ESTA HISTORIA VA CONTIGO

Unos setenta atletas, vecinos y visitantes de Abiego iniciaron ayer por la mañana las fiestas mayores de la localidad del Somontano, en honor a san Joaquín, corriendo en la II carrera/ marcha popular organizada por un grupo de amantes del atletismo y las carreras de montaña.

La prueba, contó con la colaboración de la asociación La Herrería, comarca de Somontano y Casa Porta, y culminó con un almuerzo a base de longaniza a la brasa en las pistas polideportivas.

Los más rápidos en completar los 7,5 kilómetros, con un desnivel acumulado de 900 metros, fueron Manuel Borruel, con 32.57; Domingo Mur, con 34.01; y Luis Miguel Calvo, con 35.20 minutos.

Y en féminas la victoria fue para Fátima Blecua, con 41.50; seguida de Lausa Ansón, 48.55 y Silvia Sicart, con 50.57.

La carrera/ marcha reunió a corredores y andarines de toda condición, desde jóvenes a personas de edad avanzada que se tomaron la prueba como un paseo por los montes de la Famiñosa, el Bedao, el barranco del Tejar, el río Alcanadre o el camino del Viñedo hasta llegar a las pistas polideportivas.

Los actos festivos continuaron por la tarde con la gran gymkana para los más pequeños y sobre la medianoche dio comienzo el pasacalles nocturno con la charanga El Pincho. Durante el recorrido se lanzó el chupinazo anunciador de las fiestas en la plaza del Ayuntamiento, y las mujeres del taller de memoria activa se encargaron de leer el pregón.

La marcha continuaba con una fiesta temática en la asociación La Herrería sobre películas de ciencia ficción y superhéroes.

Hoy Abiego celebra el día grande con la misa y ofrenda de frutos y flores en el monasterio de San Joaquín, cantada por la Coral de Castillazuelo, y después vermú al que invita el Ayuntamiento.

Por la tarde dará comienzo el campeonato de guiñote en la plaza del Val a las 18.00 y dos horas después tendrá lugar el concurso de disfraces con temática marina. También habrá concurso de canto y baile. Y por la noche el ritmo lo pondrá la orquesta Oceanic en doble sesión a las 21.00 y a la 1.00.

Hasta el domingo se sucederán actos muy populares como la ronda baturra con Aires Monegrinos el jueves, una estofado popular el viernes en el Centro Social o la comida de la tercera edad el sábado y que reunirá los mayores del municipio, las poblaciones de Abiego y Alberuela de Laliena.

Y el día 20, como colofón habrá cena en la plaza del Val con la actuación del grupo ‘Entre dos’.

La alcaldesa Puri Conte destacaba la variada y atractiva programación «con actos todos los días como bailes, concursos de canto, de guiñote, cenas, … La población se triplica en verano y las casas rurales están al completo. Abiego está de moda porque tenemos todos los servicios y es muy cómodo vivir aquí, así que invitamos a todos a acercarse estos días de fiesta».

 

TELEFICHAJE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here