Museo Diocesano de Barbastro-Monzón. JLP.

Comunicado del  la Delegacion de Medios de Comunicación del Obispado de Barbastro-Monzón

Autoridades catalanas y el entonces obispo inauguran el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida. S.E.
 Mueso DIocesano de Barbastro - Monzón, en 2010. Ronda Somontano.
Inauguración del Mueso Diocesano Barbastro – Monzón, en 2010. RondaSomontano.

“En el Acto de Conciliación celebrado en el día de hoy a instancias del Obispado de Barbastro-Monzón ha comparecido el Obispado de Lérida quien ha expresado a través de su Letrado el reconocimiento de la propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón sobre los 112 bienes objeto de la demanda de conciliación e igualmente ha reconocido el contenido de las sentencias dictadas en sede eclesial y las gestiones que ha realizado como depositario para la devolución de tales bienes a su propietario. Ha manifestado que la no devolución se debe a que según tal Obispado no tiene a su disposición los bienes ya que las obras se encuentran en el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida y éste se opone a la devolución. Concretamente indica que el Obispado de Lérida no puede devolverlas,

GOBIERNO DE ARAGON LATERAL
GOBIERNO DE ARAGON
Cuadro de la crucifixion de Cristo de Tamarite.

puesto que no tiene autorización o representación del consorcio del Museo Diocesano y Comarcal de Lérida para entrar en la sede el museo con la finalidad de proceder a la devolución de tales obras a su dueño.

 

El Acto de Conciliación puede resultar útil por cuanto supone que por primera vez ante la jurisdicción civil (puesto que hasta ahora se había hecho pero a nivel exclusivamente eclesiástico) el Obispado de Lérida reconoce la propiedad sobre tales bienes del Obispado de Barbastro-Monzón y la obligación de entregarse a su dueño quien ha requerido para su devolución.
El Consorcio del Museo de Lérida Diocesano y Comarcal no ha comparecido sin que haya dado explicación de ello. En todo caso cabe suponer que no ha comparecido a falta de argumentos jurídicos para oponerse a la demanda de conciliación.

Protesta en 2016 en el Museo de Lérida contra la devolución de los bienes. Ronda Somontano.

A la vista de que ha finalizado sin avenencia el acto de conciliación el paso siguiente será el inicio de una acción reivindicatoria contra quien como depositario debe de devolver los bienes si bien se cite también al retenedor de tales bienes que dificulta al Obispado de Lérida -depositario de los bienes- el retorno al legítimo propietario de unos bienes que tenía en depósito.
El hecho de que el Consorcio del Museo de Lérida Diocesano y Comarcal que esté formado por la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Lérida, la Diputación de Lérida, el Consejo Comarcal de Segriá y el Obispado de Lérida supone que podría darse el caso de que tales integrantes, a la vista del acto de conciliación, dejaran de poner obstáculos a la devolución al propietario de esos bienes de las parroquias del Obispado de Barbastro-Monzón y que el Obispado de Lérida recibió en depósito”.

 

Sal de Ronda
GOB ARAGON surge
SUSCRIPCION
gobierno de aragón

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here