Víctor Castillón. Ronda Somontano.

La provincia de Huesca supera la media por puntos de venta de libros que está muy por encima -casi el doble- del resto de Europa según datos  recientes del Observatorio de la Lectura y el Libro, dependiente del Ministerio  de Educación, Cultura y Deporte. Recoge los principales de una de las industrias culturales más importantes de España con 2.809 millones de euros de ventas entre el Mercado Interior (2.257) y el Exterior (552). El informe señala que las librerías son el canal de venta por excelencia y España el estado de la Unión Europea con mayor número de puntos de venta de libros con 5.945, el 21’8% del total y el 12’7% puntos de venta por cada 100.000 habitantes está por encima de la media europea, 5’3%. Las 3.824 librerías suponen el 8’2% por cada 100.000 habitantes frente a la media europea del 5’3%.  Las cifras relativas a Aragón son superiores a la media europea, también.

Si se extrapolan a Huesca, según informa Víctor Castillón, presidente de la asociación provincial, “estamos por encima de la media europea y ayudan mucho las características de la geografía, extensa y con poca población para que haya librerías pequeñas que luchan por facilitar el servicio al lector sin necesidad de desplazarse lejos. En la provincia, hay más de 40 librerías que hacen lo posible por llevar la cultura del libro a todos los rincones”.

comarca

España es el cuarto país europeo con mayor número de novedades anuales después de Reino Unido, Alemania y Francia, y el noveno mercado del libro más grande del mundo con un volumen de ventas de 2.809 millones de euros por detrás de Estados Unidos, China, Alemania, Japón, reino Unido, Francia, Italia y Corea del Sur. El sector de libros y prensa aporta el 0’9% del PIB total y se considera la industria cultural más importante de España con 49.700 empleos y 79.397 nuevos títulos registrados en el ISBN con una media de 218 títulos diarios. En la provincia de Huesca hay 20 empresas editoras de libros y publicaciones.

Los 51.117 libros en papel son el 71’6% del total y superan a los 20.848 libros digitales que son el 26’3% del total. Las ventas en libros de papel son de 2.044 millones de euros frente a los 115’4 millones de euros del libro digital. El índice de lectores es del 62’2 % y ha crecido 3’5 puntos en los últimos 4 años por lo que España se ha situado por encima de la media de los países de la OCDE.

 

DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here