde una interesante biodiversidad que aprovechamos al máximo con la compañía de un guía de excepción.

Juan Manuel Sanz, montañero, experto naturalista y gran aficionado a la fotografía, autor del magnífico blog rocayflor.blogspot.com inició a los más pequeños en la botánica, a su vez los mayores no desaprovecharon esta excelente oportunidad, siguiendo con igual atención que los niños sus explicaciones.

gobierno aragon contenidos
Senderismo infantil a El Pueyo. Ronda Somontano.
De regreso de la marcha. MAB.

En esta atractiva experiencia ya no se trata solamente de caminar hacia un destino concreto, sino de descubrir la naturaleza tan próxima, impregnarnos de su esencia, despertar en los niños ese afán de descubrir y conocer las curiosidades del entorno

Fueron numerosas las especies botánicas que identificamos, tanto de flores, como de árboles y arbustos: orquídeas, salvia, chinebro,  jaras, romero, linos azules y blancos, ababoles de diferentes colores, chunqueta, hinojo, romero, rusco, jaras, gamones, coscolla, carrasca, madre selva. Nuestro caminar iba siempre acompañando de la atenta observación y del descubrimiento, Juan Manuel también nos dio a conocer diferentes curiosidades, consejos para su identificación y usos de las mimas.

Tras cruzar la cabañera que viene de Castillazuelo, continuamos por el camino de la antigua cantera hasta La Guardia. Se denomina con este nombre un montículo bastante elevado, ascendemos hasta una altura de 586 metros, desde allí se divisa una amplísima panorámica, antiguamente servía como atalaya para observar y vigilar el territorio, de manera que bien pudo haber habido allí alguna pequeña fortificación.

En nuestro ascenso dejamos a  nuestra izquierda la cresta de Valcheladas,  que conduce a la parte superior de las paredes y vías de escalada. En el punto más alto de Ra Guardia la panorámica es excepcional, divisamos gran parte del Somontano, con los contrastes y verdes intensos ampliando la visión hasta el horizonte, apreciando también las diferentes y más representativas cimas pirenaicas antes de que las nubes vayan cubriendo el cielo presagiando ya el cambio de tiempo.

Senderismo infantil a El Pueyo. Ronda Somontano.
Flores e insectos en el camino al Pueyo. MAB.

Desde el alto parte una ruta señalizada hace bastantes años, que se dirige hacia la cabañera que asciende desde Castillazelo hasta El Pueyo, elegimos en esta ocasión este recorrido para el descenso,  cerrando así el círculo y regresando a la Plaza del Sol. Pasamos por un primer tramo de bonito sendero orientado al norte donde observamos las características peculiares de la vegetación, con la influencia pirenaica. Vemos un magnífico bosque de chinebros, también diferentes especies seguimos encontrando a nuestro paso, que son objeto de nuestra parada y de la atenta atención a las explicaciones de nuestro guía de naturaleza. Sin darnos cuenta desembocamos en la cabañera que nos conduce de nuevo a la Plaza del Sol.

Hemos completado un bonito recorrido muy didáctico, para muchos desconocido a pesar de estar tan próximo, interesante lugar dentro de los singulares ecosistemas que tenemos en el Somontano, que resultó de gran interés para niños y adultos, donde pudimos identificar numerosas especies botánicas y recrearnos con las magníficas vistas.

Senderismo infantil a El Pueyo. Ronda Somontano.
Explicaciones de Juan Sanz en un alto de la marcha. MAB.

Una buena forma de despertar esa inquietud de descubrimiento en los niños y a su vez conocer la riqueza natural y paisajística, fomentando el respeto a la naturaleza y el medio ambiente. Senderismo y naturaleza unidos de nuevo con su componente educativo, favoreciendo la conservación de los frágiles ecosistemas que tenemos, importante tarea en la que también los clubes de montaña estaremos siempre involucrados con nuestra pequeña aportación.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here