Por quinto año consecutivo el festival de teatro Estío Vivo plantea unos meses cargados de actividad con una variada programación en la que diez compañías teatrales van a recorrer las carreteras de la provincia y hacer de las plazas y calles de los pueblos de cinco comarcas distintas un escenario improvisado en el volver a los orígenes, a la forma de contar historias de antaño, en la que los juglares se desplazaban a los pueblos para entretener a sus gentes.

Un concepto de cultura de proximidad que surgía hace cinco años de la mano de Los Titiriteros de Binefar y Producciones Viridiana  junto a la Diputación Provincial de Huesca que, con la colaboración de los ayuntamientos, iniciaron la andadura de este proyecto en tres municipios que se han incrementado hasta diez en la actual edición, como ha resaltado la Vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, quien ha detallado que se desarrolla principalmente en plazas y calles y de forma gratuita, “convertimos el espacio público cotidiano en un escenario para el teatro, la danza o el humor”.

GOB ARAGON surge

Elisa Sancho ha hecho hincapié en la función de este festival, “que la gente del mundo rural pueda absorber, pueda disfrutar y pueda tener la misma oportunidad que en la gran ciudad de ver un espectáculo cultural de calidad”. A este aspecto se ha referido Beatriz Bermón, concejal de Cultura de Binaced, que ha dicho ser “una oportunidad impagable para los vecinos de nuestros pueblos” y un esfuerzo por parte de Titiriteros y Viridiana “solo ya para cuadrar horarios, espacios y gustos en cada sitio”. Porque como ha querido resaltar la Vicepresidenta de la DPH y alcaldesa de San Miguel de Cinca, Elisa Sancho, el contenido artístico del programa se nutre también de compañías locales que conocen por experiencia propia todo nuestro territorio y el gusto e intereses particulares de cada población. Junto a ellas han estado otros representantes de los ayuntamientos participantes como el alcalde de San Esteban de Litera, Fernando Sabés, y el alcalde de Quicena, Javier Belenguer.

Las compañías de esta edición van a ofrecer un total de treinta y nueve actuaciones en diez municipios distintos, que son Benabarre, Bielsa, Arén, Fiscal, Gurrea, Binaced, San Miguel de Cinca, Secastilla, San Esteban de Litera y Quicena. En total diecinueve localidades contando con las pedanías, que se ajustan al concepto singular que se busca en Estío Vivo y que describe Jesús Arbués, director de Viridiana y uno de los fundadores del festival: “es un concepto muy interesante porque siempre que se valoran los proyectos culturales, muchas veces porque son nombres importantes de la esfera internacional, porque atraen el turismo, pero aquí nos centramos en otro tipo de trabajo, pueblos muy pequeños con un turismo que sí que existe pero que es interno, de movilidad y que se basa en el disfrute del ciudadano en la plaza”.

Arbués también destaca la gran variedad del programa de este año, en el que se ha buscado atender a la diversidad del público, para que tanto mayores como pequeños puedan encontrar su espacio dentro del numeroso conjunto de funciones que van a representarse a lo largo de este verano, y que incluye el humor del monologuista Diego Peña, los espectáculos musicales de Viridiana, el circo de Zangania, el Circo La Raspa, Callejeatro o Los Herrerita, la magia de Pepín Blanco o los espectáculos D’Click, Civi Civiac o La Maravilla y los Titiriteros de Binéfar que hoy ya, con Paco Paricio, han hecho gala de su maestría con una greguería de Gómez de la Serna que ya hablaba de teatro y de niños.

Todos ellos son parte indispensable del esfuerzo común que instituciones y compañías privadas están llevando a cabo para acercar la industria cultural a las zonas rurales, creando un nuevo concepto, o recuperando uno olvidado, en el que la cultura llena las calles y el vecino solo tiene que salir a la plaza. Una iniciativa que no solo lleva el arte a lugares poco frecuentados por los itinerarios teatrales, sino que ayuda a normalizar los accesos a la cultura y mejora la calidad de vida de quienes viven en estas zonas, lo que supone un elemento muy positivo para asentar población en el territorio, como hoy todos han coincidido en destacar en la presentación de todos los detalles en la sede de la Diputación Provincial.

 

PROGRAMACIÓN

 

ARÉN

10 AGOSTO. Monólogos | Diego Peña. 22.30 h. En la Plaza.

11 AGOSTO. La Odisea + Taller Temático | Viridiana. 19.30 h. En la Plaza.

12 AGOSTO. Circo Jotero | Zangania. 22.30 h. En la Plaza.

13 AGOSTO. Taller de arte, manualidades y maquillaje | La Maravilla. 19.30 h. En la Plaza.

 

BENABARRE

21 JULIO. Taller de circo | Circo la Raspa. 18.30 h. Anfiteatro.

29 JULIO. El Musical de los Piratas + Taller Temático | Viridiana. 18.30 h. Parking de la Obaga.

18 AGOSTO. Pasacalles/ATE | Los Titiriteros de Binéfar. 18:00 h. Castillo.

 

BIELSA – ESPIERBA – JAVIERRE – PARZÁN

JAVIERRE. 29 JULIO Casting de Circo | Callejeatro. 18.30 h. En la plaza.

PARZÁN. 30 JULIO. Pasacalles Medieval | Los Titiriteros de Binéfar. 18.30 h. En la plaza.

ESPIERBA. 5 AGOSTO. El Profesor Coperini | Civi Civiac. 18.30 h. En la plaza

BIELSA. 6 AGOSTO. Mantero | Viridiana. 18.30 h. En el salón de actos

 

BINACED – VALCARCA

BINACED. 24 JULIO. Pasacalles Medieval | Los Titiriteros de Binéfar. 19:00 h. Patio de las escuelas.

BINACED. 28 JULIO. En la Cadiera | Viridiana 20:30 h. Patio de las escuelas. (De 5 a 12 años)

VALCARCA. 30 JULIO. Circolimpic | Callejeatro. 20.00 h. En la plaza.

BINACED. 31 JULIO. Pienso Mesa y Digo Silla | Viridiana. 19:00 h. En las piscinas.

 

FISCAL

10 AGOSTO. No Nos Moverán | Titiriteros de Binéfar. 19.00 h. En la plaza.

12 AGOSTO. Mantero | Viridiana. 12.00 h. En el Salón del Ayuntamiento.

12 AGOSTO. The Flamingo’s | Los Herrerita. 19.00 h. En la plaza.

13 AGOSTO. Jolgorio del Bueno | Titiriteros de Binéfar. 18.00 h. En la Plaza.

 

GURREA DE GÁLLEGO – EL TEMPLE – LA PAUL

EL TEMPLE. 16 AGOSTO. En la Boca del Lobo | Los Titiriteros de Binéfar. 22.00 h. Pabellón polideportivo.

LA PAUL. 20 AGOSTO. Pienso Mesa y Digo Silla | Viridiana. 11:30 h. Plaza del pabellón.

LA PAÚL. 23 AGOSTO. El Musical de los Piratas + Taller Temático | Viridiana. 19.00 h. Plaza del pabellón.

GURREA DE GÁLLEGO. 26 AGOSTO. Cataplúm | Circo la Raspa. 20:00 h. Plaza de las piscinas.

 

QUICENA – CASTILLO DE MONTEARAGÓN

CASTILLO DE MONTEARAGÓN. 16 JULIO. Romances | Viridiana. 20.00 h. Interior del Castillo.

QUICENA. 22 JULIO. La Odisea + Taller Temático | Viridiana 11.00 h. Parque Javier Tomeo

QUICENA. 23 JULIO. The Flamingo’s | Los Herrerita. 20.00 h. En la plaza.

QUICENA. 29 JULIO. Mantero | Viridiana. 20.00 h. Centro cultural Doña Petronila.

 

SAN ESTEBAN DE LITERA

15 JULIO. Maggiareta perdido | Pepín Banzo. 22.00 h. Plaza España.

22 JULIO. Antón Retaco | Los Titiriteros de Binéfar. 22.00 h. Parque del Prado.

29 JULIO. The Flamingo’s | Los Herrerita. 22:00 h. Plaza España.

5 AGOSTO. Jolgorio del Bueno | Los Titiriteros de Binéfar. 22.00 h. Parque del Prado.

 

SAN MIGUEL DE CINCA: SANTA LECINA – POMAR – ESTICHE

SANTA LECINA. 5 AGOSTO. En la Boca del Lobo | Los Titiriteros de Binéfar. 19:00 h. En la Plaza.

POMAR. 14 AGOSTO. Casting de Circo| Callejeatro 19:00 h. En la Plaza Mayor.

POMAR. 15 AGOSTO. Pasacalles Medieval | Los Titiriteros de Binéfar. 19.00 h. En la plaza Mayor.

ESTICHE. 20 AGOSTO. Cataplúm | Circo La Raspa. 19.00 h. Plaza del Torno.

 

SECASTILLA – UBIERGO

SECASTILLA. 22 JULIO. Mantero | Viridiana. 22.30 h. En el Salón del Ayuntamiento.

UBIERGO. 5 AGOSTO. L’Avant-prermière | D’Click. 22.30 h. En la plaza.

SECASTILLA. 15 AGOSTO. Gran Zampano | Civi Civiac. 22.30 h. Plaza de la Iglesia.

SECASTILLA. 20 AGOSTO. Jolgorio del Bueno | Los Titiriteros de Binéfar. 18.30 h. Plaza del Cruz.

 

ACTUACIONES

Viridiana

La Odisea + Taller Temático

Espectáculo musical de animación infantil que busca la participación activa del niño. En este espectáculo todo niño se convierte en el auténtico protagonista de las aventuras propuestas por Ulises, Homero y su tripulación. «La Odisea» pretende estimular su imaginación y apela a su sentido del juego en equipo, cualidades esenciales para viajar por el antiguo mundo mitológico. Ulises, el primer aventurero de nuestra cultura, está en nuestro pueblo, en nuestra plaza, en nuestro polideportivo… allí tiene su barco, y con él podremos revivir sus aventuras: enfrentamos al cíclope Polifemo, resistir los cantos de las divertidas sirenas, luchar contra los vientos desatados de Poseidón, el Dios del mar…

 

Pienso Mesa y digo silla

Una historia que contaremos entre todos. Títeres, poesía, adivinanzas, todo cuenta en la historia de la princesa Turquesa y el príncipe Olvidio. Deliciosa y sencilla. La música, las canciones y los juegos participativos salpican la acción. Premio: Mejor conexión con el público Fira de Titelles de Lleida.

 

El musical de los Piratas + Taller temático

Han llegado los Piratas. El musical de los Piratas. Con música en directo, los niños no dejan de cantar, bailar y jugar ayudando al capitán Malapata a encontrar el tesoro del pirata Comodoro. Los niños tendrán que escapar del tiburón Ramón y pasar divertidísimas pruebas para llegar a ser auténticos piratas.

 

En la cadiera

Un espectáculo de actores, títeres y músicos con el que grandes y chicos pueden disfrutar de las historias que se contaban al lado del hogar, trasmitidas de generación en generación. “(…) Es uno de esos espectáculos que lamentas el final y aplaudes fastidiado porque ha terminado. Geniales”.

 

Mantero

La obra va a empezar. La luz se va. No hay electricidad. Solo un mantero, un vendedor, tiene luz, unas linternas, con ellas iluminara la escena, un rato, mientras vuelve la luz. Quizá mientras esperamos nos cuente algunas historias, de viajes, antiguas historias del Mediterráneo con las que iluminar nuestro tiempo.

 

Romances

Dos actores y un músico en directo recorrerán los espacios del Castillo con su carro de juglares para desvelar en cada rincón un pedazo de la historia de Huesca y la importancia que ocupó el Castillo de Montearagón en la historia de la ciudad de Huesca.

 

 

Titiriteros de Binefar

Jolgorio del bueno

Espectáculo de bailes y juegos. Una propuesta con música en vivo en la que utilizamos títeres y muñecos que bajan a “danzar” con el público que es el verdadero protagonista de la fiesta. Juegos de corro, bailes en pareja y alegres canciones con muñecos se suceden en progresión ascendente para dar lugar a un verdadero jolgorio del bueno.

 

En la boca del lobo

Este montaje utiliza máscaras y títeres de diversas técnicas, canciones, cuentos y retahílas, todo remodelado, ensamblado y zurcido para hablar de la cultura popular a través del viejo oficio titiritero. Un itinerario festivo en el que aparecerán los personajes más “villanos” de nuestras fábulas: el lobo, la bruja, el gigante, el bandido, el duende y el gato.

 

Pasacalles Medieval

Los Titiriteros sacan la fiesta a la calle. Músicos, rapsodas y polichinelas sorprenden al público con sus músicas e historias, caminando sobre zancos, exhibiendo destrezas singulares. Un ancestral pasacalles de juglares medievales, donde no faltan tampoco dragones, lobos, zorras, juglares enamoradizos o predicadores…

 

No nos moverán

No nos moverán es un espectáculo participativo de títeres y música. Los protagonistas, Camino, Turbón, Sol y Alegría, cantan, recitan retahílas y proponen juegos de la tradición oral: «Antón Pirulero», «Luna lunera cascabelera», «Don Federico», «Estaba el negrito aquel», «No nos moverán»,» La Despelona» y «Adiós amigo»; todo ello para contarnos su vida en una aldea de la montaña que se llama Tierra.

 

Antón Retaco

María Luisa Gefaell (Premio Nacional de Literatura 1952) publicó en 1955 un precioso libro para niños: Antón Retaco. La vida de una pequeña compañía de artistas ambulantes retratada con la mirada tierna y amable de Antón, un niño enano. El relato constituye un canto a la vida libre, al teatro popular, al valor de las cosas sencillas y a la mirada limpia, poética y amable sobre las cosas. Espectáculo con música en directo. Premio Drac d’Or a la Mejor Dramaturgia en la Fira de Titelles de Lleida 2016.

 

 

Civi Civiac

Profesor Coperini

¡Pasen y vean, damas y caballeros! ¡El Elixir de la vida! Un brebaje, que todo lo arregla y todo lo cura ¡No dejen pasar esta oportunidad! ¡Nuestro elixir cambiara para siempre su vida! Un joven muchacho, descendiente de una familia de feriantes, hereda la receta secreta de un elixir que le cambiara la vida para siempre.

 

Gran Zampano

La trama, nos sitúa ante la llegada de un artefacto con ruedas y mecanismos ingeniosos, que cobrarán vida a través de la mano del Gran Zampano, capaz de transportar al espectador a la magia de hacer servible aquello que no lo es, transformando objetos cotidianos en sorprendente material artístico. El personaje está inspirado en el mundo del cine, de la mano del director Italiano Federico Fellini y su particular visión del mundo del circo y los artistas de calle en la película “La Strada”.

 

 

La maravilla

Taller de arte, manualidades y maquillaje

Taller creativo para niños dirigido por Vicky de Sus. En este taller los niños aprenderán a realizar unos divertidos títeres de cartulina y papel. Con estos sencillos materiales y la técnica del collage, los niños realizarán distintos personajes con los que luego podrán jugar y representar sus propias historias. Lo acompañaremos de un taller pintacaras para que todos estemos muy guapos.

 

 

Circo La Raspa

Taller de circo

El Taller de Circo invade la plaza, llenándola de emoción, diversión, riesgos y sonrisas. Un taller pensado para que padres e hijos jueguen, aprendan y se ayuden mutuamente a introducirse, por un día, en el mundo del circo.

 

Cataplúm

Cataplum es una exclamación onomatopéyica que expresa la explosión de risas, aplausos y diversión del público… sin golpes ni caídas para nadie. Espectáculo de circo y animación para todos los públicos. Dinámico, divertido y números participativos con voluntarios del público. Utilizando las disciplinas circenses de: diábolos, equilibrios, malabares, acrobacia y mucho humor.

 

 

Callejeatro

Casting de circo

Nuestras tatarabuelas y nuestras abuelas eran trapecistas, acróbatas y payasas. Nuestros padres, costureros ¿y nosotros? Con esta crisis y esta familia… Vamos a crear un espectáculo de circo como nuestros antepasados. Nuestros padres nos ayudarán con los trajes. Nos queda encontrar los mejores artistas; así comienza nuestra gira en busca de la contorsionista, el forzudo, el equilibrista, los acróbatas… ¡Que comience el gran casting de circo!

 

Circolimpic

Vladimir, antiguo forzudo del circo, conocido en medio mundo y preparador de exitosos atletas, está próximo a disfrutar de su jubilación. Pero necesita cumplir un sueño: entrenar a Ivanova para Circolimpic, las olimpiadas de circo. Todo está preparado pero necesita vuestra ayuda.

 

 

Compañía D’click

L’avant-premiere

L’Avant Première es un canto al riesgo, al placer, al ritmo y a la música. Hecho con humor, aparente sencillez y mucha elegancia, es la historia de un encuentro que cualquiera querría vivir.

 

Pepín Banzo

Maggiareta perdido

Pepín Banzo presenta en Magiareta Perdido su primer espectáculo exclusivamente MÁGICO… en el que nada se crea ni se destruye, sino que las cosas desaparecen, para transformarse en ilusión y curiosidad. Magiareta perdido es un ensayo clínico sobre la locura de la magia. Vemos la evolución de esta chifladura nacida de niño, con los fantásticos fascículos coleccionables “El Mundo Mágico de Tamariz”, hasta la demencia madurada tras años de vídeos, ensayos, exhibiciones y pruebas. Magia de Escena, la de grandes ilusiones con cachivaches y armatostes para cortar a la gente por la mitad, hacerla desaparecer… pero también Magia de Cerca, magia que sucede a escasos centímetros de tu mirada….

 

Diego Peña

Monólogos

Diego Peña es un famoso monologuista zaragozano que lleva 15 años en el mundo de la comedia. Se autodefine como: Cómico, payaso, comediante, mamífero y… persona a ratos. Comenzó su carrera como humorista en los ‘Monólogos por la Beneficiencia’, una iniciativa que empezó en el año 2000 agrupando a distintos cómicos que se recorrían distintos bares dentro, normalmente, de la geografía aragonesa. A partir de ahí, Diego Peña decidió preparar también sus propios shows e ir formando un humor con personalidad propia que a día de hoy le define. Con su participación en el programa de televisión ‘Central de Cómicos’ de Paramount Channel consiguió dar el salto a nivel nacional.

 

Los Herrerita

The Flamingo’s

Por fin, después de toda una vida llevando el circo por todo el mundo, The Flamingos vuelven por primera vez… Ridículos, rancios, pasados de moda y de dudoso buen gusto, a pesar de su experiencia son incapaces de reconocer dónde está el verdadero talento. Y no sólo eso… ¡encima lo quieren ocultar! Acuerdos y desacuerdos harán que sobre la marcha la función no se detenga y… aquí no ha pasado nada… ¡o sí! The Flamingos es un espectáculo de circo para toda la familia donde los malabares, el humor y los monociclos son las herramientas de los artistas para meterse al público en el bolsillo.

 

 

Varios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here