Mujer Rural

Desde el pasado mes de febrero se han repartido en Aragón 280.000 bombillas de bajo consumo de forma gratuita gracias al Programa que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha puesto en marcha a nivel nacional para sensibilizar a los ciudadanos sobre las ventajas de la iluminación eficiente y la necesidad de adoptar buenos hábitos en nuestro consumo diario de energía.

La instalación de estas bombillas, de 20 W equivalentes a 100 W convencionales, supondrá que los aragoneses ahorrarán 25 GWh de electricidad al año, equivalente al consumo de 6.000 hogares y evitando la emisión a la atmósfera de unas 10.000 toneladas de CO2.

FRANCO MOLINA CENTRAL

El Programa de Reparto de Bombillas de Bajo Consumo forma parte de la estrategia de promoción de la iluminación eficiente en los hogares, que lleva a cabo el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco del Plan para el Estimulo de la Economía y el Empleo (Plan E), desarrollando una de las 31 medidas del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética.

A nivel nacional se han canjeado siete millones de vales regalo, recibidos con la factura de la luz. Esos siete millones de bombillas (de 20 W) inducen en su conjunto un ahorro de 588 GWh de electricidad, equivalente al consumo eléctrico de 147.000 hogares, lo que en términos económicos significa un ahorro de 94 millones de euros en gasto eléctrico, evitando la emisión a la atmósfera de cerca de 237.552 toneladas de CO2.

La iluminación representa la quinta parte del consumo eléctrico de un hogar; y una lámpara de bajo consumo ahorra unos 100 € durante su vida útil, ya que consume un 80% menos de energía y dura entre 6 y 8 veces más que las bombillas incandescentes.

Adelantándonos a los plazos de la UE

Con esta estrategia España se adelanta a los plazos aprobados por la Unión Europea para sustituir las bombillas convencionales por lámparas más eficientes. El calendario previsto por la UE prevé la supresión progresiva de las bombillas incandescentes a partir de septiembre del 2009 y su sustitución por los nuevos modelos eficientes. Las últimas bombillas tradicionales dejarán de comercializarse en 2012.

El principal objetivo de la normativa europea es reducir el consumo eléctrico por parte de los hogares y las empresas, dentro del plan europeo de lucha contra el cambio climático, que incluye la reducción del 20% en consumo energético en el horizonte del año 2020.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

1 Comentario

  1. ¿Cuantas bombillas se han recogido en Barbastro gracias a Aguas Potables de Barbastro?… Tengo entendido que el reparto de las bombillas se realizaba a través del canje de un vale, que se repartía con la factura de la luz, en las oficinas de Correos… ¿Cuántos de esos vales ha repartido la compañía eléctrica de Aguas Potables de Barbastro, S.A.?… lo pregunto porque yo no he recibido ninguno, pero desconozco si se han distribuido. Gracias, de antemano, a quien pueda responderme.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here