Sagrado Corazón_RondaSomontano.
El director de Bellas de Artes comprueba el estado del pedestal del Sagrado Corazón. Ronda Somontano.

La visita del director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, al castillo de Monzón para ver el estado de las obras de restauración de este monumento nacional histórico artístico no dejó una posición nítida sobre la posición del Ministerio de Cultura ante la polémica retirada de la imagen del Sagrado Corazón, que está generando desperfectos en la Mina del Caracol (la bóveda del polvorín). Los trabajos de restauración, realizados en dos fases y que han ascendido a 1.228.842,58 euros, terminarán en diciembre y a partir de entonces, el Ayuntamiento, según lo anunciado ya, procederá al traslado de la imagen del Sagrado Corazón, donada en 1950 por la empresa Hidro Nitro al pueblo de Monzón, para evitar más daños en la plaza de armas y dejar así la zona despejada para una futura restauración por parte del Estado.

El Ayuntamiento de Monzón llevará este tema previsiblemente en el próximo pleno de diciembre, donde se anunciará también la futura ubicación del Sagrado Corazón. El equipo de Gobierno mantiene su posición basada en las recomendaciones hechas por los técnicos del Ministerio de Cultura que llevan varios meses restaurando la fortaleza.

CAMINO DE SANTIAGO
Castillo de Monzón_RondaSomontano.
Las autoridades comprobaron el estado del friso rehabilitado tras su derrumbe. Ronda Somontano.

Precisamente sobre estos trabajos se refirió ayer el director general de Belals Artes y Patrimonio Cultural: «El proyecto que finaliza a principios de diciembre no contempla la retirada del Sagrado Corazón. Vamos a finalizar en esa plataforma y de lo que se trata es que las aguas no dañen los muros periféricos de la fortaleza. Al finalizar la restauración de la plataforma sí sería adecuado retirarlo para poder finalizar bien la impermeabilización de la cubierta de la bóveda del polvorín, pero estos proyectos no están redactados», afirmó.

Y sobre futuras inversiones en el castillo, tal y como pidió el alcalde Álvaro Burrell, Lafuente descartó las ayudas en 2018 pero no las descartó para 2019 o futuros.

El director general de Bellas Artes recibió el viernes a ediles del PP quienes le expresaron su preocupación por el traslado y ayer anunciaron que recurrirán lo acordado en el pleno si se aprueba trasladar esta imagen, ya que consideran que no es necesario para acometer la restauración.

Declaraciones a los medios del alcalde, el director general de Bellas Artes y el delegado del Gobierno en Aragón en el castillo de Monzón: 

DPH BECAS ARTÍSTICAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here