ToniBuilyAntón Castro_Ronda Somontano.
Toni Buil y Antón Castro. Ronda Somontano.

La historia de María Teresa León (1903-1988) escritora integrada en la Generación del 27 y comprometida con el tiempo conflictivo que vivió frente a críticas sociales, conocida porque fue la mujer del poeta Rafael Alberti durante más de 50 años, más que por su obra literaria, aporta datos desconocidos sobre su relación que tuvo con Barbastro, entre ellos que en la ciudad leyó “los libros prohibidos” de la época en la biblioteca de su tío que era militar. Se conocen ahora gracias a la labor realizada por Antón Castro, periodista, y Antonio Buil, estudioso co-autor con Antonio Abarca del libro sobre la vida de Julia Aguilar “Julieta”.


Ambos las contaron, por primera vez, en la conferencia titulada “La relación desconocida de Teresa León con Barbastro” que reunió a numeroso público en el Aula Magna del Centro de la UNED, entre los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, organizados por el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento. En la biografía “Memoria de la melancolía” (Buenos Aires, 1970) recordaron que la autora estuvo tres veranos en Barbastro, “tenía un tío militar que tenía los dedos distraídos y de vez en cuando le gustaba acariciar los pechos cuando Teresa visitaba su biblioteca. Creemos que fue entre los años 1913-1916 en plena belleza de adolescencia” explicó Castro.

TORNO DE BUERA VERANO 2020

Teresa León_Ronda Somontano.
Las memorias y una biografía sobre Teresa León. Ronda Somontano.

Al mismo tiempo atribuyó a Buil el mérito de localizar las casas, “una en la calle Joaquín Costa, en el solar contiguo a los Misioneros, que perteneció a la familia Franco-Crespo y la otra en el Coso”.  Ambos destacaron el hecho de que “en Barbastro, le permitieron leer libros que tenía prohibidos en su casa y en el colegio de donde la expulsaron por eso. En alguna faceta me recordó a Julia Aguilar”, señaló Buil.

En el transcurso de la conferencia “reconstruyeron la vida de una mujer republicana, muy combativa, pionera del feminismo a su manera, estuvo varias veces en Rusia, escribió más de 20 libros publicados en todos los géneros, tres guiones de cine y fue actriz en una pieza de Federico García Lorca”, entre la extensa biografía y obra literaria. María Teresa León fue una mujer esencial de la cultura y la política española, símbolo en el exilio según algunos expertos sobre su vida y obra que la consideran “una de las mejores prosistas de la generación del 27”.

DPH

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here