ciudadanos

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación se situó en diciembre en el 0,8% en Aragón, idéntico valor al registrado por la media nacional y una décima por debajo del promedio de la zona euro, cuya tasa quedó en un 0,9%. Con ello la inflación se afianzaba en terreno positivo por segundo mes consecutivo, tras haber ofrecido valores negativos durante los siete meses precedentes.

El comportamiento de la inflación a lo largo de 2009 ha ido estrechamente ligado a la evolución de los precios internacionales de las materias primas, en particular del petróleo. Por otro lado, también refleja la situación económica que atraviesa tanto Aragón como el conjunto de España, que se concreta en un intenso deterioro del mercado de trabajo y la consecuente debilidad del consumo de los hogares.

GOB ARAGON surge

Por comparación con el mes de noviembre, los precios en Aragón cayeron dos décimas en el mes de diciembre, debido fundamentalmente al inicio adelantado de las rebajas de invierno y un abaratamiento de los combustibles respecto del mes precedente. Así, los precios de vestido y calzado caían un 2,6% respecto a noviembre, y los de transporte lo hacían en un 0,5%, influidos también por los precios de los automóviles. En el apartado de las subidas de precios destaca el aumento mensual del 1,2% experimentado en ocio y cultura, como consecuencia de los precios turísticos en temporada alta navideña.

En términos interanuales, el crecimiento del 0,8% en el índice general de precios es fruto de movimientos de signo contrario en los diferentes grupos de consumo. Entre las subidas hay que mencionar bebidas alcohólicas y tabaco (13,2%), debido al aumento de los impuestos especiales, seguido de transporte (3,7%) y vivienda (2,4%), en ambos casos debido fundamentalmente a los combustibles. También aumentan de forma significativa los precios de la enseñanza (2,9%), mientras la hostelería (1,3%) y el menaje (0,5%) lo hacen de forma más moderada.

Estos aumentos de precios se vieron parcialmente compensados por las caídas anuales en los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas (-3,2%), ocio y cultura (-1,2%), medicina (-1,1%), vestido y calzado (-0,7%) y comunicaciones (-0,3%). Buena parte de estas reducciones de precios vienen explicadas por la debilidad del consumo consecuencia de la crisis que atraviesa la economía.

La inflación subyacente, que es aquella que excluye de su cálculo alimentos no elaborados y productos energéticos, se situaba en diciembre en el 0,4% en Aragón y en el 0,3% en el conjunto de España. En ambos casos la inflación subyacente queda por debajo de la inflación general, reflejando la atonía de la demanda interna.

En las tres provincias aragonesas los precios experimentan un crecimiento positivo en tasa anual en el mes de diciembre, con Teruel a la cabeza (1,2%) seguida de Zaragoza (0,7%) y Huesca (0,6%).

En la UEM la tasa de inflación anual fue del 0,9% en diciembre, de modo que el diferencial favorable de Aragón y España quedó reducido a una décima en dicho mes. Para el Banco Central Europeo, las expectativas de inflación a medio y a largo plazo siguen firmemente ancladas en niveles compatibles con el objetivo de estabilidad de precios, definido como tasas de inflación inferiores, aunque próximas, al 2% anual. Los riesgos para estas perspectivas están en general equilibrados, y se refieren en particular a las perspectivas de actividad económica y a la evolución de los precios de las materias primas.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here