Mujer Rural
Foto Katerina Buil-ganadora BecaVisionados
Foto Katerina Buil, ganadora BecaVisionados.

La IV edición de BFOTO continúa en Barbastro y este fin de semana ha estado lleno de actos: desde la inauguración de exposiciones hasta los Visionados, pasando por Kosofoto y conferencia de Sergio del Molino.

El viernes 2, se inauguró en el Museo Diocesano la exposición de Nagore Giménez Little of my mind, un trabajo con el que la autora ganó el año pasado la Beca de del festival. La exposición es un proyecto centrado en el tema de la memoria, de los que más obsesiona a la fotógrafa y en el que trabajó más de un año. Ella en la presentación que el hecho de que las fotografías sean de formato pequeño a que sea más íntimo.

FRANCO MOLINA CENTRAL

Uno de los momentos cumbre del fin de semana fue la conferencia que impartió el escritor y Sergio del Molino bajo el título Negativos sin positivar de la España vacía. En de una hora, el autor trató de hacer reflexionar a la audiencia sobre la similitud del creativo entre fotógrafos y escritores. “La literatura está para plantear las cosas de , afirmó del Molino. Recalcó la importancia que en su obra tienen las fotografías y un dato curioso: él suele describir fotografías con todo lujo de detalles, pero no suele en sus libros, le atrae la “fuerza que tiene hablar de una foto fantasmal, que no se
ve”, explicó.

BFOTO.
Kosofoto. Paula Juan.

Del Molino explicó, también mediante ejemplos, que la fotografía muchas veces es una una mirada subjetiva. “El fotógrafo que no es artístico, el fotoreportero, es un no un testigo. Es un contador de historias que son ficción y está en el mismo plano el escritor”, comentó el autor. Habló de su último libro La España vacía: viaje por un que nunca fue , en el que trata el tema de la despoblación en el mundo rural español.

Como curiosidad, Del Molino expuso fotografías del fotógrafo José Manuel Navia quien, de dos semanas, impartirá un taller y una conferencia en BFOTO. La charla con del Molino atrajo a mucho público que participó activamente en la misma haciendo al finalizar.

Una de las secciones más importantes de BFOTO es Emergentes , una convocatoria a la se han presentado más de 100 obras este año, procedentes de 15 nacionalidades. El se inauguró en el espacio El Moliné las exposiciones de los cuatro seleccionados de edición: Oscar Xarrié (España), José Luis Carrasco (España), Karla Guerrero (México) Diego Moreno (México). Salvo Moreno, todos los autores acudieron a la inauguración para
explicar su obra a los presentes, entre los que se encontraba el alcalde, Antonio que felicitó a la organización del festival por llenar las calles de Barbastro de y por el éxito obtenido edición tras edición.

Sergio del Molino (Laura Latorre) (1)
Sergio del Molino y Antonio Lachos. Laura Latorre.

La mañana del sábado, bajo la constante amenaza de lluvia, se llevó a cabo Kosofoto , una de BFOTO que consiste en colgar fotografías en el Coso de Barbastro, para que así los ciudadanos puedan llevarse las que quieran y colgar las suyas. Se trata de una de red social en formato físico que despertó la curiosidad de los viandantes. Como antes del mediodía comenzó a llover y se suspendió, Kosofoto se volverá a repetir el de la semana que viene. La organización lo dará a conocer previamente.

La tercera convocatoria de Visionados del festival se desarrolló el sábado por la tarde y a ser, una vez más, una muestra de los diferentes lenguajes y posibilidades de la contemporánea. Los siete proyectos que se presentaron fueron comentados y por el mismo jurado que se encargó de la selección de la convocatoria el teórico de la fotografía Martí Llorens, el profesor Llorenç Raich y el y galerista Julio Álvarez. Tras la proyección y defensa pública de los proyectos, el resolvió otorgar la Beca Visionados 2017 a Katerina Buil por su trabajo María , una propuesta en la que, utilizando la memoria oral y la fotografía, la autora desvela, el presente, la complejidad vital de su abuela materna en el entorno rural en el que transcurrido su vida. Este proyecto en desarrollo será expuesto en el Museo Diocesano la próxima edición del Festival, siendo tutelado por el propio Julio Álvarez.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here