monzón 2
José Andreu
José Andrau plantó una nueva olivera.

Siguiendo con el homenaje a nuestros olivos centenarios, ayer domingo se plantó en Colungo, por José Andreu acompañado de su familia y de Mariano Lisa, una nueva olivera obtenida de una estaquilla de la Olivera de Nadal. Se plantó en la misma finca, junto a la olivera «madre». La plantación se hizo con motivo del 91 cumpleaños de José. Estuvieron presentes su sobrino de Madrid Antonio de 79 años, su esposa, y el hijo de ambos y sobrino nieto de José.

La olivera de Nadal de Colungo está catalogada como olivo único, (según el estudio de variedades de olivo de Somontano realizado por Javier Viñuales), ya que no se han encontrado  arboles similares en la comarca. Hoy en día, gracias a los nuevos métodos de estaquillado para obtener plantones de olivo, éste se ha podido reproducir, ya que este olivo tiene una baja capacidad de enraizamiento. Gracias a un entusiasta del olivo como José Manuel González que hace posible mantener viva toda esta diversidad de olivos de nuestra comarca desde su vivero de Castillazuelo, tenemos hoy este ejemplar.
El fruto de este olivo es tamaño medio y forma ovoidal, con la base truncada y el ápice redondeado, de maduración tardía, y color rojizo.
En el Somontano se dice que cuando se planta un olivar, es para las siguientes generaciones, porque cuesta mucho tiempo que sea productivo. Esperamos que éste se conserve y perpetúe en el tiempo como la olivera de Nadal, de la que procede.
SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here