Los vecinos de Salas Altas celebran el próximo sábado 16 la celebración del día de San Fabián, jornada de la petición de las fiestas mayores de La Candelera. Este acto de pre fiestas viene de una tradición que consistía en que la noche de San Fabián los mozos del pueblo que se encargaban de preparar las fiestas, recorrían las casas de los que en aquellos años consideraban las autoridades del pueblo: el alcalde, el párroco y el juez de paz. Se les invitaba a galletas y vino en cada una de ellas y se daba por finalizada la petición de la fiesta entendiendo que con el invite, las tres autoridades accedían a la conformidad.
Hace varios años que esta tradicional celebración ha sufrido ciertos cambios ya que en la actualidad es el Ayuntamiento y no los mozos quien se encarga de preparar las fiestas y también porque se hace partícipe a todo el pueblo de la procesión oportuna a las casas de las autoridades. Así el Ayuntamiento ha incluido este día de petición de la fiesta como preámbulo a las jornadas festivas de la Candelera.A las ocho de la tarde se concentrarán en la plaza del Ayuntamiento todos los asistentes que lo desean. En la plaza se habrá encendido una gran hoguera que sirve para calentarse y para posteriormente asar las viandas que cenaran los asistentes. Con la música de una charanga se iniciará el recorrido por las calles de Salas Altas para ir a pedir la fiesta a la alcaldesa, al párroco y al juez siendo en cada una de ellas agasajados con aperitivos, dulces, vinos,….

Una vez recorridas las casas el recorrido de la comitiva finaliza en el salón donde las personas elegidas leerán el programa de fiestas y todas las autoridades animarán al pueblo a participar y disfrutar de las mismas.
Tras este acto comenzará la cena a base de bocadillos de longaniza, chorizo y panceta asadas en la hoguera para después continuar la fiesta con baile de charanga.

CAMINO DE SANTIAGO
TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here