El portavoz del PP en Barbastro, Ángel Solana, realizó un balance del trabajo desempeñado por el equipo de Gobierno municipal a lo largo de 2009, así como definió los temas estratégicos que el Ayuntamiento debería acometer en 2010, un año que calificó como “crucial” para el desarrollo de la ciudad.

Ángel Solana, portavoz del PP en Barbastro. Foto JLP.Solana valoró algunas actuaciones realizadas en este año como la construcción del nuevo colegio o la creación de plazas de aparcamiento en el solar del Puente El Portillo. También valoró aunque con matices otras importantes infraestructuras como por ejemplo el nuevo museo diocesano, a pesar de que falte todavía la equipación y el regreso de los bienes, la UCI de la que dijo que esperan se dote del personal necesario, o el proyecto urbanístico del Cuartel General Ricardos a pesar de que no se haya firmado el convenio entre Ayuntamiento y SVA, recordó. Entre las cuestiones positivas llevadas a cabo en 2009 también incluyó el PLAN E si bien Solana recalcó que “ha favorecido el desarrollo urbanístico pero no así ha contribuido a mitigar el paro”.

En este sentido, señaló que la ciudad ha aumentado en un 90% el nivel de parados con respecto a 2008 y Barbastro cerraba con 1.136 desempleos 2009.

Para mitigar esta cifra, el PP considera muy importante definir los proyectos del nuevo fondo estatal. Para Solana sería necesario crear una Oficina de Desarrollo industrial, similar a la que están poniendo en marcha otras ciudades vecinas, y sobre todo establecer mayor superficie de suelo para el asentamiento de empresas. A este respecto, Solana criticó que mientras otras ciudades del entorno están trabajando en desarrollar polígonos y atraer empresas, el Ayuntamiento no está haciendo nada. En este línea señaló que ni el alcalde ni el concejal de Desarrollo “han invertido tiempo en ir a buscar a empresas para atraerlas a Barbastro” y pidió explicaciones sobre porqué ahora se quieren promover una superficie de suelo industrial pública junto a la anunciada hace dos años de PLACES. “Hace dos años se dijo que las instituciones se iban a volcar e iban a trabajar para que esta iniciativa saliera adelante y ahora se dice que se va realizar otra plataforma de suelo industrial. Esto genera confusión porque ¿qué se ha hecho en estos dos años? y ¿tenemos capacidad para desarrollar dos áreas industriales?”, se pregunta.

También pidió explicaciones sobre las ayudas solicitadas al Ministerio de Industria, como las ha solicitado la comarca vecina del Cinca Medio, para reindustrializar ese territorio. En este punto Solana aseguró que preguntarán al área de Desarrollo sobre sí se ha hecho alguna gestión con el Ministerio y en caso negativo pedirán la dimisión del concejal responsable “por negligencia e ineficacia ya que es un asunto muy grave que Barbastro no se aproveche de ese plan de ayudas”. El portavoz del PP denunció que en 10 años no se haya llevado a cabo ninguna ampliación de suelo industrial y señaló al “área de Desarrollo como la que menos desarrolla”.

Solana también ha criticado al equipo de Gobierno por no haber aprobado todavía el presupuesto para 2010 cuando otras instituciones como la DGA, DPH y los ayuntamientos de Huesca, Monzón, Binéfar y Fraga ya lo han hecho. Esta circunstancia supone “un hecho negativo a la hora de demostrar que se está haciendo una buena cuestión de los fondos públicos”, aseguró a la vez que denunció “la falta de ejecución del presupuesto ya que siempre se queda al 50 o 60%”.

Para Solana en este 2010, el Ayuntamiento debe centrar sus esfuerzos en contener el gasto corriente, desarrollar suelo industrial –“actualmente si viene una mediana empresa a Barbastro no se podría instalar”, afirmó- y agilizar las gestiones para traer inversiones y empresas a la ciudad.

Otras cuestiones que todavía siguen a la espera de ejecución son el Moliné, las pistas de atletismo, el soterramiento de contenedores, el cementerio o la venta del parking subterráneo de la Primicia. También pidió la ejecución de la variante norte “para desintoxicar el tráfico de la ciudad”.

En el aspecto demográfico, el portavoz del PP lamenta que la ciudad siga perdiendo puestos y que en la actualidad ocupe el octavo lugar cuando en “2004 éramos la sexta ciudad peleando con Ejea por ser la quinta. El número de habitantes es importante porque cuantos más somos más recibimos de los fondos del Estado y además supone que la ciudad crece”.

DPH BECAS ARTÍSTICAS

1 Comentario

  1. siempre criticando el pp.se nota por que la malloria de barbastreños sois del pp.los juegos de invierno para barcelona

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here