El Ministerio de Vivienda ha comprometido hoy 7,1 millones de euros para la urbanización de suelo para 2.148 viviendas, la rehabilitación integral de 110 hogares, y la construcción de 75 alojamientos protegidos en alquiler para colectivos vulnerables en Aragón. Este total de 2.333 actuaciones se llevarán a cabo en la Comunidad Autónoma gracias a los tres acuerdos firmados hoy por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el presidente del Gobierno autonómico, Marcelino Iglesias, en la Comisión Bilateral de Seguimiento del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 (PEVR).

Firma del acuerdo en Zaragoza. Foto S.E.La ministra ha destacado que «los acuerdos alcanzados en Aragón impulsan la rehabilitación, que junto con el alquiler, va a ser el eje de un sector inmobiliario más equilibrado y sostenible. Por eso, en la Ley de Economía Sostenible (LES) incluimos una potente mejora fiscal del alquiler y la rehabilitación: quien alquile tendrá la misma deducción que quien compre y quien rehabilite desgravará y pagará menos IVA».

comarca

«La LES es una herramienta para impulsar un cambio de modelo de crecimiento de nuestro país», ha explicado Corredor. En cuanto al sector inmobiliario, ha señalado que tiene que crecer de forma más equilibrada y contando con el valor añadido de la rehabilitación, «una actividad muy intensiva en mano de obra más cualificada y que genera, además, actividad y empleo para empresas de materiales, auxiliares y contratistas».

La ministra junto a Iglesias y el consejero Alonso. Foto S.E.La ministra ha explicado las mejoras fundamentales que la LES incorpora en el ámbito de la vivienda empezando por las reformas fiscales. Así se ampliará el concepto de rehabilitación en el IRPF para mejorar el tratamiento fiscal de las obras que incrementen la eficiencia energética y la accesibilidad de los hogares. Además, estas reformas tendrán un IVA reducido y una nueva deducción. «La instalación de un ascensor, las reformas para calentar con menos gasto las casas, el cambio de la bañera por una ducha o la instalación de sistemas de ahorro de agua son obras que van a desgravar un 10% del IRPF hasta el 31 de diciembre de 2012».

En cuanto al alquiler, por primera vez, quien opte por alquilar tendrá la misma deducción fiscal que quien compre, mientras que a los arrendadores se les mejorará el tratamiento fiscal de las rentas obtenidas.

Urbanización de suelo, alojamientos en alquiler y rehabilitación
El primero de los acuerdos firmados hoy el Ministerio y el Gobierno regional es relativo al Área de Rehabilitación Integral (ARI) Núcleo Primitivo del siglo XII en Caspe (Zaragoza). Según éste, el Ejecutivo central invertirá 882.684 euros en la mejora de 110 viviendas. En concreto se ejecutarán obras de recuperación de elementos estructurales de los edificios, accesibilidad, adecuación de elementos comunes y habitabilidad de las viviendas, así como actuaciones de infraestructuras y urbanización del entorno.

Reunión entre el consejero y la ministra. Foto S.E.En este sentido, Corredor ha recordado que la inversión total del Ministerio en actuaciones de rehabilitación de viviendas que ahora mismo se están ejecutando en Aragón supera los 17 millones de euros. En la ciudad de Zaragoza, el Ministerio destina 3,6 millones de euros a la rehabilitación de Alférez Rojas del barrio de delicias, Puente Virrey-Rosellón del barrio de San José, Francisco Franco de Picarral, el Rabal del Arrabal y José Antonio Girón-Vizconde Escoriaza de las Fuentes. En este último barrio, que la ministra visita hoy, se están llevando a cabo obras de instalación de ascensores, arreglo de fachadas y aislamientos, reforma de cubiertas, patios y espacios comunes que supondrar mejorar la calidad de vida de 40 familias.

En segundo lugar, la Comisión Bilateral ha acordado la creación de 75 alojamientos protegidos en régimen de alquiler para colectivos especialmente vulnerables en Alcañiz (Teruel). El Gobierno central destinará 1,9 millones de euros a esta promoción, que es la primera que se desarrolla en Aragón de esta nueva línea de actuación introducida en el PEVR 2009-2012 y que se destina a las familias con rentas inferiores a 2,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), menores de 35 años, mayores de 65, mujeres víctimas de violencia de género, personas dependientes o con discapacidad, separados o divorciados, entre otros colectivos.

El tercer acuerdo rubricado hoy es relativo al Área de Urbanización Prioritaria (AUP) de Suelo Fase III del Área Sur Residencial del Sector 88/1 (Parque Venecia) en la ciudad de Zaragoza. A través de este acuerdo el Ministerio invertirá 4,3 millones de euros para la urbanización de suelo para 2.148 viviendas, siendo 1.641 de ellas protegidas.

Por otra parte, y fuera de los acuerdos firmados, el Ministerio y la Consejería han decidido promover actuaciones relativas al Área de Urbanización Prioritaria de Arcosur. Así, la financiación pactada por ambas administraciones para los años 2010, 2011 y 2012 para urbanización prioritaria de suelo en el marco del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, el Gobierno regional las destinará en su totalidad a urbanizar una parte de Arcosur. Igualmente, el Ejecutivo de Aragón dedicará a Arcosur una partida estatal de 7,8 millones de euros que el Ministerio ya había librado a la Comunidad aunque sin afectación específica.

Casi 310 millones para beneficiar a 28.280 familias aragonesas
Corredor ha subrayado que con los tres acuerdos sellados hoy, «el Ministerio de Vivienda revalida su compromiso con Aragón plasmado, entre otras políticas, en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, que beneficiará a 28.280 familias aragonesas en los próximos cuatro años, con una inversión del Estado de 309,7 millones de euros, un 48% más que el plan anterior».

En Aragón, el PEVR va a financiar, entre otros, cerca de 10.120 viviendas protegidas en compra y 2.000 en alquiler y contempla ayudas Renove y a la rehabilitación y renovación urbana para 8.110 hogares. También sufragará actuaciones de urbanización de suelo para 6.450 viviendas y la creación de 315 alojamientos en alquiler para colectivos vulnerables o específicos.

Igualmente, parte de los fondos comprometidos por el Ministerio a esta Comunidad a través del Plan llegará de forma directa a los ciudadanos a través de las ayudas para inquilinos y de la Ayuda Estatal Directa a la Entrada (AEDE), destinada a los adquirientes de viviendas protegidas. Así, por ejemplo, sólo en 2009 el Ministerio abonó casi 38 millones de euros de euros a las familias aragonesas en concepto de AEDE.

Ayudas a los afectados por los incendios forestales
Además, hoy se ha suscrito un Protocolo de colaboración para la concesión de las ayudas aprobadas por el Gobierno central para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales del verano de 2009 que afectaron a Aragón, entre otras CCAA. Podrán beneficiarse de estas ayudas los propietarios, los usufructuarios o arrendatarios con contrato en vigor, siempre que la vivienda dañada tenga la condición de residencia permanente y habitual con anterioridad a la producción del siniestro, así como las comunidades de propietarios por daños en elementos comunes.

Las ayudas son de dos tipos: para alquiler, en caso de que hubiera sido necesario el desalojo; y para la reparación, rehabilitación y reconstrucción de las viviendas afectadas. Podrán acogerse a ellas los siguientes municipios:
En Huesca: Alberuela de Tubo, Alcubierre, Almudévar, Ballobar, Berbegal, Bierge, Biescas, Boltaña, Candasnos, Castejón de Monegros, Castejón del Puente, Castelflorite, Castillazuelo, Chalamera, Estadilla, Fraga, La Fueva, Grañén, Ontiñena, Peñalba, Peralta de Alcofea, Pozán de Vero, Puértolas, El Pueyo de Araguás, Sabiñanigo, Salas Altas, Salas Bajas, Sariñena, Sena, Valfarta, Velilla de Cinca, Villanueva de Sigena y Zaidín.
En Teruel: Aguilar del Alfambra, Alcorisa, Alfambra, Aliaga, Alloza, Andorra, Burbáguena, Cañizar del Olivar, Castel de Cabra, Castelnou, Cedrillas, Corbalán, Crivillén, Cuevas Labradas, Ejulve, Escorihuela, La Fresneda, Jarque de la Val, Mazaleón, Monroyo, Los Olmos, Palomar de Arroyos, Peralejos, El Pobo, Valdetormo, Villahermosa del Campo, Villarluengo y La Zoma.
En Zaragoza: Aranda de Moncayo, Arándiga, Castiliscar, Chodes, Fayón, Fuendetodos, Jaulín, Malanquilla, María de Huerva, Mequinenza, Morata de Jalón, Morés, Paracuellos de Jiloca, Pedrola, Piedratajada, La Puebla de Albortón, Terrer, Valmadrid, Valtorres y La Vilueña

Reunión con entidades de crédito colaboradoras del PEVR
La ministra ha aprovechado su visita a Zaragoza para reunirse con responsables de Ibercaja y la Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón (CAI), entidades de crédito colaboradoras preferentes del PEVR. El objetivo, como ha explicado Beatriz Corredor, es «conocer de primera mano cómo se está materializando el compromiso que asumieron las entidades financieras para financiar las actuaciones del Plan. Lo verdaderamente importante de los convenios que suscribimos con bancos y cajas es que sus beneficios lleguen a los ciudadanos y que las familias que reúnen los requisitos para acceder a una vivienda protegida no se queden sin ella por falta de financiación».

La ministra ha recordado que para facilitar el crédito a 100.000 familias solventes, el Ministerio puso en marcha una línea de cobertura por la que asume el 50% del riesgo de cada nueva hipoteca concedida para vivienda protegida hasta un volumen global de crédito de 12.000 millones de euros.

«La restricción del crédito no puede ser un obstáculo para acceder a la vivienda -ha asegurado Corredor- y por eso el pasado 21 de diciembre, constituimos, por primera vez, una comisión de seguimiento financiero para comprobar de cerca la marcha del compromiso de 123 cajas y bancos, prácticamente todo el sistema financiero español, con el PEVR».

GOB ARAGON surge

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here