El vicepresidente José Ángel Biel ha asistido a la firma del acuerdo entre el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva y el presidente de la Comarca de Somontano de Barbastro, Jaime Facerías, para la mejora y ampliación de las instalaciones de la sede comarcal.
En virtud de este convenio, el Ejecutivo va a invertir 210.000 euros para mejorar y reformar las dependencias de la Comarca, con el fin de dotarlas de adecuadas condiciones de accesibilidad, y agrandar sus espacios interiores para facilitar la organización interna, como la atención al ciudadano de los servicios públicos que se prestan.
La sede comarcal del Somontano de Barbastro está situada en la misma ciudad del Vero anexa a la estación de autobuses donde ocupa la mayor parte de una céntrica edificación de los años cincuenta del siglo XX, compuesta por dos cuerpos, en el entorno de la Catedral y paseo del Coso, en la calle Avenida de Navarra 1.
Las obras previstas por la Comarca crearán unas instalaciones con un buen sistema constructivo que se acondicionan con el fin de adaptarse mejor a las necesidades que va generando la Comarca en su actividad diaria. El proyecto de ampliación contempla la creación de una pasarela sobre el techo de la estación de autobuses y que conectará los dos edificios comarcales. Asimismo se eliminarán barreras arquitectónicas en sendos edificios.
Este convenio de colaboración firmado con Somontano de Barbastro se enmarca en el programa de actuaciones inversiones que lleva a cabo el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior y que ha supuesto hasta el momento una dotación de más de 8,1 millones de euros destinados a mejora de sedes o a la construcción de nuevas edificaciones adaptadas a las condiciones funcionales y de representatividad idóneas para el trabajo de estas entidades locales.
El consejero de Política Territorial ha indicado que el Gobierno de Aragón suma ya 26 convenios similares con otras tantas comarcas y ha destacado “la mesura inversora” de esta Comarca a la hora de afrontar su ampliación. Silva destacado la importancia de esta administración local que cuenta con un presupuesto de 5,5 millones de euros y en la que trabajan una centena de personas.
Reunión con el consejo comarcal
El vicepresidente Biel, acompañado por el consejero Silva, ha aprovechado la firma de este convenio con la Comarca para reunirse con el Consejo Comarcal de Somontano de Barbastro. Al igual que en la reunión de esta mañana con la Hoya de Huesca, el Ejecutivo autónomo ha querido conocer la opinión de esta Comarca acerca del proceso que está desarrollando el Ejecutivo autónomo para estudiar el traspaso de nuevas funciones y servicios a las comarcas.
Se pretende con ello aumentar la capacidad de estos entes locales para adaptarse a las necesidades y demandas de su población, aprovechando su cercanía y la rapidez de la respuesta. Para ello se está desarrollando un proceso de diálogo directo con las comarcas con el fin de alcanzar un acuerdo que les permita asumir nuevos servicios que redunden en beneficio de los habitantes.