Fiesta del Libro de Barbastro.
Talleres infantiles en la Fiesta del Libro de Barbastro.

Amantes de la lectura de todas las edades, desde los más pequeños que hacen sus “primeros pinitos” hasta los más veteranos lectores, han disfrutado este sábado de la XV Fiesta del Libro de Barbastro, una cita que ha congregado a cientos de personas en la plaza del Mercado para disfrutar de las historias de un cuentacuentos, de los talleres infantiles y de los estand de los libreros. Medio centenar de ellos se han animado a leer poemas en el rincón de la Biblioteca Municipal.

Como es habitual, los talleres han cosechado un gran éxito entre los niños, que han tenido la oportunidad de dibujar con capitaletras la poesía de Gloria Fuertes, a quien estaba dedicada esta fiesta, de ilustrar sus poemas con distintas técnicas de graffiti y de crear calígramas y marcapáginas con motivos de sus obras. También se han divertido acercándose al mundo literario de la gran poeta, una de las más importantes de la literatura española del siglo XX, a través de los cuentos de Oswaldo PAI.

TORNO DE BUERA VERANO 2020
Fiesta del Libro de Barbastro. Ronda Somontano.
Las autoridades conversan con Beni Ibor.

Medio centenar de personas ha leído poemas en el estand de la Biblioteca Municipal tras el concejal de Cultura, Iván Carpi, que ha recitado A veces quiero preguntarte, de la protagonista de la tarde, Gloria Fuertes, y No volveré a ser joven, de Gil de Biedma. Los lectores han elegido poemas diferentes autores y en media docena de idiomas, demostrando que la poesía no tiene edad.

Las áreas de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro y la Comarca del Somontano han organizado esta fiesta de fomento de la lectura en la que han participado las librerías Arnal, Castillón, Ibor, Moisés, Rayuela, Valentina Cancer (UNED Barbastro) y Gráficas Editores. El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, ha visitado los estand y ha asegurado que esta es la culminación a un fin de semana muy literario en la ciudad que ha contado con muy buena respuesta por parte de los barbastrenses,

Además, en el estand interbibliotecario de la Red comarcal de bibliotecas del Somontano se ha dado a conocer el nuevo proyecto Bibliotecas verdes del Somontano de Barbastro, que pretende dotar a las bibliotecas de mayor contenido y actividad a través de un programa transversal que sepa transmitir una mayor y eficaz sensibilización medioambiental.

Teatro infantil con personajes de Gloria Fuertes

La reivindicación de la obra de Gloria Fuertes continuará el próximo sábado con la puesta en escena de Alegría, palabra de Gloria Fuertes, a cargo de Teatro de Malta, dentro del programa PLATEA. El Centro de Congresos acogerá, a las 19 horas, esta representación teatral dirigida a público familiar que en 2013 fue galardonada con el Premio Max al Mejor Espectáculo Infantil.

Por otro lado, la comunidad de lectura El Rey Rojo organiza la exposición Vivir entre libros, que puede visitarse en la Sala Zueras de la UNED del 25 de mayo al 11 de junio. Su inauguración, a las 18 horas, contará con una charla de Rosa Tabernero, directora del Máster de Lectura, Libros y Lectores infantiles y juveniles.

 

 

 

GOB ARAGON surge

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here