Sara Lopez, estudiante española cursando sus estudios universitarios en Dinamarca y team coach en Trendhim, Dinamarca, nos cuenta los 5 rasgos culturales que más sorprenden a los extranjeros de los españoles.

¿Sabes lo que es el choque cultural? Es esta sensación que experimentas cuando estas en un ambiente nuevo, diferente en todos los sentidos a algo que hayas experimentado antes y te sientes como que estás en el exterior, observando hacia dentro. Este ambiente te hace sentirte mucho más sensible a todo, por el mero hecho de que quieres encajar y no parecer diferente. Pero cometer errores es algo inevitable.

A veces, el choque cultural puede hacerte sentir incómodo, pero para muchos, es una bendición. Aquí están 5 choques culturales (o bendiciones, depende para quien) que todos los extranjero experimentan cuando vienen a nuestra maravillosa España.

El horario de las tiendas

comprasGeneralmente las tiendas tienen un horario completo, es decir, con una sola jornada. Algo que sorprende mucho a los extranjeros, y que a los españoles nos parece totalmente normal es que de 14:00 a 16:00 las tiendas están cerradas. Esta pausa de dos horas generalmente los españoles la utilizamos para comer, reposar la comida, y si hay tiempo una pequeña siesta. Tanta importancia le damos los españoles a la pausa entre jornadas, que los negocios están dispuestos a perder dinero por tener un buen descanso, una buena comida, y una buena siesta.

Este descanso de dos horas, es el motivo por el que la jornada de los españoles termina mucho más tarde que en el resto de los países europeos. Por ejemplo, en los países escandinavos, la jornada laboral suele ir de ocho de la mañana a cinco de la tarde, con un parón de media hora para comer. Por lo que básicamente al terminar la jornada tienen toda la tarde libre para estar con su familia, disfrutar de un buen paseo, o simplemente relajarse en casa. Mientras que los españoles solemos terminar sobre las 7 o incluso 8 de la tarde, a esas horas llegamos a casa cansados y lo único que nos apetece es descansar.

Por lo que, los españoles, con estos horarios, no disfrutamos del día como otros países, si no que nos pasamos el día en la oficina.

La siesta

Algo que todo español se esperaba en esta lista. ¿Qué es? Dormir después de la comida. Las siestas son algo muy español. Si los extranjeros tuvieran que señalar algo típico de España, sin duda sería la siesta. La siesta es un tópico típico español que en realidad no es tan común entre los españoles, al menos no dormir la siesta cada día.

Son muy comunes durante el verano, debido a las altas temperaturas españolas, que nos impide salir fuera durante las dos y las cuatro.

Muchos extranjeros asumen que es una cosa habitual, que se hace todo el año. Por desgracia para muchos, los españoles no somos así. Basta con pasar una temporada en España para descubrirlo.

Espacio personal

EspacioEsto no existe aquí, o al menos escasea. Aquí, es común que los extraños se crucen contigo en la calle y se paren a hablar contigo.

Por otra parte, los españoles somos muy cercanos, nos saludamos con dos besos, nos abrazamos al conocernos, mantenemos contacto físico al hablar, etc. También es normal sentarte muy cerca de la gente, hasta un punto en el que sientes que la persona con la que estás hablando puede ver tus poros abiertos.

Pero sin duda, si algo nos caracteriza es nuestra cercanía cuando conocemos a alguien. Un tip para todos los extranjeros: hay que empezar por el lado izquierdo siempre, si cometes el error de inclinarte hacia el lado incorrecto, podrías besar a la persona en los labios en lugar de en la mejilla. Pero no os preocupéis, esto es algo que a los españoles nos sigue pasando.

Disfrutar de las pequeñas cosas

CosasLos españoles somos capaces de relajarnos, y disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Disfrutar de un café a media mañana los domingos mientras disfrutas de una buena conversación con tu familia o amigos es algo tradicional en España. Y no solo los domingos y a media mañana, todos los días de la semana y durante todo el día se ven muchas personas sentadas y disfrutando de un café o de unos buenos pasteles. Es raro ver a alguien pedir comida o bebida para llevar. No hay nada como disfrutar de un buen aperitivo en buena compañía. Sin duda esto es algo que muchos países tendrían que aprender y poner en práctica.

Conservar energía

EnergiaLa electricidad es muy cara en España, por lo que somos muy conscientes de su conservación. Algo que sorprende a los extranjeros es que en España mantenemos nuestras casas oscuras, solo encendemos las luces si hay alguien en la habitación.

Autora

Sara López Alaguero

Sara
La autora Sara López Alaguero.

Sara es una estudiante universitaria de Ingeniería Informática en VIA UC y Marketing Manager en Trendhim. Expresa su amor por la moda y el diseño a través de su blog y redes sociales. Experta en Marketing Online, SEO y Linkbuilding, tiene como principal pasión la informática, y dedica su tiempo libre a indagar en este campo y aprender lo máximo posible.

FacebookInstagramTwitter y LinkedIn.

 

 

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here