RENOVE MARIÑO

Cosehisa Monzón ha vuelto a retomar su programa de entrenamientos este lunes tras los once días de permiso que han disfrutado la plantilla y cuerpo técnico y que, en algunos casos, han servido para que los jóvenes jugadores pasaran la Navidad y el Año Nuevo con sus familias en los países de origen.

Cosehisa no jugará hasta el sábado 17 en Granollers

Como Cosehisa adelantó su compromiso del próximo fin de semana con el Sant Nicolau al 23 de Diciembre, dada la coincidencia de la jornada de cierre de la primera vuelta con el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que se disputa en Zaragoza y en el que Jorge Serna dirige a la infantil femenina, desarrollará hasta el sábado un ciclo de carga que ayude a recuperar sensaciones y a llenar de nuevo las baterías para empezar la próxima semana, ya con Jorge Serna, a pensar en Granollers y en los importantes compromisos de Enero y Febrero que marcarán decisivamente la evolución deportiva del equipo. Serna confía en que todo el trabajo individual y colectivo acumulado salga pronto a la luz en forma de resultados y Cosehisa pueda exhibir en la segunda vuelta un balance positivo que le aleje de cualquier problema y que hasta pueda acercarle a la lucha por los playoff. En la primera vuelta (4-8) Cosehisa ha competido en 11 de los 12 partidos disputados, con el único lunar del viaje a Mollet en el que no entraron en liza nunca, y tuvo en La Seo de Urgell y Mataró dos buenas actuaciones que merecieron pero no cuajaron en victoria. Para subir su ratio de de victorias tendrán que retocar los detalles del estilo de juego que no le están siendo favorables y potenciar los buenos.

Las pinturas deben contribuir más al éxito de Cosehisa

Entre los puntos más débiles están los que colocan a Cosehisa como el peor equipo de los trece en balones perdidos (19 bpp, una cifra inaceptable)y en defensa(la escuadra que más puntos recibe y la que más faltas hace con 23,6 fpp que terminan por generar excesivos tiros libres en el propio aro). Si Cosehisa rebaja en 5 los balones perdidos fruto de pérdidas de concentración o de un insuficiente nivel de actividad en la salida de las presiones rivales y evita las faltas tontas que generan rápidos bonus o llevan al tiro libre mejoraría su defensa entre 7 y 10 puntos por partido.

Serna participa en el campeonato de España. Foto Guillermo Uguet.La mala selección de tiro también le está haciendo daño a Cosehisa ya que es el equipo con más tiros intentados de tres (23,5 tpp) pero solo el noveno en anotados (6,6 tpp) y el onceavo en % de acierto. Si cambia media docena de tiros de tres por más contras o balones interiores (séptimos en intentos y acierto en tiro de dos y un correcto 67% en libres) se lograría aumentar el % de acierto de campo y las faltas recibidas (ahora es el que menos recibe con 18,3 fpp lo que le vale ser el equipo que menos va a la línea con 16,8 tpp y el que menos suma desde el libre con 11,6 ppp) que producirían entre 6 y 8 puntos mas por partido.

Minimizar esos daños exige una mejor lectura táctica del partido (aspecto que más le cuesta a los equipos jóvenes) como el de llevar más veces el partido hacia los puntos fuertes. Los amarillos están entre los mejores en casi todo lo que tiene que ver con las pinturas y la fuerza. Son el tercer equipo en rebote en los dos lados de la pista y el mejor en tapones y mates. Una mejora de Cosehisa en su capacidad de seguir el plan estratégico marcado desde el banco llevaría a los efectos señalados con un impacto elevado en las opciones de ganar sus partidos. A eso se refieren los entrenadores cuando hablan de que sus equipos deben madurar y Serna espera que Cosehisa esté cerca de mostrar su madurez potencial en la segunda vuelta. Pero como el baloncesto sigue siendo un juego y los imprevistos aparecen de forma continuada queda siempre en manos de los propios jugadores su gestión y el darle a cada instante del partido un matiz personal. Para sobrevivir contra la experiencia de los demás tienes que poner un plus de picardía.

DPH SONNAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here