Arro, una pequeña localidad de apenas 50 habitantes situada a 8 kilómetros del núcleo urbano de Aínsa, ha acogido esta noche la primera de las actividades programadas dentro del marco de la XXVII edición del Festival Castillo de Aínsa. La inauguración del Festival tuvo lugar en el escenario que se habilitó para la ocasión en la sala multiusos de la población. Este escenario acogió a los artistas zaragozanos Ariadna Redondo y El Galgo. Unos artistas a priori, muy dispares, que sin embargo consiguieron crear una línea mágica entre sus actuaciones. La versatilidad vocal de la primera, con su personalísima mezcla de géneros musicales y el rock clásico de los segundos se fundieron en un único concierto que resonó por las nocturnas calles de Arro.

Ella, Ariadna, se atreve con todo, por sus manos pasan al piano desde melodías jazzísticas de corte clásico, a sonoridades pop y soul. Toda una muestra de lo que esta camaleónica artista es capaz de hacer sobre el escenario acompañada únicamente de las teclas de su inseparable piano. Fueron un total de quince canciones con las que Ariadna deleitó a las más de 150 personas presentes en el público. Entre ellos, unos emocionados arroínos que por primera vez han tenido la oportunidad de disfrutar de un Festival del calibre del Castillo de Aínsa en su localidad.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Ellos, la banda de rock clásico El Galgo, también llegados desde la capital aragonesa, presentaron las canciones de su álbum Caminar. Entre sus filas encontramos a los músicos Jesús López, Irene Guillén, Nano Albero y Pedro Rubio, todos con una larga trayectoria en bandas de la ciudad. Con ese sabor agridulce que sólo la vida real nos ofrece, sus canciones hicieron temblar los cimientos medievales de Arro y consiguieron eso a lo que todas las grandes canciones aspiran, lograron que pasaran cosas a su alrededor. En su caso fueron un total de diecisiete canciones nítidas y rotundas con las que completaron una noche mágica que comenzaba al color de la hoguera y terminaba a golpe de batería rock.

El Festival Castillo de Aínsa está organizado por el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe y recibe el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca del Sobrarbe. Codirigido por Territorio G.C. y Los Titiriteros de Binéfar,  cuenta además con la implicación de la sociedad ainsetana y la colaboración desinteresada de numerosas empresas del territorio.

AGENDA DEL FESTIVAL:  DEL 6 AL 9 DE JULIO EN AÍNSA
Los cuatro días de vertiginosa actividad que supondrá la llegada de la XXVII edición del Festival Castillo de Aínsa comenzarán a las 11.00 horas del jueves 6 de julio cuando se abrá al público la exposición de la autora del cartel del Festival Rosa Mai, en este caso con su nombre real Rosa Gómez. Una exposición que ella misma ha denominado Caminando en la oscuridad y que estará situada en la Sala de Exposiciones del Ayto. de Aínsa en horario de 11.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 20.00 h. hasta el domingo 9.

Esa misma tarde, a las 19.00 tendrá lugar la conferencia del profesor Paco Bailo Medio siglo rompiendo silencios: los cantautores en el Eco Museo. Muy ad hoc para la ocasión ya que el festival cuenta además con varios de estos artistas en su programación. A las 20.30 una de las actuaciones más entrañables que tendrán lugar durante esta semana; la titulada Mujeres que cuentan: Homenaje a 6 mujeres del Sobrarbe con Maria Confussion. Tras un breve descanso, Mosicaires y su Iberia Impura estarán presentes en la Plaza Santo Domingo y darán paso a la última actuación de la noche, la del catalán José Domingo en la Plaza Mayor a las 23.00 h. Todas las actividades de la jornada son gratuitas.

El viernes Carambola · Programa de cine para niños realizará la primera de las sesiones programadas. Será a las 17.30 en el Eco Museo. De 18.00 a 20.00 h. se instalará en los Jardines del Castillo Natividad García con su propuesta de juegos creativos para niños Enredados. La formación valenciana Tres Fan Ball estará presente con su música y sus bailes en la Plaza Santo Domingo a partir de las 19.00 horas. Tras ellos, el italiano Marco Iacampo nos presentará las canciones de su álbum Flores. Será a las 20.30 en la Plaza Mayor. Todas estas actividades son gratuitas.
A las 22.00 horas darán comienzo los conciertos en el escenario del Castillo. La banda local Zapatiesto será la encargada de telonear a los internacionales ATERCIOPELADOS. La mítica banda colombiana ofrecerá así su primer concierto en España de la que es su gira actual Reluciente y Rechinante Tour. Estos conciertos tienen un precio de 12 euros si se adquieren las entradas de forma anticipada y 15 euros en taquilla. Tras ellos, El Viajero Djcon una sesión de ritmos africanos creada ex professo para la ocasión y de entrada libre.

El sábado, El Restaurante Turulato de PAI se instalará en la Plaza Mayor de 11.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 19.00 horas para hacer las delicias de los niños que se acerquen allí a jugar. A las 18.00 h. la compañía de teatro La mar de marionetas ofrecerán su particular Cenicienta en el Patio del Museo de Artes y Oficios Tradicionales con una entrada de 3 euros. La música llegará a las 19.00 h. a la Plaza Santo Domingo de la mano de la formación El Mantel de Noa con las canciones de su álbum Hilos de aire en una actuación gratuita. Y a las 20.30 el indescriptible Julio Bustamante acompañado de Lavanda desgranarán los temas de su último álbum de estudio La misión del copiloto, también éste será un espectáculo gratuito. Un receso antes de servir el plato fuerte de la noche y a las 21.30 h se abrirán las puertas del Castillo para acoger la Caravana Pirineos Sur que en esta ocasión trae los conciertos de la irlandesa IMELDA MAY y los nacionales MUCHACHITO y LOS CORONAS. Las entradas tienen un precio de 35 euros si se compran de forma anticipada y de 40 euros si se adquieren en taquilla. Tras ellos una nueva sesión gratuita de El Viajero Dj.

La última jornada del Festival albergará múltiples actividades. Desde el Taller de Circo de Circo La Raspa, que tendrá lugar de 11.00 a 14.00 h en la Plaza Mayor hasta el concierto teatralizado Caringa Cosongo de Habana Teatro y Tornabís Producciones en el escenario del Castillo a las 13.00 horas. Ambas actividades son de entrada gratuita.

Ya por la tarde, nueva sesión gratuita de Carambola · Programa de cine para niños con una selección diferente de cortometrajes de cine de animación para los más pequeños a las 18.00  h. en el Eco Museo y Las habichuelas mágicas de Teatro Los Claveles a las 19.00 h. en el Patio del Museo de Artes y Oficios Tradicionales con una entrada de 3 euros.

El broche de oro del festival corre a cargo de la multipremiada actriz PETRA MARTÍNEZ. Esta artista, conocida por el gran público por su presencia en conocidas series de televisión como La que se avecina, llega al escenario del Castillo con su compañía Uroc Teatro para presentarnos Una mujer en la ventana. Una obra basada en el texto de Franz Xaver Kroetz que lleva sobre los escenarios españoles desde 1985 y con la que han cosechado un gran éxito tanto de público como de crítica. Un referente indispensable para entender las renuncias que supone hacerse mayor en la sociedad actual. La entrada para este espectáculo es de 12 euros si se adquiere de forma anticipada y de 15 si se adquiere en taquilla. Una oportunidad única de disfrutar de un espectáculo que ha pasado por escenarios como el del Teatro Español de Madrid o el Auditorio Joaquín Rodrigo de Aranjuez.

 

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here