ESTA HISTORIA VA CONTIGO

Una avería en el programa automático que regula la apertura de las compuertas de la potabilizadora de Monzón dejó sin suministro de agua a buena parte de la capital del Cinca Medio durante la mañana de este lunes.

Una montisonense intenta llenar una botella de agua. Foto JLP.Los técnicos municipales detectaron la avería a las 8 de la mañana, durante su rutinaria inspección que se lleva a cabo durante todos los días del año. Según informaron desde el Ayuntamiento, el fallo se produjo en el automatismo. Los responsables técnicos se pusieron en contacto con la empresa constructora de la planta potabilizadora, quien enviará este martes al servicio técnico para comprobar cuál ha sido el motivo de la avería y acometer la reparación, dado que dicha empresa de Zaragoza guardaba ayer fiesta con motivo de la festividad de El Pilar.

Los operarios municipales optaron por llevar a cabo la apertura manual de las compuertas y garantizar el suministro de agua a lo largo de la mañana.

La incidencia afectó, según precisaron fuentes municipales, a un 80% de la población ribereña, por un periodo de cuatro horas, desde las 8 de la mañana hasta cerca del mediodía, aproximadamente.

Depósito de agua de Monzón. Foto JLP.Las zonas que no vieron afectadas su suministro de agua fueron el barrio de la Carrasca, los domicilios de la zona colindante al Castillo, y las viviendas sitas en la carretera de Almunia de San Juan. Estas zonas no percibieron ninguna alteración en el suministro de agua corriente ya que se pudieron abastecer del agua existente en las tuberías.

Tampoco se vio afectada la actividad industrial al ser ayer día festivo y además al contar el polígono Paúles con una red propia para toma de agua, desde una acequia, con un caudal.

En el momento en que se optó por el sistema manual para abrir las compuertas, se inició de forma paulatina el suministro de agua, de tal modo que muchos hogares sí que tenían un pequeño chorro en sus grifos, hasta que sobre las 12:00 h. el suministro volvió a ser el habitual.

4.000 SMS de avisos

A primeras horas de la mañana, muchos fueron los montisonenses que al encontrarse sin agua en sus hogares telefonearon al Ayuntamiento en busca de explicaciones. La centralita de la Policía Local no paró de recibir llamadas hasta que a las nueve de la mañana el sistema de alertas por SMS del Ayuntamiento envío mensajes a la población informando de lo ocurrido y señalando que se preveía que la avería estuviera subsanada por la tarde.

El Ayuntamiento de Monzón tiene una base de datos de unos 4.000 teléfonos móviles de vecinos de la ciudad del Cinca que reciben mensajes SMS siempre que se producen incidencias de este tipo o anuncios municipales. Una vez que se difundieron estas alertas, las llamadas a la centralita de la Policía Local remitieron.

Desde el Ayuntamiento se estuvo barajando la posibilidad de abastecer de agua, mientras durará la avería, con camiones cisterna, pero esta alternativa se desecho en el momento en que se comprobó que el sistema manual funcionaba correctamente y era cuestión de tiempo que la ciudad volviera a contar con agua potable.

Una vecina de la calle la Arboleda, Presen, fue una de las muchas afectadas de esta falta del suministro. “A las diez me puse a hacer la comida y sólo tenía un hilillo de agua. Pude rellenar un cubo y una botella y con eso he aguantado hasta que pasadas las once ya volvía el chorro del agua a ser normal”, aseguraba.

Externalizar el mantenimiento

El Ayuntamiento de Monzón está pensando en externalizar el servicio de mantenimiento de la planta potabilizadora. “De la misma manera que en la depuradora hay una empresa que se encarga del mantenimiento y la explotación, creo que la potabilizadora debe tener un sistema similar al margen de los operarios del Ayuntamiento puesto que son sistemas de mucha tecnología y muy complejos”, señalaba ayer el alcalde de Monzón, Fernando Heras. A este respecto, varias empresas ya han mostrado su interés al Consistorio para acometer este tipo de tareas de mantenimiento.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here