El Ayuntamiento de Estadilla y la oficina de correos, sita en la planta baja de la Casa Consistorial, fue objeto de un robo en la noche del lunes al martes. Los ladrones se llevaron una pequeña cantidad de dinero, en torno a los 180 euros de las arcas municipales, y una cantidad indeterminada en la oficina de correos. Asimismo sustrajeron el ordenador portátil del alcalde y una cámara fotográfica digital utilizada para la obtención de fotografías de obras municipales.

Ayuntamiento de Estadilla. Foto JLP.El montante de lo sustraído no ha sido cuantioso, según fuentes municipales, ya que el dinero en metálico robado era el utilizado para compras o cobros de pequeñas tasas. Mientras que en la oficina de correos el dinero sustraído era el utilizado para la venta de sellos.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Se desconoce quien puede estar detrás de este robo aunque todo apunta a que se trate de una banda de ladrones profesional por su ‘modus operandi’. Los cacos entraron por una ventana, desmontándola sin provocar roturas. Una vez dentro de las oficinas del Consistorio forzaron las cerraduras de las puertas, que ayer por la mañana ya fueron cambiadas. Una vez dentro provocaron un cierto desorden, removiendo varios papeles, hasta que dieron con la caja donde se guardaba el dinero. “Han sido muy meticulosos en el robo. Desmontaron los laterales de la ventana y forzaron la cerradura y en el interior sólo tiraron algunos papeles al suelo. Iban a por lo que iban”, explicaba una empleada municipal.

Casa diocesana de San Ramón de Barbastro. Foto JLP.La voz de alarma la dieron los primeros trabajadores que acudían en la mañana del martes a trabajar al Ayuntamiento. Tras comprobar los destrozos se dio parte a la guardia civil y a la policía judicial que ha realizado una primera inspección. Todo apunta a que los ladrones entraron con guantes ya que la guardia civil no ha encontrado huellas dactilares.

Tras la inspección de la guardia civil se llamó al carpintero para que procediera a los arreglos de las puertas.

Según informaron desde el Consistorio estadillano esta es la primera vez que se ha perpetra un robo en el Ayuntamiento. El alcalde Jaime Facerías informó que tras este incidente se adoptarán medidas de prevención para evitar que se vuelvan a producir nuevos robos.

Robos en Fonz y La Litera

El Ayuntamiento de Fonz, población vecina de Estadilla, también fue objeto de los ladrones si bien en este caso el robo se quedó en un intento tras ser frustrado por las alarmas de seguridad. Al igual que ocurrió en Estadilla, los ladrones manipularon una de las ventanas, desmontándola sin generar ningún destrozo, y entraron en la planta baja del edificio. Allí forzaron las cerraduras de las puertas que dan acceso a la última planta, donde se encuentra el Consistorio. Pero al entrar al alcance del ángulo de visión de las alarmas estas se activaron, en torno a las cinco y media de la mañana. Acto seguido se personó en el Ayuntamiento la guardia civil pero los ladrones ya se habían dado a la fuga.

Esta es la primera vez que el Ayuntamiento de Fonz es objeto de un intento de robo.

Por otro lado, los ladrones también actuaron esta madrugada en ayuntamientos, colegios y centros sociales de San Esteban de Litera y Albelda.

Robos en la casa de San Ramón

La casa diocesana de ejercicios espirituales de San Ramón en Barbastro ha sido objeto también de dos robos en lo que llevamos de año. El primero de ellos el pasado 3 de enero en el que se llevaron una importante cantidad de dinero, que supera los 2.600 euros, y el último acaecido el domingo 17, en la que los ladrones sustrajeron unos 300 euros, si bien se generó destrozos en las puertas y ventanas.

Se cree que ambos robos pudieron estar perpetrados por un mismo ladrón o por el mismo grupo de ladrones ya que conocían los horarios de la empleada al cuidado de esta casa de ejercicios diocesanos y penetraron cuando no había nadie en el inmueble, en torno a las tres y las ocho de la tarde. La empleada encontró a su regreso a la casa, sobre las ocho y media de la tarde, la puerta principal forzada, cristales rotos por el suelo y las puertas de la administración y de acceso abiertas. “Todo lo que estaba cerrado lo abrieron y revolvieron toda la casa. No se llevaron objetos de mucho valor porque lo único que buscaban era dinero y como en estas casas no hay mucho dinero, y encima como nos habían robado el día 3, pues no se pudieron llevar mucho. Pero revolvieron por la casa por si había escondido más”, apunta la empleada.

A raíz de estos robos se ha tenido que reforzar la casa de San Ramón con medidas de seguridad como cristales blindados en la puerta principal, marcos que sustituyeron a los destrozados. A ellos hay que añadir que la planta baja estaba rodeada por rejas. No se descarta que se adopten nuevas medidas de seguridad como instalación de alarmas.

Estos robos ya han sido denunciados a la Guardia Civil que ha abierto una investigación sobre estos hechos.
Cabe recordar que la casa de San Ramón también fue objeto de actos vandálicos en la Nochevieja de 2009. Entonces las fachadas de la ermita aparecieron con pintadas anticlericales y se produjeron destrozos en las luminarias.

dph

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here