San Antón Barbastro_RondaSomontano.
Bendición de los animales en Barbastro. Ángel Huguet.

La tradición que lleva consigo la devoción a San Antonio abad se mantiene con firmeza en las localidades del Somontano con fidelidad al santo benefactor de los animales, patrono de cesteros, fabricantes de cepillos, carniceros, enterradores, ermitaños, monjes y otros “oficios laicales”. La bendición de animales reunió, el miércoles, a numerosos barbastrenses.
El gremio de los carniceros recuperó la antigua tradición de celebrar esta fiesta con almuerzo de convivencia por iniciativa de Pirenaica del Jamón que reunió a empresarios del Polígono “Valle del Cinca” y otros invitados. Al mismo tiempo sirvió de homenaje a los trabajadores y hubo jornada de puertas abiertas.

Paco Lasierra_RondaSomontano.
Paco Lasierra cantó en Alquézar. Ángel Huguet.

Los vecinos de Alquézar se reunieron en la ermita de San Antón donde el párroco José María Cabrero celebró la misa con bendición de 25 tortas para reparto posterior, vino añejo (38 años) y la pajarita de los Altoaragoneses del Año 2017” del jotero Javier Badules fiel a su cita con Paco Lasierra. Ambos cantaron jotas alusivas en medio de buen ambiente con 150 vecinos y después hubo comida en la Escuela Refugio. El sábado se celebrará San Fabián y San Sebastián, conocidos como “los santos barbudos” de gran arraigo entre las comarcas altoaragonesas que celebrarán la fiesta popular.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here