En cumplimiento de la sentencia dictada el 8 de abril de 2015, la magistrada de Primera Instancia e Instrucción no 1 de Huesca, vuelve a requerir a la Generalitat y al MNAC la devolución al Monasterio de Sijena de las 44 piezas que faltan.

Así mismo, acuerda que antes del 25 de julio las instituciones catalanas informen al Gobierno de Aragón sobre el modo en que han pensado proceder al traslado de los bienes sitos en el museo de Lleida y hora de llegada al lugar designado, para poder adoptar las medidas necesarias y para que el traslado pueda ser controlado por la Técnico designada por el Gobierno de Aragón.

Añade también que “Si en esa fecha los bienes no han vuelto, se deducirá testimonio por desobediencia para que procedan los Tribunales de Justicia conforme a derecho”.

En el auto dictado esta mañana, la magistrada deniega el incidente de ejecución planteado por la Generalitat de Cataluña el pasado 18 de enero y, al rechazar la petición formulada, determina que es innecesario pronunciarse sobre la medida cautelar que se solicitaba.

Frente a las alegaciones hechas por el MNAC, recuerda la magistrada que el Tribunal Supremo, en su sentencia de 8 de abril de 2015, ya expresó que, no se puede desconocer el origen histórico de las piezas y su pertenencia a un monumento nacional singular como es el Monasterio del Reino de Aragón, Archivo Real de la Corona de Aragón y Panteón Real de sus reyes, su situación y sus características y es Aragón quien tiene la obligación de conservar, proteger y acrecentar este legado histórico-artístico recibido de las generaciones anteriores.

DPH BECAS ARTÍSTICAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here