Mujer Rural
Pico del Turbón. Ronda Somontano.
Ascensión al pico del Turbón. CMM.

El domingo 21 de mayo un grupo de veinte miembros del Club Montisonense de Montaña se dieron cita para ascender el pico Turbón, cima emblemática que se divisa desde múltiples puntos de nuestra ciudad.

 

FRANCO MOLINA CENTRAL

Comenzamos la actividad aparcando los coches pasada la embotelladora, antes de entrar en el pueblo Vilás del Turbón; allí encontramos el primer panel indicador hacia nuestro destino.

Primero por pista y luego por senda que discurre entre bosque de pino y verdes prados, vamos ganando altura y llegamos, una vez terminado el bosque, a la Fuente Canals, y de ahí, sin parar de subir y ya por terreno más pedregoso y con menos vegetación, alcanzamos el Collado de Pasaturbiello (2010 m), donde las vistas ya empiezan a maravillarnos a todos dada su amplitud.

Pico Turbón. Ronda Somontano.
Ascesnión al pico Turbón. Club Montisonense de Montaña.

Tras hidratarnos y almorzar un poco giramos hacia la izquierda por fuerte subida hasta llegar a la base del Pico Turbonet, desde donde divisamos ya nuestra ansiada cumbre. En este momento toca rodear el Valle de San Andrián, otra vía de subida a esta montaña, y ya sólo nos resta el gran repechón final que, tras pasar un par de neveros que encontramos en el collado de La Portella (2276 m), nos llevará por una amplia cresta a la cima del macizo del Turbón.

Aquí estamos disfrutando del magnífico panorama del Pirineo durante casi una hora, dado que las nubes hacen que la temperatura sea perfecta para no tener ni calor ni frío.

Para retornar, optamos por retroceder nuestros pasos hasta pasar el pico Turbonet, donde giramos a la derec ha en busca de una escarpada e hitada canal y bajar así muy directos hasta una gran pradera donde aprovechamos para comer. Ya relajados y bien comidos, continuamos bajando por un barranco hasta encontrar la senda del bosque por la que hemos subido esta mañana.

Nos despedimos pues, un día más, con un gran triunfo para los senderistas de este club, que poco a poco se van superando alzándose a cimas cada vez con más nombre.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here